MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., EE.UU. (NYSE: MRK), presentó en el XVI Congreso Europeo de Avicultura organizado por la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA – WPSA) y que se celebró del 24 al 28 de junio pasado en el Palacio de Congresos de Valencia la vacuna NOBILIS MULTRIVA RT + IBm + ND + Gm + REOm + EDS.
Se trata de una vacuna para su administración intramuscular en gallinas a partir de las ocho semanas de edad para que estén protegidas frente a las enfermedades causadas por el metapneumovirus aviar, también conocido como virus de la rinotraqueitis del pavo (RT), virus de la bronquitis infecciosa (IB), virus de la enfermedad de Newcastle (ND), virus de la bursitis infecciosa o virus de Gumboro (G), virus del reovirus (REO) y virus del síndrome de caída de puesta (EDS).
Se trata de la primera vacuna de la franquicia NOBILIS MULTRIVA, una gama de productos innovadora que ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades actualmente demandadas por el sector de gallinas de puesta y reproductoras. «En MSD Animal Health estamos comprometidos con aportar soluciones innovadoras a nuestros clientes que les permitan proteger a sus aves frente a los patógenos avícolas virales más importantes y que a su vez les permitan optimizar el proceso de aplicación de vacunas», afirma João Calado, director de la Unidad de Avicultura y Porcino en MSD Animal Health España.
En el simposio satélite que se desarrolló el martes 25 de junio, la empresa presentó las últimas novedades sobre la obtención de la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para NOBILIS MULTRIVA RT + IBm + ND + Gm + REOm + EDS. En la primera parte, participaron Birthe Steinberg, secretaria general de AVEC; y Rik Koopman, consultor avícola, quienes hablaron sobre las últimas tendencias avícolas. En la segunda parte de la sesión, Rüdiger Raue, director ejecutivo de investigación y desarrollo avícola; y Fernando Vargas, director técnico global de Avicultura, ambos de MSD Animal Health, disertaron sobre los hitos alcanzados con esta nueva vacuna.
«Con este informe positivo, la vacuna permitirá la mayor concentración de antígenos víricos en una sola vacuna y en una sola administración en el mercado, ampliando la protección frente a Gumboro, Reovirus, Bronquitis Infecciosa, Enfermedad de Newcastle, Pneumovirus y Síndrome de caída de puesta”, asegura Roser Dolz, directora técnica de Avicultura en MSD Animal Health España.
La nueva vacuna combina una protección, previamente probada con una capacidad adecuada de una dosis pequeña de 0,3 ml que produce menos residuos, reduce el uso de espacio en el frigorífico y optimiza el proceso de vacunación.
Esquema de vacunación: La vacuna se administra a las aves entre las 14-20 semanas de edad, pero no dentro de las cuatro semanas antes del comienzo de la postura. Para obtener un efecto de refuerzo óptimo, las aves deben haber sido previamente vacunadas con vacunas vivas contra la Bronquitis Infecciosa, Metapneumovirus aviar y la Enfermedad de Newcastle. Los mejores resultados se obtendrán si la vacunación con la vacuna inactivada tiene lugar, al menos, 4 semanas después de la primovacunación con vacuna viva.