Durante el ejercicio de la medicina veterinaria, es muy común utilizar conceptos como “transmisión pasiva de anticuerpos”, “pruebas serológicas” o “título de anticuerpos” entre muchos otros, así que para conocer un poco más acerca de este tema se ha realizado una breve revisión abarcando principalmente los anticuerpos de los pollos y gallinas.
Los anticuerpos son glicoproteínas producidas por las células plasmáticas en respuesta a la presencia de agentes extraños (antígenos) y son los principales mediadores de la inmunidad humoral, frecuentemente se denominan inmunoglobulinas (Ig) ya que se encuentran en el tercer grupo de globulinas sanguíneas que migra más rápido en un campo electroforético, por ello se les llamaron gammaglobulinas, pues es la tercera letra del alfabeto griego y el término Ig se refiere específicamente a la porción de la gammaglobulina que confiere inmunidad (Abbas, 2008).
Las Ig de las aves presentan 2 cadenas pesadas (H) y dos cadenas ligeras (L) que forman unidades monoméricas. La cadena H consta de un dominio variable (V H ) y cuatro constantes (C1-C4) y la cadena L presenta 2 dominios, uno variable (V L ) y uno constante (C L ) (figura 1a). Las cadenas H y L están unidas covalentemente por puentes disulfuro, además se encuentran las regiones de unión (J) entre los dominios V y C de las cadenas H y L y por último el segmento D se encuentra entre la región J y el dominio C de la cadena H. Cada monómero de Ig a su vez presenta dos fracciones idénticas entre sí de unión al antígeno (Fab) y una tercera fracción denominada Fc (figura 1b) que es mediadora de las funciones efectoras de los anticuerpos como opsonización y activación del complemento (Apanius, 1998; Härtle, 2014).
Los pollos expresan tres clases de Ig: IgA, IgM e IgG, ésta última es de bajo peso molecular y presenta algunas diferencias estructurales a la producida por los mamíferos, pero se recomienda denominarla así debido a su homología en función a la IgG de los mamíferos, por otro lado, los patos expresan 2 isoformas de Ig de bajo peso molecular, una de ellas es truncada, es decir carece del tercer y cuarto dominio constante de la cadena pesada y se denomina IgY , mientras que la otra isoforma está completa y se le llama IgG (Ratcliffe, 2006; Ratcliffe, 2014).
A continuación se enlistan algunas características de cada isotipo de Ig:
Cabe mencionar que la IgM es la más abundante en la superficie de los linfocitos B de las aves y se produce primero durante una respuesta inmune primaria aunque posteriormente se comienza a secretar gradualmente IgG en mayor cantidad (cambio de clase) durante la respuesta inmune secundaria. La IgG es el isotipo más abundante en el suero. La IgA puede localizarse en el suero, en secreciones corporales y también se ha identificado en la “leche de buche” que producen las palomas para alimentar a sus crías. En las aves no se han encontrado homólogos de la IgD ni de la IgE que expresan los mamíferos, aunque se considera que las funciones de la IgE son llevadas a cabo por la IgG (Härtle, 2006; Ismail, 2013; Rose, 1981).
También se ha estudiado a detalle la concentración de Ig en el huevo infértil, reportándose que la IgG en el vitelo se encuentra en cantidades variables dependiendo de la metodología utilizada para la cuantificación, que van de 7.9 mg/ml hasta ~25 mg/ml, para el caso particular de IgM e IgA se mencionan cantidades en la clara de 0.15 mg/ml y 0.7 mg/ ml respectivamente (Härtle; 2006; Rose, 1974).
REFERENCIAS
- Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Inmunología celular y molecular. 6ª ed. España: Elsevier, 2008.
- Apanius V. Ontogeny of immune function. En: Starck MJ, Ricklefs, editores. Avian Growth and Development. Oxford University Press, 1998: 203-222.
- Härtle S, Magor KE, Göbel TW, Davison F, Kaspers B.Structure and evolution of avian immunoglobulins. En: Schat KA, Kaspars B, Kaiser P, editores. Avian Immunology. Elsevier, 2014: 103-119.
- Ismail A, Jacquin L, Haussy C, Legoupi J, Perret S, Gasparini J. Food availability and maternal immunization affect. Transfer and persistence of maternal antibodies in nestling pigeons. Plos One. 2013; 8(11): 1-8.
- Leslie GA, Clem LW. Chicken immunoglobulins: biological half lives and normal adult serum concentrations of IgM and IgY. 1970; 134: 195-198.
- Ratcliffe MJH, Härtle S. B cells, the Bursa of Fabricius and the generation of antibody repertoires. En: Schat KA, Kaspars B, Kaiser P, editores. Avian Immunology. Elsevier, 2014: 65-84.
- Ratcliffe MJH. Antibodies, immunoglobulin genes and the bursa of Fabricius in the chicken B cell development. Developmental and Comparative Immunology. 2006; 30: 101-118.
- Rose ME, Orlans E, Buttress N. Immunoglobulin clases in the hen´s egg: their segregation in yolk and White. European Journal of Immunology. 1974; 4: 521-523.
- Rose ME, Orlans E. Immunoglobulins in the egg, embryo and young chick. Developmental and Comparative Immunology. 1981; 5: 15-20.
- Tizard I. The avian antibody response. Seminars in Avian and Exotic Pet Medicine. 2002; 11(1): 2-14.