Argentina - Buscan triplicar la exportacion de huevos
Publicado:9 de mayo de 2005
Fuente:Capia
Luego del paréntesis que implicó la crisis de 2002, los productores de huevo tienen en la mira crecer en forma sostenida en los próximos 10 años, a razón del tres por ciento anual. Esto iría acompañado por una suba en las exportaciones aún mayor, que calculan en el 20 por ciento por año. Para lograr este desafío, el sector desarrolló un plan, que involucra una fuerte participación de los productores junto a profesionales, proveedores y clientes, en vistas a una mejora en la producción, la calidad, la rentabilidad y una clara orientación hacia el mercado externo.
“El objetivo es pasar de una participación en el mercado mundial de 0,4 por ciento al 11 por ciento”, señaló Jorge Nazar, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).
Para Nazar, este crecimiento del sector implicará una inversión anual cercana a los 20 millones de dólares en equipamiento, plantas de roturas de huevo, de incubación, de alimento balanceado y transporte.
Además de los deberes hacia adentro de las plantas, el crecimiento esperado también se apuntala en una fuerte política sanitaria. El sector se mueve bajo el estatus de país libre de la Influenza Aviar y de Newcastle, en este caso, con vacunación; elemento clave para incursionar en los mercados externos como Europa y África, los principales destinos.
En 2004, las exportaciones de huevo (en polvo y en cáscara), rondaron los 9,6 millones de dólares en todo el país, lo que representó un crecimiento de casi 220 por ciento en relación con 2003.
En ese sentido, el programa incluye una mejora de las instalaciones de las granjas y aplicar reglas de bioseguridad, además de agresivos planes de monitoreo y vigilancia –en este punto, recomienda la participación de los gobiernos provinciales– y medidas para asegurar la trazabilidad, entre otras acciones.
“A su vez, es necesario que se eliminen las trabas administrativas a la exportación y que las reglas de juego se mantengan”, definió el directivo.
Pese a esta suba, el consumo está muy lejos de los niveles de países como Europa (250 unidades per cápita) y Japón (300 unidades).
El año pasado, se produjeron en todo el país 6.610 millones de huevos (22,2 por ciento por encima del año anterior) y se exportaron 3.782 toneladas, lo que significó un crecimiento interanual de 276 por ciento.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América