21 de agosto de 2006
Daniel, Buenas tardes:
Este es un resumen de un artículo del Dr Michael Czarick (are you cooling your birds at nigth? 2003, poultry housing tips, vol. 15 num. 6) que utilizaba mucho para explicar a encargados de granja y jefes de zona de pollo de engorda el concepto de ventilación nocturna. Si requiere de una presentación en powerpoint para su personal, no dude en contactarme (hectorms68@hotmail.com). Trabajo en la Universidad del Mar, nuestro compromiso es contribuir al desarrollo regional, sin fines de lucro.
“El método mas efectivo de enfriamiento es la ventilación en túnel, aun así en las tardes con todo el equipo funcionando a su máxima eficiencia, las aves muestran signos de estrés por calor. Esto no significa necesariamente que la productividad de las aves disminuya, el hecho es que Cuanto pueden lidiar las aves con situaciones de estres de calor en casetas ventiladas por túnel, depende no solo de las acciones que se toman durante el día, también de las que se toman en la tarde siguiente.
Jadeo, alas abiertas, excesivo consumo de agua indican que el ave tiene una temperatura corporal elevada. Esta temperatura lleva a una reducción del consumo impidiendo la producción de calor por la digestión del alimento. Esto lleva a menores ganancias de peso. Mientras más rápido se lleve a las aves a un estado normal de temperatura, mas rápido volverá a comer y menos se sufrirá en rendimiento.
La temperatura corporal no baja automáticamente después de que el sol se oculta. El tiempo que tarda depende de la temperatura, humedad y lo más importante, el movimiento del aire. Mientras mayor es la temperatura y la humedad en la noche, se requiere más movimiento de aire por más tiempo. Considerando que en al verano la temperatura en la noche esta por arriba de los 25, y la humedad cerca de 100, fácilmente se requiere la operación de todo el equipo toda la noche.
En un estudio, una sola ave fue colocada en un cuarto con temperaturas cerca de los 30, sin movimiento de aire. En 5 horas no fue capaz de remover el calor corporal. 5 horas con aire a 100 pies baja lentamente la temperatura.
Incrementando la velocidad del aire a 400 pies dramáticamente incrementa el enfriamiento. Aproximadamente se enfría 0.3 grados por hora a 100 pies, 400 pies enfrían 0.7 g por hora. Con 100 pies tarda unas 10 horas en recuperar su temperatura normal, mientras que con 400 lo hace en 3 horas.
Estos estudios son en laboratorio con un solo pollo. Se repitió en casetas con densidad comercial, que reduce la velocidad de aire entre los pollos lo cuan disminuye significativamente los rangos de enfriamiento, resultando que solo enfría medio grado por hora, tomando unas 8 hras llevar el pollo a una temperatura normal.
Para asegurar un enfriamiento adecuado durante la noche es crucial que los controles sean puestos de manera de que el túnel funcione lo suficiente durante la noche para que el ave alcance su temperatura normal. El hecho triste es que muchos granjeros no solo no aprovechan el enfriamiento nocturno, sino que por la programación , los pollos pueden estar mas calientes en la noche que en el día.
Ej. En la tarde del 23 de julio las temperaturas llegaron cerca de los 40g, con 9 extractores de 48 funcionando a través de un sistema evaporativo de 6 proporcionando 500 pies con un factor de sensación de - 10 g.
Durante la noche, el numero de extractores en funcionamiento bajo de 9 a 5, con la disminución de movimiento de aire la diferencia entre las temperaturas del panel y el extractor incremento de 4 a cerca de 10 g, asi como la temperatura de sensación, de solo 4 g. por último, la humedad relativa aumenta hasta 90 en el interior, por el incremento en la humedad externa, disminuyendo la capacidad de las aves de enfriarse ellas mismas.
Para las aves cerca del panel, la disminución de el numero de extractores no representa mayor problema, pero no para el resto de la caseta. Aunque el aire de la noche tiene menor temperatura que el del día, en el área de extractores es solo es 2 grados menor que la temperatura durante el día, y la temperatura de sensación es menor, por el numero de extractores. Añadimos que la humedad es mayor y se agregan un par de grados a la temperatura, El resultado neto es que la temperatura es mayor unos 6 grados que en el día en la zona de extractores.
Para evitar esta situación, así como proporcionar el máximo de enfriamiento es crucial poner los controles con las condiciones nocturnas en mente.
1.- Asegurar que los sensores que apagan los extractores estén colocados a menos de 100 pies. Asegurando que la operación de los extractores se base en las aves de la zona mas cálida.
2.- con aves de edades avanzadas asegurar que todos los extractores operan entre 7 t 10 grados farenheit arriba de la deseada.
3.- la temperatura de apagado se puede ajustar para qe todos los extractores funcionen a 75 g fht, solo en clima calido con aves grandes.
4.-La forma mas simple de asegurar el enfriamiento es bajando la temperatura deseada 5 grados farenheit en la noche.Asegurate que el panel quede 5 grados mas arriba para que no opere toda la noche.
5.- El que las aves dejen de jadear en las tardes no significa que es seguro que el numero de extractores disminuya. Cuando empiezan a consumir alimento de nuevo la temperatura vuelve a subir. Si no hay un numero adecuado de extractores trabajando para remover el calor de las aves, el consumo de alimento vuelve a disminuir
Saludos ¡