OECD-FAO - Biocombustibles mantendrán precios altos de los granos por varios años
Publicado:5 de julio de 2007
Fuente:Infocampo / Engormix.com
El informe Agricultural Outlook 2007-2016 de OECD-FAO, difundido ayer miércoles 4 de julio proyectó que en los próximos años los precios internacionales de los granos se mantendrán elevados a partir del crecimiento de la demanda bionergética.
Se estima que la producción de etanol en EE.UU. se duplicará entre 2006 y 2016. “Esta expansión excedería en gran medida los requerimientos establecidos en la Renewable Fuel Standard (RFS)”, aseguró el documento de OECD-FAO.
En consecuencia, el informe prevé que el uso de maíz con destino a etanol, que en 2006 sería de 55 M/t, superaría las 80 M/t en 2007 para alcanzar casi 100 M/t en el año 2009.
Por otra parte, el documento indicó que “la participación de los biocombustibles en el consumo total de combustibles en el transporte de la Unión Europea no excedería el 3,30% en 2010, esto a pesar de que la EU Biofuels Directive establece para esa fecha un uso objetivo de 5,75%”.
De todas maneras, se prevé que el consumo de aceites vegetales con destino a biodiesel (básicamente de colza) prácticamente se duplique entre 2006 y 2010, al pasar de alrededor de 8,0 M/t a 15,5 M/t. Otra proyección significativa es que el uso de trigo forrajero con destino a etanol en la UE-27 crecería progresivamente hasta alcanzar 18 M/t en 2016.
Por su parte, en China se espera que el uso de maíz con destino a etanol, que en 2006 habría sido de 3,5 M/t, alcance en 2016 una cifra de 9,0 M/t.
Tales predicciones, obviamente, son válidas si la economía mundial no ingresa en los próximos años en un ciclo recesivo de orden global (aunque el informe de OECD-FAO no prevé que ocurra tal fenómeno).
“La producción de cultivos oleaginosos (básicamente soja) en Brasil y la Argentina continuará creciendo a medida que la tierra dedicada a pasturas se traslade a cultivos agrícolas. Con una producción de soja en Brasil creciendo al 3,9% promedio anual, este país superará en 2009 a EE.UU. como primer exportador global de productos oleaginosos”, estimó el informe.
“Para el año 2016 las exportaciones netas de carne bovina de Brasil superarían las realizadas en cojunto por EE.UU., Canadá, Argentina y Australia y acapararían el 28% de las exportaciones mundiales de carne vacuna”, añadió.
El documento estima también que para el ciclo 2016/17 China pasará a ser el primer importador mundial de harinas/pellets y aceites vegetales.
Quienes quiera acceder al informe PUBLICADO EN INGLÉS por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en ingles: Organisation for Economic Co-operation and Development) pueden hacer:CLICK AQUI
Sobre OECD Es una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado y eEs un proveedor de datos comparativos, análisis y perspectivas cuyo propósito es ayudar a los gobiernos a:
- Comparar las experiencias de sus políticas - Buscar respuestas a problemas comunes - Identificar buenas prácticas - Coordinar políticas
La OECD además comparte experiencias, conocimientos y puntos de vista sobre distintos aspectos con más de 70 otros países desde Brasil, China y Rusia y los países menos desarrollados de Africa.
En Argentina tenemos un auge de comentarios sobre biocombustibles pero lo cierto es que tenemos una LEY que todavía falta regular, no sabemos que impuesto vamos a pagar , si sabemos que hoy nos cuesta U$S 0,75 producir un litro de biodiesel cuando tenemos el litro de gas-oil a U$S 0,54 , creo que el negocio hoy esta mas para las grandes empresas que las pequeñas, de hecho es que firmas como Repsol, For-Oil, AGD, y otras, an hecho sus anuncios de posibles plantas, para que las inversiones sean redituables tienen que ser fábricas de grandes produciones, los pequeños emprendimientos los veo para productores que trabajen como mínimo 800 héctares y se puedan producir su propio biodiesel para consumo propio, no para vender el mismo, por otra parte las plantas bien construidas tienen un valor muy importante en cuanto a su inversión y mucho mas importante en cuanto al costo de inversión son las plantas para producir Etanol, de hecho esta que los anuncios de inversión para Etanol son mucho menor.
