La vacunación intranasal de hámsteres con un vector del virus de la enfermedad de Newcastle que expresa la subunidad S1 protege a los animales contra la enfermedad por SARS-CoV-2
Publicado:21 de junio de 2022
Por:Manolo Fernández Díaz; Katherine Calderón y Rojas-Neyra, A. et al. Farvet
La pandemia de la enfermedad por coronavirus-19 (COVID-19) ya se ha cobrado millones de vidas y sigue siendo una de las principales catástrofes de la historia registrada. Si bien las estrategias de mitigación y control brindan soluciones a corto plazo, las vacunas desempeñan un papel fundamental en el control a largo plazo de la enfermedad.
La aparición reciente de variantes novedosas y potencialmente resistentes a las vacunas requirió la prueba y el despliegue de tecnologías novedosas que sean seguras, eficaces, estables, fáciles de administrar y económicas de producir.
La administración intranasal de vacunas candidatas basadas en rNDV provocó altos niveles de anticuerpos neutralizantes. En tono rimbombante, la vacuna administrada por vía nasal evitó el daño pulmonar y redujo significativamente la carga viral en el tracto respiratorio del animal vacunado, lo que se vio agravado por una profunda respuesta inmune humoral.
En conjunto, las candidatas a vacunas basadas en NDV presentadas protegieron completamente a los animales contra el desafío del SARS-CoV-2 y justifican la evaluación en un ensayo clínico en humanos de Fase I como una herramienta prometedora en la lucha contra COVID-19.