Dos de las cuatro vacunas probadas para determinar su eficacia contra la gripe aviar H5N1 tipo HPAI (influenza aviar altamente patógena) son eficaces en condiciones de laboratorio. "Las llamadas vacunas HVT-H5 ofrecen protección contra los síntomas de la enfermedad en gallinas ponedoras y previenen la propagación del virus", dijo Nancy Beerens, directora del Laboratorio Nacional de Referencia para la influenza aviar.
El estudio de la vacuna se llevó a cabo en Wageningen Bioveterinary Research, parte de Wageningen University & Research (WUR), en colaboración con la Universidad de Utrecht, Royal GD y WUR, en nombre del Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria (LNV).
En el estudio, se probaron tres vacunas modernas en gallinas ponedoras. Éstas eran: Vacuna HVT-H5 de Ceva Sante Animale, Vacuna HVT-H5 de Boehringer Ingelheim Animal Health y Vacuna de ADN de Huvepharma
Además, se incluyó en el estudio la vacuna Nobilis de Merck Sharp & Dome. Este es un tipo de vacuna más antiguo y es la única vacuna actualmente registrada como una vacuna de dos dosis en los Países Bajos. La eficacia de la vacuna Nobilis contra el virus actual de la gripe aviar no se ha probado antes. En este estudio todas las vacunas se aplicaron en una sola dosis.
“Un criterio de selección importante para las vacunas candidatas es la posibilidad de distinguir entre animales que han sido vacunados y animales que producen anticuerpos debido a una infección de gripe aviar. Con las tres vacunas modernas se puede hacer esta distinción, cumplen con los requisitos llamado principio DIVA", explica Nancy Beerens. Las vacunas seleccionadas ya están en el mercado en otros países, o en una etapa avanzada de desarrollo. Sin embargo, no se probó antes si estas vacunas son efectivas para prevenir la enfermedad después de la infección con el virus HPAI H5N1 actual que se encuentra en Europa y si pueden prevenir la propagación del virus entre las gallinas ponedoras.
Diseño de estudio
Cada vacuna se administró a diez gallinas ponedoras. Posteriormente, cinco pollos se infectaron con el virus de la gripe aviar. Estos se agruparon junto con los cinco pollos que no estaban infectados. Este diseño de estudio investigó si el virus se propagaría de pollos infectados a pollos no infectados.
Resultados
Se ha encontrado que ambas vacunas HVT-H5 son 100% efectivas en la prevención de enfermedades y mortalidad después de la infección con el virus HPAI H5N1. Esto contrasta con las otras dos vacunas en las que se observó enfermedad. El estudio mostró que ambas vacunas HVT-H5 previenen la propagación del virus entre los pollos. Para ambas vacunas, la proporción de reproducción calculada (valor R) fue significativamente inferior a 1. Además, las proporciones de reproducción de estos dos grupos vacunados diferían significativamente del grupo de control. La dosis única de la vacuna Nobilis previene la transmisión del virus en uno de los dos grupos, pero esta diferencia no fue significativa en comparación con el grupo de control.
Más investigación
"Nuestro estudio muestra que ambas vacunas HVT-H5 son efectivas en condiciones de laboratorio y previenen tanto la enfermedad como la propagación del virus. Estas vacunas cumplen con el principio DIVA y, por lo tanto, son buenas candidatas para futuras investigaciones en la práctica", dice Beerens. Las vacunas HVT-H5 se pueden administrar en el huevo o en pollitos de un día en la incubadora.
Los resultados del estudio realizado no son extrapolables al campo. "Es importante investigar si las vacunas funcionan bien en condiciones de campo en granjas avícolas, cuánto tiempo protegen las vacunas y si una vacuna es suficiente". El Ministerio holandés de LNV ha encargado un estudio de campo que comenzará este verano.
Además, las vacunas aún deben registrarse en los Países Bajos y la Unión Europea. "Todavía hay algunos obstáculos que superar, pero los resultados de nuestra investigación son un primer paso importante hacia la vacunación contra el virus de la gripe aviar en las aves de corral", dice Beerens.