Introducción Hace unos 30 o 40 años cuando una empresa debía analizar sus insumos, productos o los residuos y efluentes generados las opciones se limitaban al laboratorio propio o externo. Los desarrollos para realizar análisis “in situ” (es decir en el lugar donde las muestras se generan) eran relativamente pocos. Actualmente esta situación ha ca...
Articulo muy interesante. Nosotros desarrollamos un sistema de GRANULOMETRIA EN LINEA.para obtener el tamaño promedio de partìcula de maiz para aves y cerdos.Tomamos imágenes a la salida del molino y luego analizamos en un servidor. Es más rápido que el método de harneo con tamices. Por ejemplo, un método de arneo toma 35 minutos aprox. En cambio con el sistema en linea requiere aproximadamente 3 a 5 minuios el procesar las imágenes. Hemos obtenido diferencias en torno a 50 micras comparándolo con el método tradicional de harneo. Con la información, se puede lograr mejores resultados.
Sin duda los análisis “ in situ” han sido , son y serán el complemento perfecto para el laboratorio de la empresa , siempre y cuando están validados por el pepino laboratorio para darle los valores convenientemente cualitativos y cuantitativos .
Un buen artículo . Felicitaciones
Su valor más importante lo observamos en las líneas de producción .
-Dan agilidad a la aceptación/rechazó de los productos
-Se reducen los tiempos de retención
-Hay una certeza más oportuna en el aseguramiento de calidad .
Muy interesante articulo, que se refiere a los análisis de afectación por hongos y micotoxinas . Sinembargo el tema es mucho mas amplio . Nosotros en GaviAgro hemos desarrollado y tenemos en nuestro catalogo de ventas unos conjuntos de equipos e implementos agrupados en una práctica maleta abullonada, que permite desplazarlos a cualquier sitio, en bicicleta, auto, moto, avión, mula, canoas, lanchas, tractores y otros medios de transporte para realizar análisis físicos in situ. (Humedad, impurezas, granos quebrados, granos dañados, peso hectolítrico) Muy importantes para los agricultores, para definir el momento dela cosecha con base en un determinador de humedad portátil de ultima generación, un conjunto de cribas y balanza que complementados con un instrumento para muestreo como sonda o recipiente aforado, permite tomar muestras del producto que esta entregando la cosechadora y saber el porcentaje de impurezas . En el conjunto de implementos se incluye un conjunto de fotos de referencia de los defectos que se consideran para cada grano, con una bandeja de analisis y sus pinzas.
Con este conjunto, que nostros promovemos como Laboratorio de granos portatil, los agricultores, tecnicos , agronomos y todos los que trabajan en la precosecha y en la cosecha de los granos, tiene una herramienta que les permite saber y controlar la calidad inicial del grano, para tener mejores resultados economicos, menos perdidas y jornadas de recoleccion en el momento adecuado.
Tenemos conjuntos especializados para dada tipo de granos, como arroz con cascara, maiz y soya y los precios son verdaderamente buenos y muy economicos.
Jaime Gaviria Londoño
Estimado Jaime, , gracias por tu comentario. Una aclaración. No nos referimos en el artículo solamente a las micotoxinas. De hecho las mencionamos como ejemplo dentro de un amplio espectro que incluye metales pesados (sobre los cuales cada vez hay más necesidad de realizar controles) y los análisis bacteriológicos. Los kits, métodos rápidos , desarrollos propios y laboratorios portátiles (que es lo que tienen ustedes) son adoptados en la medida que agilizan el trabajo. En el caso de los análisis relacionados con la agroindustria y teniendo en cuenta el amplio perfil de matrices y analitos y las grandes distancias el verdadero desafío es ampliar las opciones de análisis ya sea por la vía “in situ” o agregándolos a la oferta de los laboratorios locales que por la razón que fuera no están en condiciones de comprar equipos más costosos pero que tienen un mercado potencial para estos análisis. Es cierto que en algunos casos es necesario adaptar sistemas que han sido desarrollados para otras matrices. Te comento como ejemplo que hace ya unos años en nuestro laboratorio hemos realizado esta tarea para algunas determinaciones donde los reactivos eran inestables o cuando los métodos de AOAC eran muy laboriosos y hemos tenido muy buenos resultados. El punto clave siempre es contar con protocolos que nos permitieran asegurar la calidad de los resultados (controles internos, externos, trazabilidad, etc.). El objetivo claro es que su calidad sea comparable a la de cualquier otro método lo cual permitirá por ejemplo estar al mismo nivel que cualquier laboratorio ante posibles reclamos. Y es acá donde todavía hay fuertes falencias en los métodos rápidos. Teniendo en cuenta el amplio crecimiento de estos sistemas, el desafío es generalizarlos en nuestras actividades adaptándolos (cuando fuere necesario) a las características especiales de cada caso. Insistimos, solamente con protocolos de validación y aseguramiento de la calidad de los resultados podremos contar con sistemas robustos.
