Por:Luis López Bonilla, Ingeniero Químico. Depto. Tècnico Plus Química. Guatemala
El proceso de refinación de aceite vegetal posee diferentes etapas de procesamiento en la que se ven involucrados varios tipos de insumos o consumibles auxiliares. Uno de estos insumos, que representa un alto consumo, son las tierras de blanqueo o tierras fuller, las cuáles son de origen mineral y se extraen de minas o canteras. La tierra de blanqueo se utiliza para poder remover el color y fósforo del aceite y darle el tono final al aceite que será comercializado. En la actualidad, uno de los grandes retos ambientales y económicos que posee la industria de refinación de aceite es la gestión de tierras de blanqueo agotadas.
Como la tierra absorbe dentro de sus intersticios los colores, contaminantes no deseados y una fracción del aceite vegetal, llega un momento en que estos espacios se saturan y la tierra pierde su capacidad de absorción. En este punto se considera a la tierra como tierra saturada o agotada y pasa a ser un residuo. Esto implica que para mantener la operación de blanqueo, la empresa debe mantener una compra contínua de tierra de blanqueo virgen, lo que genera altos costos operativos a las refinerías. La tierra agotada, es un residuo que posee un alto contenido de ceras, aceites y grasas vegetales pudiendo estar entre el 25% y el 50% de su peso total.
Esta tierra agotada no debe ser dispuesta en el ambiente sin ser tratada previamente ya que provoca contaminación ambiental al alterar el balance de acidez del suelo, la alteración del DBO y DQO de los mantos freáticos y la proliferación de plagas al estar en descomposición. En la actualidad se utilizan diferentes métodos para el tratamiento de la tierra que buscan la recuperación del aceite o bien el reúso de la misma en otros procesos. Algunos de estos métodos son:
● El lavado a presión con agua, para provocar el arrastre del aceite. ● El lavado con solventes o ácidos. ● La combustión de la tierra con aceite dentro de calderas de sólidos ● La incineración final de la tierra.
Todos estos métodos si bien brindan una solución básica al problema, tienen debilidades inherentes a cada proceso que les resta eficiencia. Esto provoca que la tierra no pueda ser reutilizada en el proceso de blanqueo, ni comercializada para otros procesos, ni que pueda ser limpiada satisfactoriamente antes de ser descartada.
En Plus Química hemos desarrollado una tecnología para regeneración de tierras de blanqueo agotadas, resultado de años de investigación en ingeniería química y aplicación de criterios de producción más limpia y gestión ambiental. Con nuestra tecnología, el usuario podrá remover los contaminantes orgánicos presentes en la tierra agotada (aceite, grasas y ceras) con una eficiencia superior al 95%.
Las características principales de nuestra tecnología son:
● Remoción de aceite y componentes orgánicos de la tierra agotada superior al 95%. ● Regeneración de la tierra para ser reutilizada en blanqueo de aceite de forma parcial o total. ● Oportunidad de comercialización de los residuales orgánicos recuperados. ● Oportunidad de comercialización de la tierra limpia a industrias de construcción o manufactura. ● Tecnología de fácil instalación y con inversiones mínimas. ● Rentabilidad financiera. ● Operación amigable con el medio ambiente.
Hola quisiera informacion sobre el proceso de regeneracion que plantean, ¿la tierra puede ser reutilizada para tratar aceite dielectrico?
Por favor quiero información, si pueden contactarme al luoies@gmail.com les agradezco de antemano.