El Ing. Mauricio Santa Juliana habla en Engormix.com sobre la importancia del almacenamiento y conservación de granos en bolsas plásticas, tema de su disertación en el Congreso Internacional de Extrusores (Octubre 2018. Santa Fé, Argentina). El investigador del INTA remarcó la necesidad de elegir lugares altos, preparar la superficie limpia, firme y pareja, evitar el daño mecánico de los granos; efectuar un correcto llenado de la bolsa, cuidar la integridad de la bolsa y tapar las roturas. Y que en los mome
Muy buena intervención del Ing. Santa Juliana. Sin ninguna duda que el almacenamiento de granos en bolsas plásticas es una gran herramienta que soluciona problemas logísticos desde la cosecha en adelante. Solamente quiero resaltar que, para obtener una buen resultado hay que aplicar al máximo los consejos de Santa Juliana para armar un buen silo bolsa, pero además destacar la importancia que tiene el monitoreo permanente de los granos dentro de la bolsa. Hay un sistema dinámico dentro de la bolsa. La atmósfera interior está en constante dinamismo, por lo cual es necesario extremar todos los recaudos para controlar permanentemente la calidad de los granos en el interior de la bolsa. Existen sistemas de monitoreo muy buenos y sencillos que facilitan esta tarea.Ttambién, es de gran ayuda conocer muy bien la calidad de los granos al momento de almacenarlos. Si conocemos bien las virtudes y los defectos de los granos al momento de guardarlos, podremos planificar mejor una estrategia de control de calidad. Con los granos más riesgosos, el control debe ser más intenso y para los mejores, se puede disminuir la presión de control. Insisto, para cualquier tipo de almacenamiento que se use, es imprescindible conocer muy bien como es el estado de los granos al depositarlos en los silos. Esto le confiere una gran ventaja a la persona responsable del control y también ayuda mucho a la trazabilidad en la etapa final de la producción de granos.
Muy interesante y descriptiva de casi todo el abanico de problemas que se suceden en el manejo Post-cosecha y resueltas con el uso de Silo Bolsas. Felicitaciones Ing Santa Juliana!
Nosotros incorporamos la comercialización de.Diatomeas en polvo, para agregar al embolsar para.evitar el desarrollo de.hongos en focos de humedad que pudieran ingresar al Bolsón, dada la desuniformidad de secado natural que suele haber en los lotes.esto evita la.proliferacion de.insectos en caso de que se origine una rotura no perceptible o.el pinchado que suele ocurrir por perros, o troncos de maletas.
Me parece muy interesante, muy buena explicación. He visto esta tecnología en Alemania. Allí hace bastante tiempo es utilizada dentro de otras técnicas disponibles.
Estimados siempre debemos tener en cuenta que la tecnologia debe ser adaptada a cada region. Esto parace una observación superficial, simplista, etc.., sin embargo muchos errores que cuestan millones de dolares por año , seguimos cometiendo en nuestro continente, por adoptar tecnologia sin adaptarla. Los granos, las humedades, los tiempos, los plaguicidas, los monitoreos, todo cambia. Los que desen recibir las revistas Granos o Grãos Brasil, sin costo nos escriben a graosbr@gmail.com. Con afecto.
MUY INTERESANTE SU OPINIÓN PARA MEJORAR LA ELABORACIÓN DE SILOS EN BOLSAS PERO EN LUGAR DE GRANOS APLICAMOS CON PASTO CUBA 22 CON UN POCO DE MINERALES Y UN BAÑO DE JUGO DE CAÑA FERMENTADO CON LEVADURA EL CUAL AYUDA MUCHÍSIMO EN TIEMPOS DE SECASES O SEQUÍA,EN ESTOS MOMENTOS DONDE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA VENEZOLANA ESTA EN DECADENCIA, UNA FORMA MAS PARA QUE NUESTRO REBAÑO SOBREVIVA..SALUDOS AMIGOS
Buenas tardes a todos en el foro. La verdad, no puedo ver el video, pues uso equipo de la institución donde laboro y nos bloquearon hace unos cinco años casi todo tipo de información, principalmente la de videos. En mi caso, hace muchos años compraba frijoles para consumo familiar, lo que almacenaba en costales de "jarcia" o "ixtle" (fibra de henequén), pero al paso de algún tiempo se infestaba de gorgojos (Acanthoscelides). La primera vez que tuve este problema, en la primera ocasión que me ocurrió, apliqué las cenizas de leña producto de cuando asaba alimentos: en una tina metálica puse una capa de granos de frijol y le regué (o espolvoreé) ceniza y así hasta llenar el recipiente. Los gorgojos saltaban y huían de la tina. Al final volvía a embolsar el grano en los costales y dejaba de tener problema con la plaga. Lo mismo realicé con el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais). Y asunto arreglado contra dichas plagas. En un documento que acabo de revisar, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, “Controles alternativos para el gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus Say) en
granos almacenados a partir de productos naturales y minerales para conservación de
los alimentos en el municipio de Malacatancito, Huehuetenango”, se menciona aplicación de polvo de pimienta negra (Piper nigurm) y mezcla de cal y ceniza como los tratamientos muy efectivos que se encontraron. No se contamina con productos tóxico y es por demás barato, pues los campesinos productores siempre tienen cenizas por su uso para preparación de sus alimentos. Saludos y parabienes.