Si de segadoras acondicionadoras hablamos, decimos M936TC de Industrias Montecor.
Es una realidad para el sector de henificación que la nueva segadora acondicionadora Montecor destacada por su versatilidad y adaptabilidad funciona brindando un corte perfecto y todas las prestaciones que una maquina de estas características innovadoras y de tiro central aportan al mercado forrajero.
Desde hace tiempo la empresa Montecor, está trabajando en el rubro de alimentación animal con su reconocida línea de acoplados mixers, rotoenfardadoras sumando al mercado su cortadora con acondicionador modelo M936TC.
Un equipo con 3,60 metros de ancho de labor y sistema de tiro central con disposición de segado hacia ambos laterales. El accionamiento general es por TDP (540/1.000 rpm), con barra de corte flotante articulada de simple mantenimiento y despeje de hasta 480/500 mm para el tránsito entre hileras.
La misma presenta una plataforma flotante que permite trabajar en diversas condiciones de terreno, efectuando un corte preciso de las plantas y realizando un excelente efecto de acondicionado de las plantas cortadas.
Sabiendo que el tiempo de secado puede reducirse por lo menos hasta 8 hs y que la cantidad de nutrientes conservados con este tipo de implementos se incrementa en gran medida, es que Montecor, genera su línea de acondicionadoras, con miras a la nueva campaña, para estar una vez mas al lado del productor forrajero, ofreciendo productos que mejoren los índices productivos de los animales y por consiguiente la rentabilidad de la empresa ganadera.
La república argentina, cuenta en la actualidad con aproximadamente 3 millones de has de alfalfa de las cuales una tercera parte se destina plenamente a la confección de forrajes de calidad como heno y silaje, que formaran parte de dietas de altos requerimientos nutricionales, con excelentes parámetros proteicos además de muy buena digestibilidad, a los fines que el consumo se exprese a su máximo potencial.
De esta manera, los animales alimentados con forraje de alta calidad podrán expresar todo su potencial genético, acortar los períodos productivos incrementando el giro de capital y mejorando los índices que determinan la rentabilidad de las empresas ganaderas.
La proteína sin dudas es uno de los insumos primordiales en los períodos tempranos del desarrollo de nuestros animales, por lo que en definitiva determinarán los índices de ganancias de pesos y la eficiencia de los animales que se lleven a encierres en el futuro, como así también la precocidad y eficiencia productiva y reproductiva de las hembras que se recrían en el propio establecimiento.
Esto es lo que nos hace pensar que la proteína producida en el establecimiento propio será una de las herramientas de producción y gestión de mayor impacto a futuro en el sector ganadero, ya que influirá en la rapidez de producción y en el giro de capital.
Esta proteína como hemos dicho es de fundamental importancia por su impacto en el costo, pero debe ser muy bien manejada teniendo en cuenta que por lo general se la suministra a animales de bajo peso o mejor dicho animales de capacidad ruminal limitada.
Por dicho factor, los forrajes producidos en base a alfalfa y teniendo en cuenta que los mismos se los suministra a categorías de animales con espacio ruminal limitado deben contar además de un alto porcentaje de proteínas con excelente digestibilidad, para que el consumo de los mismos no se vea afectada por el estación ruminal de los animales a que se lo suministre.
Para poder lograr un forraje conservado de alto valor proteico y excelente digestibilidad, se deben buscar cultivos en estadios fenológicos tempranos (previo a la floración de ser posible) y que una vez cortados, se sequen con la mayor rapidez posible a los fines de conservar la mayor cantidad de nutrientes solubles, que en definitiva serán los que aporten para el logro de una alta digestibilidad.
Para tal efecto es que se desarrollaron a nivel mundial, las cortadoras acondicionadoras que en mayor o menor medida se fue difundiendo en nuestro país en los últimos 15 años.
Los acondicionadores mecánicos, trabajan abriendo heridas principalmente en los tallos para acortar el período de respiración de las plantas y que de esa manera los nutrientes digestibles estén disponibles una vez confeccionado el rollo o silo que se prevé.
Otra ventaja adicional es la posibilidad de poder secar a la misma velocidad los tallos y las hojas de las plantas, con el objetivo de que al momento de recolectar el forraje, el mismo contenga la mayor cantidad de hojas en donde se encuentra la proteína y lo nutrientes de mejor calidad.
Por último, al acelerar la velocidad de secado en general, el tiempo de permanencia del forraje en el lote para secarse es menor, acortando los tiempos y bajando el riesgo que le caiga agua de lluvia, tan frecuente en el período de confección d rollos y/o silos.
Montecor comprometido con la innovación y el aporte de soluciones al productor forrajero suma una segadora acondicionadora con un corte perfecto.
Montecor, es tecnología simple, segura y eficiente.