El Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) anunció la publicación de nuevos proyectos de norma que contienen propuestas de normas de presentación de informes de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas, lo que marca el siguiente paso en el establecimiento de un nuevo sistema de informes de sostenibilidad en Europa en virtud de la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa ( CSRD).
El CSRD pretende ser una importante actualización de la Directiva de Información No Financiera (NFRD) de 2014, el anterior marco de presentación de informes de sostenibilidad de la UE, ampliando significativamente el número de empresas obligadas a proporcionar información sobre sostenibilidad de alrededor de 12.000 a más de 50.000, e introduciendo informes más detallados. requisitos sobre los impactos de la empresa en el medio ambiente, los derechos humanos y las normas sociales y los riesgos relacionados con la sostenibilidad.
El CSRD entró en vigor a principios de 2024 para las grandes empresas de interés público con más de 500 empleados, seguidas de las empresas con más de 250 empleados o 40 millones de euros de ingresos en 2025, y las pymes que cotizan en bolsa en 2026.
EFRAG, una asociación privada financiada mayoritariamente por la UE, recibió el mandato de la Comisión Europea en junio de 2020 de prepararse para los nuevos estándares de informes de sostenibilidad de la UE (ESRS), incluso para las pymes que son entidades de interés público o aquellas con valores negociados en la UE. . También se pidió a la organización que desarrollara estándares voluntarios de informes de sostenibilidad para las PYME que no cotizan en bolsa. Los nuevos proyectos de norma incluyen normas tanto para las PYME de interés público (ESRS LSME) como las normas voluntarias para otras PYME (VSME).
Los nuevos estándares para las PYMES de interés público se componen de secciones generales que cubren requisitos generales, divulgaciones generales y políticas, acciones y objetivos, así como secciones que detallan métricas ambientales, sociales y de conducta empresarial. Ejemplos de divulgaciones ambientales requeridas incluyen información sobre el consumo y la combinación de energía, las emisiones de Alcance 1, 2 y 3, información sobre las eliminaciones de GEI financiadas a través de créditos de carbono, los efectos financieros previstos de los riesgos climáticos físicos y de transición, así como información sobre la contaminación, los microplásticos y el consumo de agua. y los impactos sobre la biodiversidad.
Según el EFRAG, los propósitos de las normas de sostenibilidad obligatorias incluyen ayudar a las PYME a obtener un mejor acceso a la financiación, además de permitir la disponibilidad de información estandarizada sobre sostenibilidad.
Patrick de Cambourg, presidente de la Junta de Informes de Sostenibilidad del EFRAG, dijo:
“Las PYME son una parte crucial de la economía europea. Tras la finalización del ESRS para grandes empresas, el EFRAG publica hoy estas dos normas propuestas para ayudar a las PYME a formar parte de la transición hacia una economía más sostenible, obteniendo un acceso adecuado a la financiación y reduciendo la carga de lidiar con solicitudes de datos no coordinadas mientras se preparan. decisiones: información útil para todos”.
Las nuevas normas voluntarias de presentación de informes para las PYME que no cotizan en bolsa también tienen como objetivo ayudar a las empresas a acceder a financiación sostenible y fueron diseñadas como “una sencilla herramienta de presentación de informes para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas no cotizadas (PYME no cotizadas) ) al responder a las solicitudes de información sobre sostenibilidad que reciben de sus contrapartes comerciales”, como bancos, inversores y empresas más grandes para las cuales las PYME actúan como proveedores de información ESG estandarizada.
Además de la publicación de los nuevos proyectos de normas, el EFRAG anunció el lanzamiento de una consulta de los proyectos de norma, que estará abierta hasta el 21 de mayo de 2024.
Chiara Del Prete, presidenta del TEG de Informes de Sostenibilidad del EFRAG, dijo:
“Estos dos ED responden a un esfuerzo por desarrollar un conjunto de información sobre sostenibilidad que sea al mismo tiempo proporcional a las PYME y capaz de respaldar el suministro de la información que ya vemos – y cada vez más esperamos ver – solicitada por las contrapartes comerciales. . Para el éxito de nuestra norma voluntaria para las PYME que no cotizan en bolsa, la aceptación del mercado será clave. Esperamos que esta consulta nos ayude a finalizar estándares que puedan satisfacer las expectativas de todas las partes interesadas”.
Fuente: Traducción del artículo de Mark Segal, 25 de enero de 2024, en ESG Today