Introducción
En la industria avícola, la eficiencia reproductiva de las reproductoras pesadas es un punto crítico, toda vez que determina el máximo retorno económico a partir del número y la calidad de los huevos y los pollos producidos por ave alojada. El uso de aditivos alimenticios derivados de la biotecnología es primordial, pues complementan la nutrición y pueden aumentar la productividad. La vitamina D3, en la forma de su metabolito 25-(OH)D3 (25-hidroxicolecalciferol), puede estar relacionada con un mejor crecimiento esquelético de las ave, mejor producción de huevo, calidad de la cáscara y reproducción, ya que esta vitamina participa directamente en el metabolismo de calcio y fósforo (Smith et al., 2007). Es importante subrayar que la vitamina D3 se transmite de la gallina al huevo en la forma de sus metabolitos 25-(OH)D3 y 1,25-(OH)2D3 (Macari et al., 2005). El embrión también metaboliza la vitamina D3 presente en la yema del huevo, utilizándola para la formación del esqueleto (Rosa et al., 2009). El huevo es conocido como uno de los alimentos más completos pues posee una rica fuente de nutrientes, o sea, un excelente balance de grasa, carbohidratos, minerales y vitaminas, y principalmente proteínas. Sin embargo, es un medio ideal para el crecimiento de microorganismos patógeno y, por tratarse de un producto de origen animal-al igual de la carne y sus derivados- es un alimento altamente perecedero que puede perder su calidad rápidamente (Theron et al., 2003). Es por ello que la búsqueda de un aditivo que mejore la producción y la calidad del huevo incubable, es fundamental para un mejor rendimiento en el segmento avícola de las reproductoras pesadas.
Material y Métodos
Se utilizaron 264 hembras y 24 machos reproductores pesados Cobb 500 de 25 semanas de edad, que se alojaron en 12 unidades experimentales, en un aviario del Laboratorio de Avicultura da la Universidaded Federal de Santa María, Brasil. Las aves se distribuyeron de manera aleatoria con un peso corporal uniforme al inicio del experimento, en 2 tratamientos con 6 repeticiones cada uno. Las dietas se formularon para ser isonutritivas. Tratamiento T1: dieta testigo a base de maíz y torta (pasta o harina) de soya (soja) y tratamiento T2: dieta testigo con la adición de 1,000 g/Ton-1 de MaxiChick® (producto patentado por la empresa DSM Nutritional Products Ltd, São Paulo, SP, Brasil, compuesto por 6,000 mg de cantaxantina/Kg + 2,760,000 UI de 25-OHD3/Kg). Se evaluaron los parámetros zootécnicos y de incubación. Se evaluó el peso corporal pesando al lote completo las semanas 25, 28, 32, 36, 40, 44, 48 y 52 de edad de las aves. En las demás semanas se realizaron pesajes de muestras, que incluyeron al 50% del lote. La tasa de postura se calculó sumando los huevos producidos y recolectados seis veces al día y el número de aves de cada repetición. Los huevos recolectados a partir de semana 28 de edad se identificaron y seleccionaron como incubables (sin deformaciones, suciedad ni fracturas) para evaluar el peso medio y la gravedad específica, de acuerdo con la metodología publicada por Hamilton (1982), semanalmente. Después se seleccionaron tres huevos dentro de una banda de 2.5% del peso medio de la repetición, para medir el peso porcentual de la albúmina y la yema, además de la coloración de esta última, utilizando el colorímetro de DSM®, que representa del amarillo claro al naranja intenso en una escala de 1 a 15. El análisis químico de los huevos (3 yemas/repetición) se realizó cada cuatro semanas en un laboratorio de tercería, siguiendo la metodología de Ohkawa et al. (1979), que analiza los niveles de malondialdehído (MDA) con ácido tiobarbitúrico (TBA), formando un complejo coloreado que se puede cuantificar mediante espectrofotometría, expresando el resultado en nmol de MDA/mg de proteína. Mientras mayor es el nivel de MDA mayor es la peroxidación lipídica de la yema. En la fase experimental, para incubación, se utilizaron aproximadamente 24,000 huevos que se desinfectaron con gas de formol al 37% y permanganato de potasio. En nacimiento ocurrió a los 21 días de incubación. Los pollos de buena calidad (sin anomalías y con el ombligo bien cicatrizado) se pesaron, mientras que los huevos no nacidos se sometieron a embriodiagnóstico para calcular los porcentajes de mortalidad (M1 - 48 horas; M2 - 1ª semana; M3 - 2ª semana y M4 - 3ª semana) y el porcentaje de huevos contaminados, picados no nacidos e infértiles. Todos los datos se sometieron a análisis de varianza (ANOVA) utilizando el programa de cómputo SAS (2000).
