INTRODUCCIÓN
El sub-sector avícola Colombiano representa actualmente una de las industrias mas dinámicas y competitivas dentro del sector agropecuario, reflejo de ello es el continuo progreso, contribución científica y avance tecnológico, que en sus diferentes áreas o frentes de acción viene presentando, entre estos se puede mencionar: la utilización de líneas genéticamente mejoradas; por el cual se han desarrollado aves con alto desempeño productivo (Campos et al, 2008), y los altos estándares nutricionales; los cuales han conllevado a un avance vertiginosos en la formulación de dietas, todas estas cada vez mas especializadas y eficientes. Todos estos avances, contribuyen a que en conjunto los sistemas avícolas sufran una ingente transformación, dirigida especialmente hacia el aumento de la densidad, y de la productividad. A tal punto, que las altas densidades son algo común dentro de productores especializados, las cuales en muchos casos son llevadas al limite que el animal resiste, por supuesto que esto tiene una justificación técnico-económica comprobada, la cual no será discutida en este articulo; sin embargo, estas mismas características han traído dificultades en el manejo y sanidad de los animales, toda vez que los sistemas en los cuales son alojadas las gallinas de alta producción, presentan en muchas ocasiones condicionantes climáticos y de manejo, que hacen mas susceptibles las aves a una serie de situaciones potencialmente estresantes, repercutiendo en la mayoría de los casos en una inmunosupresión. Esta inmunosupresión se ve reflejada en un mal desempeño productivo y en casos agudos hasta la muerte del animal.
Todo lo anterior se traduce en pérdidas considerables de carácter económico (Babiuk et al. 2003; Bustos et al; Scott, 2004). Es así como las ponedoras actuales de alta producción, llegan casi inevitablemente a un estado de balance energético negativo, que coincide con el pico de postura; por tanto la ponedora actual debe llegar al momento de la postura; luego de pasar por traslados, despiques, vacunaciones y pesajes a una condición corporal óptima, que le permita, al igual que otras especies, utilizar sus reservas corporales en los periodos críticos y obteniendo una curva de producción constante, sin altibajos y persistente en el tiempo (Flóres,1994). De esta forma el proporcionar una protección rápida mediante la estimulación de las funciones orgánicas con nutrientes adyuvantes, proveerá una protección eficaz y duradera al animal y un mejor desempeño productivo (Bautista, 1994; Lessard et al. 1997; Sato et al. 2009). Existe una gran gama de compuestos que intervienen en estos procesos, entre estos podemos mencionar las vitaminas y los aminoácidos, estos representan un conjunto de nutrientes adyuvantes, los cuales participan, no solo en la nutrición animal, indispensables para el correcto funcionamiento de los sistemas orgánicos, sino también en los procesos de regulación de la respuesta inmune, que el organismo pueda tener en determinada situación de estrés (Cheng 2006; Abdukalykova et al. 2008).
Las vitaminas, compuestos imprescindibles para la vida, tienen un amplio rango de funciones metabólicas, como co factores intermedios de dichos procesos. Los requerimientos vitamínicos están basados en mínimos requeridos para mantener la función metabólica normal y así evitar síntomas por deficiencia. Sin embargo, satisfacer estos niveles, no siempre repercute en los resultados esperados, ya que los animales bajo una alta demanda metabólica, por situaciones de estrés o por presencia de enfermedades, exigen un aumento de sus requerimientos mínimos, de tal manera que pueda maximizar su productividad.
En situaciones de inmunosupresión por factores que conlleven a estrés, las vitaminas A, E, y vitamina C, tiene un papel en el mejoramiento de la respuesta inmune (Caravaca y González 2006; Konjufca et al. 2004; Boa-Amponsem et al. 2006; Hass Mann y Aguirre 2002). Asimismo; la decuada descripción de los requerimientos de aminoácidos en gallinas ponedoras han llevado al aumento de la masa de huevo (Bonekamp et al. 2010), la eficiencia alimenticia (Kidd et al, 2005) , la viabilidad (Wijtten et al , 2010) y al óptimo desempeño productivo (Hass Mann y Aguirre, 2002; Novak et al., 2004; Sklan and Noy, 2005), en este articulo se analizó el efecto de la suplementación periódica, con un complejo de vitaminas y aminoácidos, en un lote de aves ponedoras de la línea Lohmann Lsl, en la hacienda la Montaña de La Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad de Antioquia.
