Un método de análisis estándar acaba de recibir la aprobación ISO, pero ¿por qué es tan importante este parámetro? Lo explica el Dr. Jürgen Möller del grupo de Análisis Químico de FOSS.
“La amilasa y amilopectina son las dos fracciones del almidón”, comenta el Dr. Möller. “La amilasa es la más importante para la calidad del cocinado del arroz, es decir, lo pegajoso del arroz. Cuanto mayor sea el contenido de amilasa, menos pegajoso es, y viceversa.” No obstante, el principio de ser pegajoso no es la única consideración cuando se evalúa la calidad del arroz.
La amilasa es también la fracción del almidón más accesible para el consumo humano como almidón digestible. Se convierte fácilmente en azúcares. En algunos países se aprecia el arroz con bajo contenido en amilasa por razones dietéticas. “A las personas con diabetes les gustaría tener arroz con bajo contenido en amilosa, pero que no resulte demasiado pegajoso”, comenta el Dr. Möller.
Por tanto, la amilasa es un parámetro importante para el comercio y el procesado del arroz y para los programas de reproducción que buscan cultivos adecuados.
FOSS inició un proyecto para desarrollar los estándares para el análisis de amilasa en 2002. Esto involucró a veintitrés laboratorios expertos de los cinco continentes. Los estándares desarrollados acaban de recibir la aprobación ISO:
ISO/DIS 6647-1:2005 Arroz – Determinación del contenido de amilosa – Parte 1 : Método de referencia
ISO/DIS 6647-2:2005 Arroz – Determinación del contenido de amilosa – Parte 2 : Métodos rutinarios
Una de las opciones de análisis mencionadas en los estándares es el FOSS FIAstar. Otros equipos FOSS que se pueden utilizar incluyen el Cyclotec para la preparación de muestras. Esto permite la utilización directa de arroz molido, sin cribar y sin control del tamaño de las partículas. Para el método de referencia, el Soxtec se puede utilizar para la etapa de desengrase.
Una base sólida para métodos indirectos
El nuevo método ISO permitirá realizar determinaciones más completas y, a su vez, convertirse en la base de la calibración de un método indirecto de análisis como el de infrarrojo cercano. Y añade el Dr. Möller: “Una posibilidad importante para esto es realizar una calibración Infratec de FOSS y utilizarla directamente en las estaciones de recepción y comercialización en los que el pago se basa en la rapidez de los análisis”.