Asia - El calor aumenta riesgos de gripe del pollo
Publicado:9 de mayo de 2005
Fuente:Europapress
Tailandia celebra avances en su lucha contra la gripe del pollo, pero en los países de Asia sudoriental el calor y la humedad en aumento crean condiciones ideales para la propagación del virus H5N1.
El segundo estallido del letal virus H5N1, en julio de 2004, se produjo luego de una tregua de casi tres meses. La enfermedad se propagó por Vietnam, Tailandia, Malasia, Camboya e Indonesia, todos ellos países que figuraban entre los 10 afectadas en la fase inicial del rebrote a comienzos del año pasado.
Esta semana, el Departamento de Desarrollo Ganadero de Tailandia confirmó el fin de la gripe del pollo en sus corrales avícolas desde aquel segundo brote de la enfermedad.
Las autoridades atribuyeron el aparente éxito al sistema intensivo de vigilancia montado para controlar lo que identificaron como las instalaciones más vulnerables: los corrales de pequeñas granjas ubicadas en áreas rurales.
Para evitar otro brote de gripe del pollo, funcionarios del Ministerio de Agricultura exhortan a los campesinos que dependen de la avicultura para sobrevivir a dejar de lado el tradicional sistema de ”granja abierta”, en el cual los pollos no están protegidos del contacto con otras aves, insistieron en un sistema ”cerrado”, con medidas de bioseguridad.
La OMS temen la posibilidad de que una nueva mutación del virus mate a millones de personas en todo el planeta, tal como sucedió en 1918 con la epidemia mundial de gripe.
Los especialistas atribuyen el riesgo a la falta de una vacuna preventiva y de una respuesta natural en el organismo humano para combatir el virus.
El sudeste asiático representa aproximadamente un cuarto del comercio mundial de pollo, con China y Tailandia como principales exportadores.
Los países en los que se registró el virus son Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Vietnam, Tailandia y Taiwán.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América