A diario, en nuestra empresa, recibimos comentarios de nuestros clientes, relacionados con la exactitud de los resultados que obtienen en los equipos de laboratorio que les suministramos y con los servicios de ajuste que les realizamos a domicilio periódicamente.
En estos comentarios, usualmente se pregunta, por ejemplo, porque cuando un agricultor decide entregar su cosecha en uno sitio y luego parte de la misma en otro, los resultados de los análisis de laboratorio tienen importantes diferencias, si los equipos y ajustes son los mismos?
Un trabajo que fue publicado hace algún tiempo por investigadores cafeteros, mostró que el muestreo es responsable de mas del 90% de lo los errores que se reportan en diferencias interlaboratorios. Si uno se pone a pensar seriamente, se sorprenderá de ver que con una muestra de menos de 1 kg de grano, en el laboratorio se decide la calidad de lotes de 20 y mas toneladas. Entonces, si esto nos hace bien, es como tirar los dados. Para que ese kilo represente a ese cargamento, tiene que haber sido tomado con elementos adecuados, por personal entrenado y siguiendo un método estadísticamente representativo y esto es lo que casi nunca se logra completamente.
Para las plantas industriales, donde el tema es, todavía mas agudo, si se tiene en cuenta que un proceso continuo debe ser constantemente monitoreado, para detectar y ajustar variaciones, buscando la mayor uniformidad en la calidad del producto final.
Pensando en esto, hemos desarrollado un muestreador automático que se instala en tolvas y tuberías de las plantas, por donde el material granulado o poroso pasa en flujo continuo.
Este muestreador de Gaviagro opera comandado por un PLC, donde se ajusta el periodo de tiempo en que se va a tomar porciones, el intervalo de tiempo para la toma de porciones en función del flujo de producto y el nivel de muestreo que se vaya a aplicar y el tercer ajuste es la cantidad porción que se va a extraer del flujo, cada vez que la sonda muestreadora entre en la corriente de grano.
Con este equipo se consigue una precisión estadística calculada. Las muestras obtenidas de la suma de porciones colectadas, pasa de ser puntual en el momento en el que el operario toma la muestra, a estar conformadas por porciones tomadas durante el periodo de tiempo que pasa entre recolección de muestras.