Estimada Marcela, muchas gracias por su presentación y sobretodo por explicar con cierto grado de detalle cómo interpreta Evonik los parámetros de calidad de la soya. Los siguientes son comentarios desde Nelson Ruiz Nutrition, LLC con base en la experiencia que hemos tenido a través de los años sobre el tema:
1- En un proyecto patrocinado por USB (United Soybean Board) en la Universidad de Illinois que incluyó, entre numerosas muestras, 24 muestras de harina de soya extraída por solvente correspondientes a 24 lotes de harinas de soya de distintos orígenes internacionales, los resultados de inhibidores de tripsina fluctuaron (en orden descendente) entre 4.9 mg TId/g (12.82 TUI/mg) y 0.6 mg TId/g (1.03 TUI/mg). Dado que Evonik participó en este proyecto todas las muestras fueron analizadas por AminoNIR. El intervalo de inhibidores de 4.9 – 0.6 mg TId/g fue por AminoNIR. El intervalo 12.82 – 1.03 TUI/mg fue por química húmeda en el laboratorio del Dr. Keshun Liu en el USDA, Aberdeen, Idaho.
2- Las 24 muestras indicadas en 1, correspondieron a 24 lotes formulados y consumidos en el campo por pollo de engorde en diferentes latitudes de Latino America.
3- De los 24 lotes 9 estuvieron involucrados en brotes de tránsito rápido en pollo de engorde en el campo. Los valores de inhibidores de tripsina por AminoNIR de estos 9 lotes fluctuaron entre 4.9 y 3.4 mg TId/g.
4- Nuestros resultados históricos de los inhibidores de tripsina por química húmeda usando el método europeo ISO 14902 (2001) (es decir, el mismo método que usa Evonik para calibrar inhibidores por infrarrojo) para estos 24 lotes son básicamente los mismos que los reportados por Evonik.
5- El punto que deseo enfatizar es que Evonik y Nelson Ruiz Nutrition, LLC tienen resultados muy similares sobre muestras idénticas pero diferimos totalmente en la interpretación de los resultados. Pues el intervalo 4 – 12 mg TId/g que usted afirma en su presentación es aceptable en harinas de soya no corresponde con nuestras observaciones en el campo. Ruiz y Belalcázar reportaron por primera vez en 2005 [Ruiz, N., and F. de Belalcázar. 2005. Field observation: Trypsin inhibitors in soybean meal are correlated with outbreaks of feed passage in broilers. Poultry Science 84(Suppl. 1): 70] que niveles de inhibidores de tripsina de 3.5 mg TId/g y superiores se correlacionan con el síndrome del tránsito rápido en pollo de engorde y resumimos nuestros hallazgos en las Memorias de la Conferencia de Nutrición de Arkansas en 2012.