Una de las características que les agregamos a nuestros transportadores ventilados es una válvula desviadora. Según el diseño, estas a veces pueden llamarse válvulas “Y” o “K”, debido a su forma, la cual puede semejarse a estas respectivas letras. Además de llamarse válvulas Y o K, a menudo se llaman válvulas de dos o tres vías, respectivamente, debido a su capacidad de desviar productos de dos o tres formas diferentes. Algunas de las preguntas que a menudo recibimos son cuál es el propósito de estas válvulas y si son necesarias.
En el sistema ExPress®, el producto extruido se transporta a la prensa de aceite mediante el transportador ventilado. En condiciones normales de funcionamiento, este es un proceso continuo y estable. Si existen variaciones en la composición del producto o el flujo de material, el rendimiento de la prensa de aceite puede verse afectado. Supervisamos el rendimiento de la prensa de aceite mediante la observación del amperaje nominal del motor principal. Si este se eleva demasiado, la prensa puede ahogarse o el motor puede saturarse y finalmente fallar. Para evitar esto, nuestros paneles de control cuentan con una función lógica que supervisa el amperaje de la prensa. Si el amperaje alcanza un determinado valor, la válvula desviadora se activa y dirige el producto lejos de la entrada de la prensa de aceite hasta que el amperaje regresa a un nivel seguro. Esta válvula está diseñada para reducir la posibilidad de que la prensa de aceite se obstruya al desviar el producto lejos de la entrada. Además, también es agradable tener la capacidad de desviar la prensa de aceite durante la puesta en marcha, de ser necesario, y usar una válvula es una forma simple de lograrlo.
En algunas situaciones, los clientes quieren producir soya entera y harina de soya de ExPress®. Para crear soya entera, el producto que sale de la extrusora debe desviarse de la prensa de aceite. Usar una válvula K con tres posiciones diferentes permite tener flujos de producto bypass, de soya entera y ExPress®. Para las aplicaciones enteras, la válvula desvía el producto en un transportador separado que ingresa en un enfriador, como muestra la imagen. Para las aplicaciones regulares de ExPress®, una válvula Y es suficiente.
La decisión final sobre qué válvula usar dependerá, en última instancia, del producto final. Las válvulas K proporcionan más versatilidad, pero el redireccionamiento y el cableado pueden ser algo complicados. En algunos casos, también se usa una válvula Y para la producción entera. La posición “bypass” entra en un transportador de soya entera, más allá de si realmente es una producción entera o solo un desvío de la prensa. Esta puede ser otra opción para producir soya entera en el futuro, sin tener que usar una válvula K.