MÉTODO
Se efectuó la evaluación en la unidad avícola de la hacienda la Montaña de la Universidad de Antioquia, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia, a 2400 metros sobre el nivel del mar y con temperatura promedio de 15º centígrados, precipitación anual promedio de 1575.1mm y una humedad relativa de 72%, con las siguientes coordenadas 6°19´19´´ latitud norte y 1°37´40´´ longitud occidental. Se trabajó con un lote de 20395 gallinas de la línea Lohmann LSL (2010), el cual se dividió en dos grupos, el primero (T2) con 10198 aves, recibió el tratamiento con el producto conformado por un complejo de vitaminas y aminoácidos (Tabla 1) suministrado en la dosis de 1cm/ litro agua de bebida durante tres días a las 18 semanas de edad (una semana antes del inicio de la postura) y luego cada mes, el segundo (T1) con 10197 aves, se estableció como control. La duración del periodo experimental fue de 52 semanas.
Los dos grupos recibieron el mismo programa de alimento (dieta elaborada en la misma granja Tabla 2), manejo, y de vacunación, de acuerdo con establecido en la unidad avícola y recomendado por la guía genética. Los datos del desempeño productivo fueron registrados diariamente y 130 evaluadas semanalmente, las variables consumo de alimento (determinado en los gramos de alimento consumido diariamente por ave) el porcentaje de producción de huevos semanal, huevos ave alojadas, porcentaje de viabilidad, peso del huevo, conversión alimenticia (alimento consumido por huevo producido).
Análisis estadístico
Se empleó la estadística de la T2 de Hotelling, convalidándose los supuestos adscritos con la técnica; además se efectuó el contraste canónico determinando vía máxima verosimilitud la dimensionalidad del mismo. Adicionalmente se utilizó el método no paramétrico de Spearman para determinar la relación entre variables, donde el análisis se suplementó por medio de la técnica descriptiva unidireccional cuyo objetivo fue establecer la media aritmética, la desviación estándar el coeficiente de variación, los mínimos y máximos por tratamiento. Se utilizó el paquete estadístico SAS® (2002).
RESULTADOS
En el cuadro 1 se presentan los estadísticos muestrales asociados con el efecto de los tratamientos. Se observa que con un nivel de probabilidad del 5% fueron mayores los valores del porcentaje de producción de huevo, conversión alimenticia y porcentaje de viabilidad para el grupo de gallinas que recibieron T2, menores para la conversión alimenticia y no diferentes con el grupo T1 para el consumo de alimento.
Cuadro 1. Análisis descriptivo de las variables productivas en el control (T1) y el tratamiento (T2)
El parámetro productivo Huevo Ave Alojada, evaluado a las 70 semanas de vida de las gallinas, alcanzó un valor máximo de 289,14 huevos para el grupo con T2, el cual fue superior estadísticamente que el alcanzado por el grupo T1 (269,24). Por su parte el porcentaje de viabilidad fue 85,7 (T1) y 91,2% (T2), no siendo diferente entre tratamientos.
Los resultados registrados en las figuras 1 y 2 permiten establecer que el desempeño de las aves de T2 se aproximó más a los rendimientos esperados de línea Lohmann LSL Classic (2010) que las de T1. De la misma forma la variable conversión alimenticia para la producción de un huevo presentó un mejor resultado para aquellas aves que fueron tratadas.
En los cuadros 2 y 3 se presentan los valores de correlación de Sperman entre las variables de respuesta para los dos tratamientos. Se utilizó esta correlación porque no se pudieron convalidar los supuestos estadísticos adscritos con el método de correlación de Pearson, en lo referente a la distribución normal bivariada asociada con la combinación de variables respuestas evaluadas y tampoco existió tendencia de tipo lineal.