Tambien tenemos que tener en cuenta que no solamente se necesita invertir fuerte en la construcción de una planta si no que también se necesita capital de trabajo para hacer producir dicha planta.
Este es mi breve comentario sobre los Biocombustibles.
Atte
Roberto Altamiranda
LOs biocombustible no son una solucion para aminorar la economias, ya que las areas que se utilizaban para alimentos las han revertido par crear biocombustible, y la economia se endurece mas y la hambruna avanza a pasos agigantado.
El biocombustible solo beneficiara a unos burocratas.
Recomendar
Responder
Juan Alcoholado
27 de agosto de 2007
Estoy plenamente deacuerdo, mientras paises le paguen a sus agricultores para que no siembren, pretendiendo manejar las bolsas de granos, jamas la produccion de biocombustibles significara mas que una anecdota.
Hoy en dia solo el 1[percent] de la superficie mundial es utilizada para producir biocombustibles y se espera que para el 2030 el 3 [percent] se dedique a estas practicas. Esto no puede significar las alzas de precios que hemos visto, sino, un abuzo de especulacion bursatil, que solo trae como resultado un detrimento o inestabilidad de la agricultura y de los paises que poseemos el gran activo de la tierra.
Recomendar
Responder
carlos santander
26 de julio de 2007
Existen otros productos que pueden ser utilizados como biocombustibles y no son precisamente los granos, el desdoblamiento de la celulosa permitiría un mejor uso para la obtención del combustibles sin tener que sacrificar la alimentación humana, los gases productos de la defecación de los animales producirían metano suficiente para tal fin, lo importante es mejorar la metodología de la investigación para alcanzar altas tecnologías eficientes y convenientes para satisfacer la energía necesaria para alcanzar crecimiento y desarrollo económico.
No cabe ninguna duda que los Bio se vienen, nos guste o no. Tampoco cabe duda de que el mercado internacional lo van a manejar las grandes coorporaciones petroleras. De lo que sí tengo dudas es de nuestra capacidad de generar o aceptar proyectos integrales, es decir, desde la producción de granos hasta su transformación en combustibles y los subproductos en carne, que nos solucionaría la dependencia del mercado internacional de biocombustibles. Con respecto a los cultivos, la colza o canola se viene perfilando como el cultivo de mejor performance en cuanto a la producción de aceite por hectárea, además de ser más sencillo el proceso de elaboración, ya que el subproducto, es decir el expeller no tiene que ser desactivado como en el caso de la soja. El costo de producción del biodiesel con colza hoy ronda los 0,95 Pesos (moneda argentina), tomando el precio de mercado del grano, si tomamos el costo de producción es mucho menor. La colza es un cultivo invernal, capaz de competir en el uso del suelo con el trigo, en zonas marginales como ésta, que tiene el agua como factor limitante. El Margen Bruto de una hectárea de Colza está en alrededor de 2 del Margen Bruto del Trigo. Otro cultivo que se está ensayando, aunque hace algunos años al igual que la colza ya fue probado en esta zona, es el Cártamo, aunque este es mucho más extractivo de nutrientes del suelo, es como tener un girasol en invierno, por lo cual yo le veo mucho futuro. También hoy se está ensayando la elaboración con residuos vegetales o con rastrojos, lo cual me parece una barbaridad. El residuo vegetal es el único recurso que tiene la microflora del suelo para mantener la estructura del mismo, si le sacamos los residuos, más el hecho de hacer doble cultivo, a cortísimo plazo nos quedamos sin suelo. Como dato digo, cuando comenzó la agricultura en esta zona, los niveles de materia Orgánica del suelo estaban en el orden del 2 al 2,5 %, hoy está en 1 %, el fósforo estaba en alrededor de 30 a 40 partes por millón, o 18 en los peores casos, hoy está por debajo de 10. Y esto solamente en 30 años. Por eso este no es un tema menor, para hablar de biocombustibles, hay que tener un concepto integrado del sistema suelo-planta, que va más allá de si nos gustan o no, o de si es un buen negocio o no. Es factible hacerlo, está bien que se haga, pero el manejo tiene que estar a cargo de profesionales. Estamos hablando ni más ni menos que del recurso SUELO.