Alicia Inés Varsavsky Alicia, muchas gracias portu comentario. efectivamente nosotros estamos en la linea de tener nuevos elementos y equipos que le permitan a nuestros clientes fortalecer sus laboratorios, que en nuestro caso, es la agroindustria de granos que cada dia es mas tecnificada y rigurosa.
Claramente Ricardo. Eso también sucede con los muestreos en los sitios de recepción cuando hay muchas unidades por recibir y las muestras permane en por largo tiempo antes de ser analizadas. En la agroindustria, a la cual atendemos en GaviAgro, es frecuente tener mas muestras que las que se pueden analizar, especialmente en el recibo de cosechas, cuando se reciben camiones dia y noche con grano humedo para secamiento, las muestras se amontonan en los laboratorios y luego, lo mas grave, con esos resultados, en muchos casos se liquida el precio del producto.
Buenas noches amigos
para mi, el análisis de muestras es por una parte, como el título de grado, premio o castigo del "molinero", que es un científico que puede llevar los granos al tamaño y textura deseado por la empresa, para sus productos, es tan importante y grato hacer un análisis, como diseñar y controlar el proceso en sí.
El otro resultado, es el de química y biología, que califica a los otros integrantes del equipo, y que insiden en el resultado y la calidad de la materia prima y su cuidado en la planta que no depende del molinero.
la pregunta, es quién mide a quien?
lo único cierto, es que solo podemos mejorar lo que podemos medir.
Que bueno que estos foros se centren en el análisis de los temas, bastante interesantes que se plantean, y se dejen para otros sitios, los mensajes y avisos comerciales,
Cordial saludo
Ing. Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido Estimado Ricardo, Gracias por tu comentario. Modificaría la pregunta. No se trata de quién mide a quien sino como hacemos para demostrar que estamos midiendo lo mismo independientemente de la modalidad de medición. Hay dos forma de ver el análisis: como la “cucarda” al final del proceso o integrado al proceso como una herramienta más que facilita la toma de decisiones. Con la gran variedad de opciones que hay hoy en día, no integrar el análisis a los controles de proceso es desperdiciar una herramienta valiosa. Y acá es donde los métodos rápidos (para el parámetro que fuere) seleccionados de forma tal que se agilicen el proceso (y no que sean una interferencia) cumplen un rol quizás más importante que el laboratorio. Estas modalidades se han generalizado en los casos en los cuales esperar el resultado del laboratorio cuesta mucho dinero (por ejemplo en la industria metalúrgica) y han demostrado ser de gran utilidad. Pero aún en muchos sectores de la agroindustria no se han generalizado. Insistimos , si no se puede asegurar que lo que estoy midiendo es lo que creo que estoy midiendo (a través de protocolos de control, etc.) pierde gran parte de su utilidad. Resumiendo, si puedo medir los aspectos críticos rápido y bien, la herramienta es útil y permite optimizar procesos. Si no es un gasto.
Alicia Inés Varsavsky Brillante concepción, he visto colas muy largas de muestras esperando análisis, que cuando legan al destinatario, ya no sirven de nada. bajo ese concepto indudablemente es de vital importancia su implementaciíon.
Cordial saludo
Los felicito por el artículo, lo he disfrutado por su clara y amena redacción, no cabe duda que el que estudia para servir, su conocimiento es asimilado por pequeños medianos y grandes, los felicito desde Guatemala.
Tengo una duda el uso de la lupa como un complemento rápido en el campo, requiere de protocolos de verificación, ustedes tienen algunos ejemplos, principalmente con la aparición de Phytophthora y el uso de efluentes
Estimado Luis Ernesto, ante todo muchas gracias por tus conceptos. Tratamos de ser lo más claros y didácticos posible y nos alegra saber que logramos el objetivo.