Figura 1. Desempeño productivo T2.
Figura 2. Desempeño grupo control T1
Al observar la matriz de correlación por el método de Spearman (cuadro 2), para el grupo de gallinas con el tratamiento; la variable porcentaje de producción de huevo presentó una relación directamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con la variable consumo de alimento y una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con la conversión alimenticia, al igual que con el peso del huevo.
Y1: % Producción de huevo, Y2: Peso huevo, Y3: Viabilidad, Y4: Consumo de alimento, Y5: Conversión alimenticia
Por otro lado, la variable producción de huevos para el grupo control reportó una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con la conversión alimenticia y con el peso del huevo, como se puede apreciar en el cuadro 3.
El peso de huevo se comportó con una relación directamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con las variable conversión alimenticia y una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con la viabilidad y la producción de huevo tanto para el grupo control como para el grupo tratado ver cuadros 3 y 2 respectivamente.
El porcentaje de viabilidad, para ambos grupos de gallinas, presentó una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con las variables peso del huevo y conversión alimenticia para ambos grupos.
El consumo de alimento para el grupo con tratamiento, solamente presentó una relación directamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con el porcentaje de 134 producción de huevos tal como se aprecia en el cuadro 2. Para el grupo control, el consumo de alimento presentó una relación directamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con respecto al peso del huevo y a la conversión alimenticia y una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con el porcentaje de viabilidad ver cuadro 3.
La conversión alimenticia reportó para ambos grupos de gallinas, una relación directamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con la variable peso del huevo, y una relación inversamente proporcional y altamente significativa (p<0.0001) con el porcentaje de producción y viabilidad, ver cuadro 2 y 3.
En el cuadro 4 se muestran los resultados del análisis multivariado de la varianza asociado con la prueba T2 de Hotelling. Se observa que hubo diferencia (p<0.0001) entre los tratamientos evaluando en forma simultánea todas las variables respuesta. Se debe anotar que fueron validados los supuestos asociados con la metodología multivariada. Adicionalmente se estableció la dimensionalidad del contraste por medio del criterio de máxima verosimilitud. De acuerdo con el valor obtenido (1,1726) se puede concluir que la dimensionalidad del contraste cayó en una dimensión, razón por la cual se puede decir en una recta (P<0,0001).
DISCUSIÓN
De acuerdo con los resultados el desempeño productivo del grupo control tuvo un menor desempeño para la mayoria de ls variables esto concuerda con Babiuk et al (2003), Cheng (2006) y Lessard et al (1997), quienes indicaron que las vitaminas, aminoácidos y otros compuestos químicos y farmacéuticos ayudan a mantener un estado fisiológico activo y estimulan al sistema inmune (figuras 1 y 2).
Los parámetros productivos con mayor diferencia en los valores fue el porcentaje de viabilidad y la conversión alimenticia, favoreciendo en mejor rendimiento al grupo con el tratamiento.
Con respecto a los resultados referidos al porcentaje de viabilidad, se observó en el grupo con el tratamiento de vitaminas y aminoácidos, un marcado incremento en la respuesta y eficacia de los productos farmacológicos suministrados cuando las aves presentaron ciertas patologías, estos productos se suministraron a ambos grupos en la experimentación, notando que el grupo control mostró más resistencia y por ende una recuperación más lenta en la mayoría de las veces, las patologías conllevaron a la muerte de las aves infectadas. Estos resultados están acorde con lo reportado por Lessard et at (1997) quien argumenta que el suministro de vitamina A, causa un efecto positivo en la respuesta inmune en pollos. Asimismo; Wiitten et al (2010), Abdukalykova et al (2008) Perez-Carbajal et al (2010), indican, que los niveles óptimos de aminoácidos como Arginina y vitaminas como la E, contribuyen a un buen desempeño de los sistemas orgánicos, mejorardo la resistencia y viabilidad de las aves.
