6 de octubre de 2006
Estimados Integrantes del Foro:
Debido a que me siento aludido, no sin cierta razón por parte de varios integrantes, quisiera dar una pequeña explicación, que espero no canse más aún.
A veces creo que cuando alguna persona ve algo que le parece mal en otra, conviene, aunque no sea más que como hipótesis, ponerse en el lugar de la misma, para ver cómo reaccionaría uno en dicha situación.
Mi participación en este foro, cuyo objetivo me parece totalmente positivo, obedeció única y exclusivamente al hecho sorpresivo de encontrarme encabezando con mi nombre y el del Licenciado Fabián Font, un artículo sobre la jatropha curcas, donde lo más importante, que era el incremento de la producción anual terminaba al final en valores, que a mi entender, y no sólo del mío propio, están totalmente fuera de lugar. Al final del artículo se vuelven a mencionar nuestros nombres, tomando como base una exposición sobre éste y otros cultivos alternativos, que fuera dada por nosotros a principios de Abril, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Sólo les pido a todos Ustedes, que se pongan un momento en mi lugar, o sea encontrarse con vuestro nombre encabezando un artículo con el que no concuerdan para nada en la parte más importante del mismo.
Nuestros nombres fueron sacados inmediatamente del encabezado, y ahí se terminó el entredicho.
Si Ustedes se toman la molestia, de leer de nuevo mis comunicaciones anteriores, verán que no descalifico a la jatropha curcas bajo ningún concepto, y tampoco a quienes promueven su cultivo, de la forma que les parezca más conveniente.
Lamentablemente, en una de mis respuestas, aclaro al Sr. Larran, y sólo en respuesta a una comunicación previa de él al foro, la forma de desarrollar nuestras actividades profesionales, y realmente creo que debería habérselas enviado a él personalmente, por lo que pido mis sinceras disculpas a todos los integrantes del foro.
Para que esto no quede solamente en las disculpas, les comento algunas cosas más concretas respecto a la Jatropha curcas, por lo menos en mi modesta opinión.
1) Si se abre el google con jatropha curcas, en la actualidad se encuentran unas 154.000 entradas. Obviamente es imposible recorrerlas todas, aún disponiendo de mucho tiempo. Como se podrán dar cuenta la diversidad y posibilidad de información es inmensamente grande, y hay de todo color y calibre.
2) Aún autores, que a priori pueden considerarse serios, tal el caso de Heller y Hennings, para citar a algunos de los que conozco, deben haber varios más que me son desconocidos; cuando se refieren a temas bien específicos, como lo es la producción y los parámetros asociados a la misma, climas, tipo de suelos, fertilización, etc., nunca dan opiniones concluyentes, pero sí todos hablan de sus inmensas posibilidades, como productora de aceites para fabricar biodiesel, pero son cautos en los temas críticos.
Así se habla de plantaciones importantes en la India, Madagascar, Zambia, una de 1.000 hectáreas en Nicaragua que habría fracasado, vaya a saber por qué circunstancia, etc., y siempre son generalidades, casi todas positivas, pero sin mayores precisiones, o sea en la realidad, no existen a la fecha, que yo sepa datos concluyentes sobre el rendimiento de esta euforbiácea, lo que no significa que se la debe descalificar, pero evidentemente necesita aún mucha investigación y desarrollo, cosa que por otra parte, todos los autores indican.
3) He tenido oportunidad, a principios de Junio del corriente, de ver personalmente un plantación de curcas de casi 15 Hectáreas en el sur del estado de Matto Grosso del Sur de Brasil, a partir de semillas traídas de Paraguay, de unos siete meses de antiguedad, según sus dueños, con muy buenos resultados. Fíjense que hablamos de 15 Hectáreas, no de miles y siete meses de antiguedad, no siete años, por lo que se debería ser razonablemente precavido en la extrapolación a superficies y tiempos mucho mayores. Sin embargo, creo que es una experiencia totalmente positiva y fundamentalmente comprobable, dado que está en nuestro ámbito geográfico cercano.
4) Por la bibliografía existente, la curcas tendría medio ambiente favorable desde el Norte de Argentina hasta México, pero eso no significa que en forma automática, se vaya a dar con rindes aceptables en cualquier zona, por lo que habría que hacer siempre las experiencias piloto previas a pequeña escala.
Nosotros tuvimos oportunidad de analizar tres variedades de origen distinto. En apariencia las semillas eran todas iguales, pero el contenido de aceite de semillas provenientes de Surinam fue de 23, el de semillas de Chilecito, La Rioja, Argentina de 28, y las de Brasil (Paraguay), anteriormente mencionadas del 37, todas con una humedad promedio del orden del 5, y todas ellas con muy buena calidad de aceite, casi un 50 de oleico.
Esto nos indica que también antes de cualquier macro plantación, se debe ponderar la calidad de la semilla, y de ahí iniciar el estudio de su adaptabilidad al medio en que desea implantarse.
5) Estamos preparando un informe técnico sintético, pero más amplio sobre curcas, que esperamos enviar a la brevedad al foro, y así poder darles algunos datos más precisos respecto a las consultas efectuadas, pero reiteramos que nuestro objetivo apunta a las jatrophas autóctonas de cada país o región, dado que todas sus semillas contienen aceites, en principio todos tóxicos, pero variables en calidad y cantidad.
En Argentina, existirían 11 variedades de jatrophas, de las cuales estamos trabajando a fondo con 3 de ellas, con resultados iniciales muy alentadores.
Para el resto de los amigos de Latino América sería interesante que averiguen cuáles son las que naturalmente se dan en cada país o región, pero poco podemos ayudar desde aquí al respecto, o sea es una trabajo bastante pesado, porque encima hay muy poca bibliografía y datos al respecto.
Espero que con esta comunicación al foro y a sus integrantes, se limen las asperezas que involuntariamente pudieran haber generado alguna mía anterior, y reiterando las disculpas del caso, les saludo por este medio a todos cordialmente.
Ing. Werner Casotti
Mendoza, Argentina