Manejo de temperatura ambiental y calidad de aire, su influencia en líneas de pollo de engorde: Una revisión
Publicado:9 de diciembre de 2014
Resumen
Introducción Al igual que otras especies destinadas a la producción, el objetivo de los pollos de engorde es lograr alta producción con el menor costo posible. Teniendo en cuenta que en la producción intensiva, los pollos viven confinados en casetas durante toda su vida, es necesario proporcionarles las condiciones ambientales óptimas, buen manejo y nutrici&o...
Excelente trabajo del doctor Pantoja y colaboradores que merecen una felicitación muy efusiva por la profundidad con que abordan estos complicados sistemas con que los organismos vivos reaccionan ante las continuas variaciones ambientales. Me agrada también como detallan el estrés en que queda sometido el pollo con la disminución de linfocitos que son parte importantísima en la defensa contra el ataque de organismos agresivos denominados gérmenes o virus.
Es tan extenso el trabajo del doctor Pantoja que es necesario estudiarlo con toda la calma posible para ir comprendiendo a profundidad el relato tan interesante de esta publicación. Que agradable es ver que nuestra profesión esta a la altura de cualquier otra. Muchas gracias.
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
10 de diciembre de 2014
Gracias por su comentario Dr. Roberto nos motiva a seguir trabajando en revisiones y meta-análisis. El propósito de éste tipo de revisiones es dar crédito a todos los estudios realizados por la comunidad científica mediante las bases de datos de libre acceso y llevarlos a una aplicación práctica por parte de profesionales y productores.
El tema de la temperatura es y sera siempre el problema principal para la crianza de aves y/o especie animal
es demas convocar a formas de manejos lo que se debe promocionar es sistemas de extraccion del aire pesado y coordinando una buena ventilacion en forma eolica y ecologica sin ninguna contaminacion ambiental por carburantes ni energia (costos), He ideado un sistema que extrae el aire directo de los galpones y se puede utilizar en diferentes areas o ambientes. Tengo la idea la he probado rinde una mejora sustantiva en la produccion si alguien se interesa se vende la idea.
Solo se utiliza sistema Eolico, extrae segun los volumenes (control manual) y velocidades del viento desde 192 m3 a 400 m3 por hora en una area de 275 m3.
Saludos participantes del foro.
El tema de control ambiental en los galpones o casetas en la producción avícola no solo es importante por su impacto en el desarrollo y engorde del pollo (como bien lo plantea el señor Diego Pantoja), sino también por el tema de bienestar animal, arista que .
Me gustaría leer un trabajo acerca del uso inteligente de los sistemas de ventilación existentes para las granjas avícolas, pues en verdad este asunto se trata de un verdadero desafío de ingeniería en la infraestructura y adaptación de equipos, pues se deben considerar aspectos como homogeneidad, uniformidad, velocidad de caudal de aire, humedad, temperatura, luminosidad, estructuras facilitadoras, entre muchas otras.
Saludos y gracias por el artículo y demás comentarios al respecto.
Es un tema muy álgido en cuanto desde el manejo de la temperatura en la incubadora y durante todo el ciclo de emplume del pollo. Lo más fundamental durante del encalcetamiento del pollo es lograr los cambio más mínimos de temperatura ya que el pollo viene de un ambiente muy cálido, el cual debe se conservado durante la calefacción y de ahí la importancia se mantener una temperatura uniforme y control de las corrientes de aire siquiera hasta que el pollo emplume; sobre en el trópico donde los climas son muy cambiantes e influyen mucho en la salubridad y sanidad de las aves.
En galpones de granja de engorde en la provincia de Entre Ríos, con galpones totalmente cerrados, con una automatización por modulo inteligente hemos logrado que el propietario tenga un rinde superior a galpones con apertura de cortina, la temperatura y ventilación por mínima e inlet o túnel e inlet panel, controlada por sondas de temperatura en distintos lugares del galpón, conectadas a termómetros digitales que influyen en las entradas del modulo programable y hace actuar la ventilación adecuada, aseguran un confort ideal a los animales, esto se vio reflejado en los rindes que se obtuvieron.
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
23 de diciembre de 2014
Saludo Ing. Uriel Caicedo, lo que usted menciona es justamente el tema que se pretendía resaltar en el artículo, la fisiología termorreguladora del pollo se inicia desde la incubadora y continúa en granja. Por ello la comunicación entre los profesionales de incubadora y granja debe ser constante y las modificaciones en referencia a temperatura realizadas en la etapa de incubación deben informarse al personal de granja para que corrobore un eventual mejoramiento o deterioro de la tolerancia al estrés calórico y otros cambios fisiolóficos. Gracias por su aporte.
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
23 de diciembre de 2014
Ing. José Cubero y Eduardo es acertado su comentario en referencia a generar normas técnicas de instalaciones destinadas a la ventilación de galpones de tal manera que se logre estandarizar los procedimientos en granja. En lo personal me gusta siempre tener en cuenta el trabajo realizado por el Doctor Brian Fairchild de la Universidad de Georgia considerando los requerimientos mínimos de ventilación de las aves: Managing Heat and Minimum Ventilation Systems in the Broiler House
Excelente articulo Dr. Pantoja, ya que las aves son parte de la cadena alimenticia y hoy en día su carne es practicamente un alimento universal, altamente nutritivo y de bajo costo. Creo que mientras estas se crian en sus diversas etapas bajo un sistema de maejo adecuado, debemos de brindarle un adecuado confort, ya que gracias a ellas, todavia las personas más pobres de este planeta tenemos la oportunidad de consumir un poco de alimento magro, terso y de calidad.
Hasta pronto y que tenga un provechoso día laboral.
Buen día doctores .
La pregunta que tengo, es si yo tengo galpones en un sitio caluroso como puedo garantizar la calidad del aire en ese sitio.
Gracias por su información
Buenas tardes señor Ortiz, en mi pais principalmente en la zona del pacifico (zona seca) donde la temperatura en verano oscila entre 36 a 39 grados C, los avicultores tratan de bajar la temperatura dentro de ls galpones cubriendo lso techos con hojas de palma o de coco y hojas de musáceas, estas hojas se deben de estar aspergiandose o mojandose en las horas más calurosas del día. Además se puede hechar trozos de hielo o agua fresca a los bebederos y jugo de limón agrio al agua de beber ya que estas lineas modernas de pollos algunas veces mueren repentinamente en la quinta o sexta semana por muerte súbita.
Espero que mis comentarios le contribuyan en algo y no causen molestias a terceras personas.
Hasta pronto, con mucho respeto le reitero mi saludo.
Excelente trabajo. nos sirve de modo real y oportuno para atender a los productores que estan desarrollando proyectos de aves en la región Brunca de Costa Rica, la cual tiene temperaturas muy altas,, gracias
Algunas cosas tan sencillas que muchas granjas no contemplan es tener al menor ciertos instrumentales de controles, por ejemplo la tenencia de un higrometro en sus galpones. Pues el estres termico en las aves es tan importante su registro como el control de las ingestas de alimentos.