En cuanto al consumo de alimento, esta variable presentó una diferencia marcada, en la figura 3 y 4 se evidencia que el suministro de alimento no llevó un control adecuado, los incrementos de este parámetro se debieron al incorrecto manejo debido a que no se ajustaron las cantidades de alimento concentrado con respecto al inventario real de aves después de los reportes de mortalidades, por lo tanto se observó incrementos del consumo hasta de 119g/ave/día, principalmente en el grupo control. De igual manera, el incremento del consumo de alimento afecta directamente el parámetro de conversión alimenticia, ya que ante una baja producción de huevos y un alto suministro de alimento, la relación alimento consumido por huevo producido hace mayor lo que demerita este parámetro de rendimiento.
De acuerdo a las correlaciones entre las variables, se puede indicar que a medida que se aumentaba el consumo de alimento, se incrementaba el porcentaje de producción en las primeras etapas de la postura, ocurriendo lo contrario en etapas ulteriores, por ende el índice de conversión alimenticia se demeritaba a medida que disminuía el porcentaje de producción de huevos y se incrementaba el consumo de alimento.
Con respecto a las correlaciones entre las variables huevos ave alojada y el peso del huevo, a medida que aumentaba el número de huevos puesto por cada gallina, el peso del huevo aumentaba, ya que hay una relación directa entre el peso del huevo y la edad y peso del ave, mientras más pesada y más vieja el ave, el tamaño de las yemas se incrementa y por ende el tamaño de los huevos, esperando que la mayoría de los huevos puestos por un ave alcancen un peso aproximado de 62g, peso correspondiente al más comercial en los mercados locales (Lohmann LSL Classic, 2010). El suministro de aminoácidos en la etapa de postura mejora el tamaño del huevo y la produccion de la misma, esto concuerda con Novac (2004), Bonekamp et al (2010)
Figura 3: Relación consumo y conversión T2.
Figura 4: Relación consumo y conversion T1
CONCLUSIÓN
Con el mejoramiento genético se han desarrollado gallinas ponedoras con alto potencial productivo, por tanto, demandan de un entorno mas exigente, y ante factores adversos que provocan un estado de estres, las aves demeritan su rendimiento productivo. Una alternativa para minimizar el efecto del estrés es utilizar sustancias nutricionales como las vitaminas y los aminoácidos que al estimular el correcto funcionamiento del organismo animal se optiene una respuesta positiva en el desempeño productivo y sanitario del ave. Se presenta la necesidad de continuar investigando el uso de estas sustancias en etapas tempranas donde las aves fisiológicamente son más susceptibles a los efectos del entorno (enfermedades, manejo, ambiente, alimento).
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo fue apoyado por Laboratorios Calier de los Andes. De igual manera se agradece a la Universidad de Antioquia por permitir el montaje y seguimiento del experimento.
REFERENCIAS
- CAMPOS A, SALGUERO S, ALBINO L y ROSTAGNO H. Aminoácidos en la Nutrición de Pollos de Engorde: Proteína Ideal. Departamento de Zootecnia - Universidad Federal de Viçosa MG Brasil. III CLANA - Congresso do Colégio Latino-Americano de Nutrição Animal. Cancún, México de 18 a 21 de novembro 2008
- BABIUK, L.A., GOMIS, S. and HECKER, R. Molecular approaches to disease control. Poult. Sci. 2003. 82: 870-875
- BUSTOS, F.M., BELTRÁN, M.S., CLEVES, J.C., PARADA, M., y ALMANZA, J. Utilización de un inmunomodulador para mejorar la inmunidad materna en aves reproductoras pesadas.
- SCOTT, T.R. Our current understanding of humoral immunity of poultry. Poult. Sci. 83: 574-579, 2004
- FLORES A. Programas de alimentación en avicultura: Gallinas ponedoras X curso de espcialización FEDNA 1994.
- BAUTISTA, G.C.A. Inmunoestimulantes inespecíficos como profilaxis en infecciones parasitarias. México. 1994. Pag 246-261.
