CampVac SG9R es una vacuna viva de Salmonella Gallinarum cepa 9R para el control de la tifoidea aviar (TA). SG9R es la única vacuna viva de S. Gallinarum disponible comercialmente para el control de la TA en el mundo, y se utiliza ampliamente en Sudamérica, especialmente en Brasil, donde la TA sigue siendo un problema endémico.
Entre las preocupaciones que suscita la Ttifoidea aviar figuran las enormes pérdidas económicas en la producción y la elevada mortalidad, que puede alcanzar el 80% en las parvadas de aves pesadas y semipesadas, que son muy susceptibles a la enfermedad.
La SG9R fue desarrollada en 1956 por el Dr. W. Smith y es una cepa rugosa, lo que significa que su LPS es incompleto debido a una mutación en el gen rfaJ. Este gen se encarga de sintetizar la parte final de la cadena O del lipopolisacárido (LPS) presente en la pared bacteriana.
En este estudio, se hicieron esfuerzos para garantizar la seguridad de la vacuna mediante pasajes sucesivos de la cepa vacunal a través de huéspedes susceptibles, tal y como estipula la OIE, ahora WOAH (World Organization for Animal Health).
El protocolo incluyó cinco pasajes sucesivos a partir de la semilla madre de la vacuna, utilizando una y diez dosis de la vacuna, considerando que la TA es una enfermedad dosis-dependiente; en ponedoras comerciales de línea roja que son susceptibles a la tifoidea aviar; con edades entre 5 y 16 semanas de acuerdo con las recomendaciones comerciales para el uso de la vacuna. Las vacunaciones se realizaron por vía intramuscular por tratarse de una vía invasiva.
En cada pasaje, se registraron diariamente los signos clínicos y la mortalidad durante los 21 días posteriores a la vacunación (dpv). Los días 2, 5 y 7, se sacrificaron tres aves de cada dosis para intentar reaislar SG9R del hígado y el bazo. Las aves restantes fueron sacrificadas y se les realizó la necropsia en el día 21 dpv.
Todos los aislados de SG9R obtenidos de aves se sometieron a una caracterización bioquímica y serológica seguida de la prueba de aglutinación con acriflavina para confirmar las características de SG9R.
Se caracterizaron genéticamente 25 aislados, que representaban todos los pasajes, ambos órganos y diferentes dpv, mediante PCR, RFLP y secuenciación en busca de posibles mutaciones en el gen rfaJ.
Como resultado, no se observó mortalidad ni signos clínicos en ningún ave de cualquier pasaje. Las principales lesiones observadas en la necropsia, por orden de aparición, fueron: hígado bronceado con o sin manchas necróticas, bazos agrandados con o sin manchas necróticas, hidropericardio, pericarditis y miocarditis, que son lesiones resultantes de la virulencia residual de la vacuna, que es bien conocida.
Fue posible el reaislamiento de SG9R a partir de ambos órganos (hígado y bazo). No hubo diferencias en la proporción de reaislamiento entre una y diez dosis o entre los cinco pasajes, lo que sugiere que no hubo aumento en el potencial de infección sistémica o en la capacidad de multiplicación de la vacuna entre los pasajes.
Todos los aislados obtenidos eran bioquímica y serológicamente compatibles con la SG9R, e incluso reaccionaban fuertemente a la acriflavina, como hacen las cepas rugosas.
La caracterización molecular demostró que todos los aislados eran genéticamente compatibles con la SG9R. La secuenciación y el alineamiento del gen rfaJ confirmaron que no había mutaciones en la secuencia de bases del gen entre los 25 aislados de SG9R obtenidos de las aves y la semilla madre de la vacuna. La mutación del gen rfaJ, que posiblemente sea la principal responsable de la atenuación de la cepa vacunal, permaneció estable durante los pasajes.
En conclusión, CampVac® SG9R no aumentó su virulencia después de pasajes sucesivos por las aves, permaneciendo rugosa y segura, además de ser bioquímica, serológica y genéticamente estable, idéntica a la semilla madre de la vacuna.
CampVac® SG9R es segura y eficiente.