Resultados y Discusión
La adición de MaxiChick® a las dietas de reproductoras pesadas no afectó el peso corporal de las aves en el período de 25 a 52 semanas de edad. No se observaron efectos del tratamiento sobre la tasa de postura, la gravedad específica, el peso del huevos ni el porcentaje de los componentes del huevo incubable (Cuadro 1). Sin embargo, se presentó un mayor depósito de carotenoides en la yema del huevo procedente de las reproductoras que consumieron la asociación de cantaxantina y 25-hidroxicolecalciferol en la dieta, supuestamente por la presencia de cantaxantina en el producto. Estos resultados corroboran los obtenidos por Rosa et al. (2009), cuyas reproductoras de 45 semanas de edad, cuyo alimento contenía la misma asociación, no mostraron efecto sobre el rendimiento pero la yema estuvo más pigmentada. En los parámetros de incubación (Cuadro 2) el uso del producto promovió un aumento significativo en la tasa de nacimiento (P<0.0075), el número de nacidos sobre huevos fértiles (P<0.0237) y menor porcentaje en la mortalidad embrionaria durante las primeras 48 horas de incubación (P<0.0178) durante el período de evaluación. Estos resultados coinciden con los de Scher et al. (2009a) que encontraron que el uso de 25-OHD3 asociado con cantaxantina mejoró la tasa de nacimientos totales y de nacimientos sobre huevos fértiles, además de mejorar la fertilidad de los gallos reproductores de engorde y disminuir la mortalidad embrionaria. El nivel de peroxidación lipídica no se redujo con el uso del producto, lo que discrepa de los resultados publicados por Scher (2009b) al usar cantaxantina en el alimento de las reproductoras de engorde de 45 semanas de edad.
Cuadro 1. Tasa de postura y calidad de huevo incubable
Las medias con letras distintas presentan diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).
Cuadro 2. Parámetros de incubación
Las medias con letras distintas presentan diferencia estadísticamente significativa (P<0.05).
Conclusiones
La inclusión de la combinación de cantaxantina y 25-hidroxicolecalciferol (MaxiChick®) en las dietas de las reproductoras pesadas Cobb 500® en el período de 25 a 52 semanas de edad no afectó el rendimiento productivo de las aves ni la calidad del huevo incubable. Sin embrago, permitió un mayor depósito de carotenoides en dieta, Mayor tasa de nacimiento total y mayor tasa de nacimiento de los huevos fértiles. Además, disminuyó la mortalidad embrionaria en las primeras 48 horas de incubación. Los demás parámetros no mostraron efecto del tratamiento en el período evaluado.
Bibliografía
Cobb 500. 2008. Guia de manejo de matrizes. COBB-Vantres Brasil.
Hamilton RMG. 1982. Methods and factors that affect the measurement of egg shell quality. Poultry Science 61:2022.
Macari M, Furlan RL, Malheiros RD. 2005. Endocrinologia de matrizes pesadas. pp 57-70 In: Macari M, Mendes AA. Manejo de matrizes de corte. Campinas: FACTA.
Ohkawa H, Ohishi N, Yagi K. 1979. Assay for lipid peroxides in animal tissues by thiobarbituric acid reation. Analytical Biochemistry 95:351-358.
Rosa AP et al. 2009. Carophyll Red® e HyD® no desempenho produtivo e características de ovos de matrizes de corte. In: Conferência Apinco De Ciência E Tecnologia Avícolas: Prêmio Lamas, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: FACTA, 1 CD-ROM.
SAS Institute. 2000. SAS Users guid: Statistics. Version 8. Carry, NC.
Scher A et al. 2009a. Efeitos da adição de HyD® e Carophyll Red® á dieta de matrizes de corte sobre a incubação artificial. In: Conferência Apinco De Ciência E Tecnologia Avícolas: Prêmio Lamas, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: FACTA, 1 CD-ROM.
Scher A et al.2009b Gemas de ovos e soro sanguíneo de pintos provenientes de Matrizes de corte suplementadas com HyD® e Carophyll Red®. In: Conferência Apinco De Ciência E Tecnologia Avícolas: Prêmio Lamas, 2009, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: FACTA, 1 CD-ROM.
Smith C, Marks AD, Lieberman M. 2007. Bioquímica médica básica de marks: uma abordagem clinica. 2. ed. Porto Alegre. Artmed. 990 p.
Theron H, Venter P, Lues JFR. 2003. Bacterial growth on chicken eggs in various storage environments. Food Research International 36:969-975.