- LESSARD, M., HUTCHINGS, D. and CAVE, N.A. Cell-mediated and humoral immune responses in broiler chickens maintained on diets containing different levels of vitamin A Poult. Sci. 76: 1368-1378, 1997
- SATO, K., TAKAHASHI, K., TOHNO, M., MIURA, Y., KAMADA, T., IKEGAMI, S. and KITAZAWA, H. Immunomodulation in gut-associated lymphoid tissue of neonatal chicks by immunobiotic diets. 2009Poult Sci 88:2532- 2538.
- CHENG, H.W. Efectos inmunomoduladores de clonidina, un agonista α-2-adrenergico, en gallinas ponedoras Livestock Behavior Research Unit, USDA-ARS, West Lafayette, IN 47907. 2006 Poult Sci 85:452-456
- ABDUKALYKOVA S. T., ZHAO X., and RUIZFERIA C. A.. Arginine and Vitamin E Modulate the Subpopulations of T Lymphocytes in Broiler Chickens. Poult Sci 2008 87:50-55.
- CARAVACA RODRÍGUEZ Y GONZALEZ REDONDO. Introducción a la Alimentación y Racionamiento Animal, F. Caravaca. EUITA. Sevilla. 2006.
- KONJUFCA VK, BOTTJE,WG BERSI TK, and ERF. GF. Influence of dietary vitamin E on phagocytic functions of macrophages in broilers. Poult Sci 2004 Sep 83:1530-1534
- BOA-AMPONSEM K., PICARD M., . BLAIR M. E, MELDRUM B., AND SIEGEL P. B. Memory Antibody Responses of Broiler and Leghorn Chickens as Influenced by Dietary Vitamin E and Route of Sheep Red Blood Cell Administration. Poult Sci. 2006 85:173–177
- HASS MANN y AGUIRRE VICTOR. Avances en el mejoramiento de la producción avícola. Memorias XI Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal. 2002
- BONEKAMP R. P. R. T., LEMME A , WIJTTEN P. J. A. AND SPARLA J. K. W. M.. Effects of amino acids on egg number and egg mass of brown (heavy breed) and white (light breed) laying hens. Poult Sci 2010 89:522- 529; doi:10.3382/ps.2009- 00342
- KIDD M. T., CORZO, A. D. HOEHLER, E. R. AND DOZIER III MILLER W. A. Broiler Responsiveness (Ross × 708) to Diets Varying in Amino Acid Density. Poult Sci 2005 84:1389–1396
- WIJTTEN P. J. A., HANGOOR E. , SPARLA J. K. W. M., AND VERSTEGEN M. W. A. Dietary amino acid levels and feed restriction affect small intestinal development, mortality, and weight gain of male broilers . Poult Sci 2010 89:1424-1439; doi:10.3382/ps.2009- 00626
- NOVAK C, YAKOUT H, AND SCHEIDELER S. The combined effects of dietary lysine and total sulfur aminoacid level on egg production parameters and egg components in Dekalb Delta laying hens. Poult Sci 2004 Jun 83:977-984
- SKLAN D AND NOY Y. Direct determination of optimal amino acid intake for maintenance and growth in broilers. Poult Sci 2005 Mar 84:412-418.
- LOHMANN LSL CLASIC.. Layer Management guide. 2010. Available: http://www.lskpoultry.fi/materiaalit/lsl_manag ementguide.pdf [Acceso enero 2010]. STATISTICAL ANALYSIS SYSTEMS. SAS ® versión 8.2 para Windows. Statistical Analysis
- Systems Institute. Inc. North Carolina. 2002.
- PEREZ-CARBAJAL C., CALDWELL D., FARNELL , STRINGFELLOW K. , POHL S., CASCO G., PRO-MARTINEZ A., AND RUIZFERIA C. A. Immune response of broiler chickens fed different levels of arginine and vitamin E to a coccidiosis vaccine and Eimeria challenge . Poult Sci 2010 89 :1870–1877 do: 10.3382/ps.2010-00753.