Un saludo cordial a todos.
Roberto Daniel Cavallin -
Recomendar
Responder
Ricardo Guevara
21 de julio de 2007
La verdad es que no entiendo estimados foristas por qué tanta discusión con el biodiesel si en realidad ya no queda más petróleo, así que ¿qué haremos, volver al sulky? Con los años que quedan de petróleo y el crecimiento del parque automotor, más lo que queman en las guerras... pregunto ¿hasta cuándo piensan que lo vamos a tener?
Ahora bien, si además sabemos que el petróleo y sus derivados contaminan el planeta... ¿qué piensan que vamos a hacer? Me parece que los gobiernos deberían regular el precio de los cereales como así también determinar cuáles serían los que se usarán para comestibles y cuáles para biocombustibles, y en este momento no sucede porque todavía está todo en el aire, pero cuando comencemos a depender solo del biodiesel y nada más que de él, cada gobierno ajustará las medidas correspondientes en cada ocasión ¿o piensan que son tontos?
Y con el tema del hidrógeno sería lo ideal pero a eso le falta un gran aporte de dinero para más investigación, dado que para tener un hidrógeno puro se debe hacer a través de la electrólisis y eso consume demasiada electricidad y está todo muy lejano; se le deben bajar los bares de presión para el uso que queremos, o tendremos pequeñas bombas nucleares en las rutas y será peor el remedio que la enfermedad.
Me parece, señores que en vez de protestar tanto por los costos del biodiesel sería mejor que aporten información de los cultivos alternativos para producir combustible vegetal y gestionen créditos para construir plantas de mediana envergadura.
Cuanto más plantas construyamos menos podrán manipular los grandes este tema.
Un cordial saludo para todos.
Ricardo Guevara
Recomendar
Responder
wilson ríos blandón
21 de julio de 2007
De todas maneras el futuro de los combustibles está, a mi parecer, en el hidrógeno líquido. Es real que no se podrá sostener una guerra entre el hambre y los vehículos, en el consumo de fuentes alimenticias destinadas a la producción de biocombustibles, además que así no lo fuera para satisfacer la demanda de biocombustibles conociendo que los fósiles se están agotando. Tendríamos que dedicar la faz de la tierra a los cultivos par bio y volveríamos a lo mismo: competir por bios o comida.
Caballeros Foristas:
Hay otras opciones màs rentables para obtener Biodiesel, por ejemplo a partir de Matrias Primas No Granarias.
Elaboro biodiesel a partir de Granos, y ademàs estoy Experimentalmente ensayando en mi Laboratorio Obtener Aceite de Algas .
Considero que es uno de los caminos para paliar o complementar la Provisiòn de Energia.
Querido Vasco, es una sorpresa grata y una alegría tener noticias tuyas.
Recomendar
Responder
Ysmael Oropeza
16 de julio de 2007
Está claro que nos puede resultar más costoso produccir biocombustible que adquirir el combustible fósil, claro eso va a depender del país donde nos encontremos, pero considero que haciendo una selección apropiada del cultivo a utilizar como materia prima para la producción de etanol, nosotros pudieramos mejorar el uso de ciertas zonas sub-utilizadas e improductivas que tenemos en latinoamérica por ejemplo recuperando áreas inundables y cultivando en zonas de pendientes sujetas a la erosión. Creo que de esa manera estariamos haciendo un aporte al ambiente en virtud de los efectos positivos del etanol como comnbustible o como aditivo de la gasolina. Qué opinan ustedes al respecto?