Introducción
Debido al rápido crecimiento de la industria avícola, alimentar a los pollos de engorde con dietas ricas en energía se ha convertido en una práctica muy común entre los avicultores. Sin embargo, estas dietas altas en energía, que son ricas en nutrientes inorgánicos, contribuyen a acortar el período de cría, lo que podría aumentar el riesgo de síndrome de hígado graso en pollos de engorde (Leeson et al., 1995). Para superar esta situación, los nutrientes dietéticos sintéticos deben ser reemplazados por extractos herbales naturales que son más biodisponibles y fácilmente absorbidos por las aves. La suplementación de colina en la ración avícola está establecida para mejorar el crecimiento, rendimiento y la calidad de la canal en pollos de engorde (Attia et al., 2005).
Uno de los nutrientes esenciales suplementados en las dietas de aves, es la colina, necesaria para la producción de acetilcolina, la cual se utiliza en la transmisión de impulsos nerviosos, el metabolismo de las grasas y la prevención del hígado graso (Xu et al., 2010). La colina es un nutriente crítico para las aves y generalmente se añade a las dietas en forma de cloruro de colina. Sin embargo, la suplementación del alimento con este insumo sintético tiene muchos inconvenientes y también es muy poco absorbido por los intestinos.
En este contexto, se están produciendo extractos de plantas ricos en colina que tienen alta biodisponibilidad y podrían ser una alternativa al cloruro de colina sintético. Investigaciones previas sugieren que la colina natural podría reemplazar fácilmente al cloruro de colina en las dietas para aves (Gangane et al., 2010).
El presente estudio se llevó a cabo para evaluar el rendimiento de los pollos de engorde suplementados con Natu choline en comparación con el cloruro de colina sintético en la dieta hasta los cuarenta y dos días. Los parámetros como la ganancia de peso corporal, la ingesta de alimento y el índice de conversión alimenticia se observaron para evaluar los efectos.
Materiales Y Métodos
El estudio se realizó con 180 pollos machos Cobb 500 de un día de edad, que fueron criados hasta las siete semanas en un sistema de alojamiento con cama profunda. Las aves se dividieron en tres grupos de 60 aves cada uno. El diseño experimental fue completamente aleatorio, comprendido de tres tratamientos con tres réplicas de 60 aves en cada unidad experimental. A las aves se les ofreció agua potable limpia durante todo el experimento. El diseño experimental y los detalles de los tratamientos y la dieta se presentan en las Tablas 1 y 2 a continuación:
Tabla 1. Tratamientos
El grupo de tratamiento T1 (control) recibió una dieta sin cloruro de colina sintético al 60% ni colina herbal, el grupo T2 recibió una dieta basal con cloruro de colina al 60% a razón de 1 kg/tonelada de alimento, y el grupo T3 recibió una dieta basal con suplementación de Natu choline a 250 g/tonelada de alimento, respectivamente. Se siguieron las prácticas estándar para todos los grupos de tratamiento durante todo el período experimental. Las aves se pesaron a las tres, cinco y seis semanas para medir el peso promedio, la ganancia de peso promedio, la ingesta promedio de alimento y la conversión alimenticia.
Tabla 2. Dieta seguida durante el experimento.
Análisis estadístico
Los datos fueron analizados utilizando análisis de varianza (ANOVA) al nivel de probabilidad del 5% para la comparación de medias de los tratamientos experimentales. Los niveles de colina herbal fueron analizados mediante regresión polinómica para que se obtuviera el mejor nivel al derivar la ecuación cuadrática.
Resultados
Los datos de rendimiento de los pollos de engorde en la fase de cría total (1 a 42 días) se presentan en la Tabla 3.
Tabla 3. Rendimiento de los Pollos de Engorde Alimentados con Dietas con Diferentes Fuentes y Niveles de Colina Durante Toda la Fase de Producción (1 a 42 Días).
Conclusión
El uso de productos comerciales como Natu choline ha aumentado el rendimiento de los pollos de engorde en la fase de cría de 1 a 42 días, logrando un mayor peso corporal y mejor índice de conversión alimenticia. Por lo tanto, se ha demostrado que, en la dieta de pollos de engorde, la suplementación de Natu Choline a 250 g por TM puede reemplazar de manera efectiva 1 kg de cloruro de colina. Este rendimiento significativo se atribuye a su mejor digestibilidad, mayor biodisponibilidad y no producción de trimetilamina. Natu Choline tuvo una diferencia significativa en términos de mejor salud intestinal en comparación con el cloruro de colina, ya que se encontró que, debido a su naturaleza no corrosiva, exhibe un mejor efecto en el crecimiento de las vellosidades intestinales, demostrando así ser más efectivo en términos de rendimiento que el cloruro de colina.