Marcela Drago, Regional Manager Analytical Services en Evonik Animal Nutrition, muestra herramientas para asegurar la calidad de la soja y sus subproductos, con el objetivo de garantizar altos estándares del desactivado de la soja
Marcela Excelentes gráficos y muy claras y precisas las indicaciones y tus comentarios sobre los parámetros a tener en cuenta para evaluar la calidad del complejo soja.
Estimada Marcela, muchas gracias por su presentación y sobretodo por explicar con cierto grado de detalle cómo interpreta Evonik los parámetros de calidad de la soya. Los siguientes son comentarios desde Nelson Ruiz Nutrition, LLC con base en la experiencia que hemos tenido a través de los años sobre el tema:
1- En un proyecto patrocinado por USB (United Soybean Board) en la Universidad de Illinois que incluyó, entre numerosas muestras, 24 muestras de harina de soya extraída por solvente correspondientes a 24 lotes de harinas de soya de distintos orígenes internacionales, los resultados de inhibidores de tripsina fluctuaron (en orden descendente) entre 4.9 mg TId/g (12.82 TUI/mg) y 0.6 mg TId/g (1.03 TUI/mg). Dado que Evonik participó en este proyecto todas las muestras fueron analizadas por AminoNIR. El intervalo de inhibidores de 4.9 – 0.6 mg TId/g fue por AminoNIR. El intervalo 12.82 – 1.03 TUI/mg fue por química húmeda en el laboratorio del Dr. Keshun Liu en el USDA, Aberdeen, Idaho.
2- Las 24 muestras indicadas en 1, correspondieron a 24 lotes formulados y consumidos en el campo por pollo de engorde en diferentes latitudes de Latino America.
3- De los 24 lotes 9 estuvieron involucrados en brotes de tránsito rápido en pollo de engorde en el campo. Los valores de inhibidores de tripsina por AminoNIR de estos 9 lotes fluctuaron entre 4.9 y 3.4 mg TId/g.
4- Nuestros resultados históricos de los inhibidores de tripsina por química húmeda usando el método europeo ISO 14902 (2001) (es decir, el mismo método que usa Evonik para calibrar inhibidores por infrarrojo) para estos 24 lotes son básicamente los mismos que los reportados por Evonik.
5- El punto que deseo enfatizar es que Evonik y Nelson Ruiz Nutrition, LLC tienen resultados muy similares sobre muestras idénticas pero diferimos totalmente en la interpretación de los resultados. Pues el intervalo 4 – 12 mg TId/g que usted afirma en su presentación es aceptable en harinas de soya no corresponde con nuestras observaciones en el campo. Ruiz y Belalcázar reportaron por primera vez en 2005 [Ruiz, N., and F. de Belalcázar. 2005. Field observation: Trypsin inhibitors in soybean meal are correlated with outbreaks of feed passage in broilers. Poultry Science 84(Suppl. 1): 70] que niveles de inhibidores de tripsina de 3.5 mg TId/g y superiores se correlacionan con el síndrome del tránsito rápido en pollo de engorde y resumimos nuestros hallazgos en las Memorias de la Conferencia de Nutrición de Arkansas en 2012.
Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador - CONAVE
28 de octubre de 2024
Estimado Nelson, un placer saludarlo, he estado en algunas presentaciones suyas, y me llamó mucho la atención, el tema de la soya extruída, la cual aún co un nivel más alto de inhibidores de tripsina , no produce TT, y de hecho lo he comprobado, ya que nosotros procesamos, mediante extrusión, unas 6.000 TM al año, sin problemas en el campo, específicamente en broiler, mi pregunta va en el sentido de que, si ya se sabe la razón para que con estos niveles, de casi el doble de lo recomendado , no se presente cuadros de TT.
Estimado Francisco: muchas gracias por sus comentarios y pregunta.
1- Los efectos de los inhibidores de tripsina en aves y cerdos no dependen solamente de la concentración de los mismos en la soya y en el alimento. EL NIVEL DE INCLUSIÓN de la soya en la fórmula del alimento es crítico.
2- Su comentario es muy breve y sin datos cuantitativos para poder contestar su pregunta más específicamente. Por ejemplo, no sabemos cómo formula usted o sus clientes las seis mil toneladas anuales de soya integral que procesa. De nuevo, depende del nivel de inclusión de esa soya integral en el alimento de pollo de engorde y de la edad de las aves. Pero seis mil toneladas métricas de soya integral al año posiblemente no le permiten incluirla al 20-25% de la fórmula todo el tiempo, eso dependerá del tamaño de los lotes de pollo de engorde.
3- Cuando hablamos de un máximo de 3 mg de TId/g (5.5-6.0 TUI/mg) en harina de soya o en soya integral (los inhibidores son los mismos entes antinutricionales sea en harina de soya o en soya integral) ese máximo es válido para niveles de inclusión del 20% en adelante, y pollo de engorde con al menos 21 días de edad.
4- De hecho, si soyas con valores SUPERIORES de inhibidores a los que he indicado en el punto anterior se utilizan al 20% en pre-iniciadores e iniciadores de pollo de engorde (es decir hasta aproximadamente 14-18 días) es altamente improbable que ocurra tránsito rápido a esas edades. Pero si esos mismos lotes de alimento continúan suministrándose pasados los 21 días, el aumento paulatino de alimento resulta en un aumento en el consumo de inhibidores que eventualmente se manifiesta en la aparición del síndrome.
5- El síndrome del tránsito rápido depende del CONSUMO NETO DE INHIBIDORES a través del alimento. En ponedoras de huevo comercial cuyos alimentos se formulan con base en aminoácidos digestibles y resultan en contenidos de proteína cruda del orden de 14-16%, la inclusión de harina de soya o de soya integral en la fórmula es del orden del 15-18%, máximo 20% dependiendo de qué otros ingredientes están o no disponibles y sus precios por TM. Pero además, las aves de postura comercial consumen solamente 110-120 gramos/día máximo. Un pollo de engorde a medida que crece hacia el objetivo de sacrificio de 40 días (por ejemplo) está consumiendo alrededor de 200 gramos de alimento y más dependiendo del nivel de energía del alimento y de las condiciones ambientales en el galpón o caseta. Todos estos datos son simplemente para afirmar que no es sorprendente que no se habla del síndrome del tránsito rápido en ponedoras comerciales. Porque sencillamente no consumen suficientes inhibidores para interferir (inhibir) con la digestión de la proteína del alimento.
6- En consecuencia, un lote de harina de soya o de soya integral ALTO en inhibidores de tripsina [por ejemplo, 3.5 mg de TId/g (~6.5 TUI/mg)] no causa problemas en ponedoras comerciales, pero el mismo lote al 20-25% de inclusión en pollo de engorde la probabilidad es alta de que se observen excretas con alimento sin digerir, algunas excretas con escamación o desprendimiento de mucosa, pesos corporales inferiores a los esperados y conversiones alimenticias desmejoradas. Las condiciones ambientales como el estrés de calor pueden exacerbar el síndrome. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
CORRECCIÓN: cuando me referí como ejemplo de un lote de soya ALTO en inhibidores la cifra es 4.0-4.5 mg TId/g (6.5-7.0 TUI/mg). Mis excusas por la posible confusión. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.