España - UPA anima denunciar muerte pollos por asfixia a causa de cortes en el suministro eléctrico
Publicado:2 de julio de 2004
Fuente:InfoBolsa
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) animó hoy a los ganaderos que hayan sido afectados por los últimos cortes de electricidad, especialmente a los avicultores cuyos pollos hayan muerto por asfixia como consecuencia de estos hechos, a que reclamen a Sevillana-Endesa Según informó hoy la UPA en un comunicado, aunque no existen daños generalizados, "sí existen algunos casos de afectados por el corte de suministro", puesto que los pollos "son tremendamente sensibles a los golpes de calor y necesitan para sobrevivir de ventilación mecánica, que funciona gracias a la electricidad".
La UPA recordó que en una explotación de Quesada (Jaén) han muerto más de 14.000 pollos por un corte de suministro durante cinco horas y que la empresa ganadera Granja del Río de Gerena (Sevilla) ha sufrido 1.200 bajas de gallinas ponedoras, sobre una cabaña de 7.200 animales, debido a la caída de tensión eléctrica.
UPA recuerda a los profesionales del sector que tienen derecho a pedir compensaciones por daños y perjuicios y se ofrece para tramitar las solicitudes ante la compañía de forma gratuita.
La organización explicó que las altas temperaturas de este mes en Andalucía, especialmente en zonas interiores y en el Valle del Guadalquivir, suponen "un riesgo importante" para los avicultores, que "ya están acostumbrados a sufrir grandes pérdidas por el calor".
UPA pide a Sevillana que "asuma las pérdidas ocasionadas a agricultores y comunidades de regantes que se hayan visto obligados a suspender la irrigación en sus explotaciones, o soporten bajadas de tensión en sus motores, con el consiguiente riesgo para el desarrollo vegetativo de las plantas" y que "compense a centrales hortofrutícolas que hayan visto malogrados sus productos".
Los agricultores y ganaderos temen que las altas temperaturas de este mes puedan ser tan perjudiciales para ellos como la ola de calor del verano pasado, que se saldó con unas pérdidas que la UPA cifra en 400 millones de euros, de los cuales 315 millones correspondieron al sector agrícola y 80 millones al ganadero.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América