Despues de extraer aceite vegetal ( soja) se procede a un primer desgomado, consistente en un lavado con solución de ácido fosfórico en caliente ( 60 a 75 grados centígrados) , esto hidratará los fosfolípidos, constituidos fundamentalmente por lecitina, los cuales son facilmente separados del aceite por centrifugación. Esta masa aquí separada es la fuente de la LECITINA DE SOYA.
El aceite crudo obtenido es un aceite crudo (ACIDO) el cual tiene que ser refinado, para lo cual se neutraliza con solución de hidróxido de sodio (SODA CAUSTICA), la cual neutraliza los ácidos grasos libres que están en la masa de aceite crudo y le dan la acidez del aceite. La soda caústica forma con los ácidos grasos libres jabones que al ser más pesados se pueden separar del aceite por centrifugación, obteniéndose por un lado el aceite neutro y por el otro lado la borra de neutralización, compuesta basicamente por jabones de ácidos grasos.
La borras de neutralización se someten a hidrólisis ácida (normalmente con ácido sulfúrico) , para obtener ACIDOS GRASOS VEGETALES ( de soya ). Estos ácidos grasos son materia de aplicaciones varias, desde uso en alimentación animal hasta detilación de ácidos grasos específicos