Ventilación en Galpones Abiertos para Broilers y su problemática
Publicado:28 de abril de 2014
Por:Carlos Mario Plano Méd. Vet., MBA, AWO, PWO. Gerente de Producción de Granja Tres Arroyos S.A. Profesor Invitado Universidad Nacional de Luján (UNLu). Argentina
Los principios por el cual se ventilan los galpones de pollos son porque se: 1. Se aporta oxígeno para: La Respiración de los animales y para la Combustión de los calefactores. 2. Para la eliminación del calor resultante del interior del galpón. 3. Dilución de los contaminantes que resultan de la propia actividad de la producción de los animales.
El sistema de ventilación natural no utiliza ventiladores, se basa en cálculos en los que se tiene en cuenta: la Temperatura del interior del galpón, que resulta del metabolismo de los animales, de los calefactores, denominada como temperatura resultante. Además la temperatura exterior del lugar donde se encuentra ubicada la granja.
Para el caso de la ventilación natural se debe tener en cuenta:
Que se produce gracias a los gradientes de presión derivados de fenómenos naturales como son las diferencias de temperatura o la acción del viento entre una y otra zona del alojamiento y entre el exterior y el interior del mismo, y que dependen de las condiciones atmosféricas, el diseño y orientación del edificio, existencia de obstáculos en las proximidades del mismo, etc. Por lo tanto la ventilación natural tiene tantas limitaciones y condicionantes que es imposible de considerarla una forma de producir pollos de ngorde eficientemente.
Además debe eliminar los contaminantes que se generan en el proceso de la producción de los pollos de engorde.
Contaminación del aire
La contaminación del aire significa la presencia en el mismo de impurezas en concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir efectos sobre la producción. El aire puede transportar a los contaminantes en todas las direcciones, por ejemplo el transporte vertical se ve influido, en general, por el gradiente de la temperatura del aire desde el nivel de la cama hacia arriba, y en sentido horizontal por el movimiento del aire.
Los contaminantes del aire en un galpón están constituidos por: 1.- Contaminantes gaseosos: Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y Amoníaco, pricipalmente 2.- Partículas: El polvillo del galpón.
En esta disertación se discuten profundamente todas estas variables.
Lic. en Ciencias Animales, Doctor en Filosofía - PhD, Ciencia Animal (Ciencia Avícola) / Gestión de micotoxinas en las Américas Estados Unidos de América