Roberto Ricagno Gracias Roberto por tu interés en nuestro trabajo. Respondiendo a tus preguntas:
Lamentablemente no existe una relación directa entre los títulos de anticuerpos y la protección de las vacunas inactivadas frente a la infección de Salmonella y es por ello que tampoco se puede responder con exactitud la pregunta clave que todos nos hacemos y que querríamos poder responder: "cuál es el mínimo titulo necesario para la protección?". La capacidad protectora de las vacunas inactivadas no solo depende de los niveles de anticuerpos que puedan generar sino que también del origen y metodología de producción de los antígenos (es decir, la representatividad de las cepas utilizadas respecto a las circulantes y los medios de cultivo utilizados en su elaboración, entre otras). También los tipos de adyuvantes que se utilicen, que muchas veces pueden modular diferencialmente la inmunidad hacia una respuesta celular además de humoral. En este aspecto, hay gran diversidad en las vacunas inactivadas clásicas que están disponibles en el mercado y es por ello que este trabajo que realizamos, conjuntamente con el Senasa, tiene el objetivo de establecer algunos criterios para el control de la calidad de este tipo de vacunas. Sin embargo, para evaluar la eficacia de estas vacunas, considero que es necesario otro tipo de ensayos, que involucren desafíos controlados.
Respecto a relación entre títulos, concentración antigénica y adyuvantes, muy posiblemente ambas variables influyan sobre los niveles de anticuerpos que se logren en las aves. Como dato, nuestros estudios los hemos realizado utilizando vacunas comerciales, y según la declaración de cada uno de los laboratorios, la concentración antigénica en general era similar entre ellas, variando el adyuvante utilizado. Así que muy probablemente los distintos inmunomoduladores influyen significativamente en los títulos que se logran, especialmente luego de la revacunación. Sin embargo, vuelvo a mencionar que además de la concentración antigénica, los niveles de anticuerpos también pueden ser influidos por la tecnología y metodología utilizada para la producción de los antígenos.
Y con respecto a tu ultima pregunta, la metodología utilizada para la determinación de los niveles de anticuerpos sin dudas influye sobre las diferencias encontradas, debido no solo a distintas sensibilidades inherentes a las técnicas, sino también a que muchas veces miden (o detectan) distintos tipos de anticuerpos. Por ej, con la técnica de aglutinación lenta en placa se pueden detectar anticuerpos aglutinantes, que podrían sugerir (y solo sugerir) una cierta actividad biológica de esos anticuerpos contra el microorganismo, mientras que los ELISAs detectan todos los anticuerpos producidos contra el antígeno de sensibilización (generalmente LPSs o proteínas flagelares), que no necesariamente luego van a interactuar con el patógeno en el contexto de la infección. El objetivo del uso de técnicas serológicas asociadas a vacunación está enfocado mayormente a poder determinar si la inmunización se realizo correctamente y la diversidad de la respuesta entre las aves de un mismo lote.
Saludos