Estimados colegas, apreciaría mucho sus comentarios. Quería preguntarles, de acuerdo a su experiencia, en una granja multiedad donde no es factible hacer un vacío sanitario total y con vacunación 9R de Ceva, cómo ven vacunar en brote de Salmonella Gallinarum?
David Baquero en Brasil tuvimos la experiencia de vacunas ponedoras en brote, los resultados foram positivos, bajamos la mortalidad, esto es el objetivo, no vamos eliminar la bacteria patogénica, tampoco acredito en reemplazar com salmonela vacunal, la cepa de las vacunas es eliminada pocos dias pos vacunación, pero la inmunidad permanece por semanas. Hicimos por agua de bebida y también inyectable, por água de bebida el stress no daña el lote, algunas veces el stress de vacunación aumenta la mortalidad antes de producir protección.
Los programas generales de vacunación contra Tifoidea Aviar (TA) compreenden dos (02) dosis de la vacuna SG 9R en el levante, alrededor de las 6 y 12 semanas (+/- 2 semanas).
En granjas o regiones donde la prevalencia de la enfermedad es alevada, se sugiere la revacunación, en producción, cada 16 semanas, o incluso menos, dependiendo de cada situación.
Atención: en granjas con alta infestación de ácaros hematófagos, ejemplo Dermanyssus gallinae, es fundamental, antes de las vacunaciones, reducir la infestación tanto como sea posible. De lo contrario, es muy difícil controlar la mortalidad.
Hola
Por mi experiencia en visitas realizadas en latinoamerica en los últimos días, la utilización de vacuna homóloga en puesta puede ser interesante para reducir la mortalidad. Sin embargo, el manejo de una vacuna inyectada en puesta puede suponer un stress añadido y pérdida de producción.
Lo más importante en estos casos es plantear desde el levante un programa vacunal suficientemente reforzado para conseguir los mejores niveles de inmunidad en el periodo de postura.
Si aún así es necesario vacunar en brote tengan en cuenta que actualmente existen vacunas vivas heterólogas que han obtenido autorización para uso en ese periodo y con via de administración agua de bebida. Siempre supondrán un menor stress y debemos recordar que aunque la protección pueda ser parcial, Salmonella enteritidis comparte antígenos comunes con S. gallinarum. Por tanto podemos ejercer un cierto nivel de protección.
Debe valorarse este efecto protectivo y la inocuidad de una vacuna segura versus el riesgo que supone aplicar una vacuna inyectada en ese periodo de producción