Yendo a tu consulta, el análisis de lupa es morfológico. Solamente permite ver mejor formas asociadas a la propiedad en estudio. Al no haber ningún ensayo desarrollado para los casos que mencionas, no parecería ser el método más apropiado. Es cierto que si se identifica alguna microalteración morfológica temprana, sería interesante desarrollar y validar un método de lupa. Pero estamos hablando de un trabajo de investigación y desarrollo.
Yendo a opciones ya desarrolladas, para el caso de Phytophthora existen kits y técnicas de diagnóstico rápido que andan bastante bien.
El tema de contaminación con efluentes es más complejo ya que depende del origen del efluente. Si se trata de un efluente cloacal, lo más adecuado serían los tests rápidos para evaluar presencia de coliformes fecales.
Si se trata de otro tipo de efluente, habría que ver cuál es su origen, identificar el contaminante que conviene evaluar según criterios objetivos (peligrosidad, concentración, etc.) y ver qué métodos rápidos hay.
En todos los casos hay una gran variedad de tests rápidos disponibles en el mercado. son métodos validados y andan muy bien siempre y cuando se conozcan y respeten los alcances y limitaciones para cada caso (interferencias, sensibilidad. rangos de detección, etc.).
Estimada Alicia. Gracias por su respuesta y recomendaciones brindadas, su didáctica es tan clara que debería también ser catedrática, porque siendo así le ha aprendido bastante por su forma de expresarse. Gracias
Muy buen artículo, es como Uds comentan: los métodos rápidos son un complemento a los de laboratorio. Pero es de fundamental importancia la capacitación de quienes operan estos métodos rápidos y además, la interpretación de los resultados que muchas veces no son tan precisos y están en un límite dudoso de aceptación o rechazo. Si bien son simples, siempre requiere una capacitación y sobre todo una valoración estricta de quien opera y lo que está haciendo. He visto en varios casos que se menosprecia el uso el método por ser rápido y también con interpretación errónea por falta de criterio. Por otra parte, si bien no es parte de este bloque, es el tema del muestreo. Veo que, históricamente, se hace mucho énfasis en los análisis y poco sobre el muestreo. Esto también va de mano con la capacitación por parte de quien necesita un buen resultado. Sin un buen muestreo el método de análisis, por más perfecto o práctico que sea, pasa a ser de poca importancia y lleva a resultados erróneos.
MUY IMPORTANTE TODO LO DICHO Y LO COMENTADO RESPECTO DE LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS METODOS RAPIDOS Y LOS DEL LABORATORIO. NO HAY QUE OLVIDAR UN TEMA QUE ES DE CRUCIAL IMPORTANCIA Y QUE AFECTA TANTO A LOS METODOS RAPIDOS COMMO A LOS DE LABORATORIO Y ES LA RERESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA QUE SE ANALIZA.
La muestra es clave, solo si se tiene una buena muestra, obtenida de acuerdo con métodos estadísticos y siguiendo los lineamientos para cada tipo de analisis requerido, se puede confiar en que los resultados al final sean los que corresponden al lote de donde fue tomada la muestra . Nosotros en GaviAgro insistimos mucho en nuestros cursos en linea y en nuestras capacitaciones en la muestra y en los metodos correctos de muestreo.
En el tema de calidad es muy importante definir las especificaciones primarias o críticas para la Liberación o rechazó de las materias primas, ya sean granos, pastas o cualquier matriz y en base a estos criterios elaborar e implementar un plan documentado para el ingreso de las materias primas a planta, estas especificaciones o características de calidad deben de ser las que más nos puedan afectar como sería la humedad muy alta en granos ya que ocasiona pérdidas económicas por tal motivo es muy importante la implementación de pruebas rápidas para medir las características físicas de dicha materia y posteriormente en la composición química se pueden hacer ajustes para ingresar a proceso y hacer que cumpla con los parámetros definidos como secundarios.
Para esto es muy importante contar con un departamento de calidad y asegurarnos que se cumplan con todas las características que se definan y es caso de no ser conforme, rechazar o tener el plan de acciones correctivas.
En México existe la normatividad respecto a la toma de muestras, sin embargo es útil la validación permanente respecto a que los procedimientos se cumplen conforme a la norma