El artículo de Ing. Yanucci, fue publicado el 2019, ahora el 2022, sigue vigente y merece especial atención. Agregaré un tema que atrae mucho mi atención: el control de plagas de grano almacenado, cuando el uso es para consumo animal. Estoy entendiendo que la costumbre de tener plagas en la materia prima de los concentrados, se está generalizando. Obviamente, las exigencias son distintas, es probable que las Plantas Procesadoras de Alimento Balanceado para Consumo Animal, sean menos exigentes que las de consumo humano, pero igual, hay grandes pérdidas por negligencia en el control, y quizá no las están calculando. Por otra parte, la FDA ha considerado con igual interés el consumo animal y el consumo humano.
Además de la pérdida económica, al no ejercer adecuado control, las plagas proliferan y se convierten en amenaza para otras Plantas. Ese descuido o control no suficiente, suma para facilitar acceso a otras especies como aves y roedores con alta capacidad de causar daños a la salud.
Si bien el control de plagas de grano almacenado demanda conocimiento, experiencia e interés, no significa que sea imposible diseñar un programa eficiente; las plagas no deben tomarse con impotencia o acostumbrarse; no se trata de hacer más sino lo necesario.
Bueno, la termometria es un instrumento de apoyo, ahora ha estado evolucionando y ya podemos ofrecer un equipamiento con más tipos de sensores y nuevos programS de análisis de la información que ofrecen una visión mejor de lo que esta pasando dentro del silo. Temperatura
, CO2, humedad del aire intergranular, humedad y temperatura del aire de la cámara vacía, humedad relativa y temperatura del aire ambiente siete tipos de sensores y las combinaciones posibles permiten tener acción automática de los ventiladores, tanto los inferiores como los de techo, mantener sin cambios la humedad del grano, tener alertas tempranas de actividad biológica (insectos u hongos) conocer el nivel del grano y calculo muy preciso de existencias y muchos tipos de alertas y presentaciones analizadas de la información, incluido el envio en directo y con periodicidad hasta de 1 hora de la información a dispositivos móviles como teléfonos tabletas y similares. En Gaviagro estamos atentos par atender cualquier solicitud y ofrecer más información precios y diseños.
Después de tantos y tan acertados comentarios tanto del autor, como de los participantes he vuelto a leer las 10 premisa que menciona Do.i go en su texto inicial y me atrevería a agregar una onceava: actualmente existen nuevos y efectivos sistemas de control de calidad en el almacenamiento como son los sistemas modernos de monitoreo que Demas de los sensores de temperatur tradicionales incluyen sensores de actividad de CO2 que permiten detectar la actividad de los insectos hasta tres semanas antes que los sistemas tradicionales de termometria. También incluyen sensores de la humedad del aire intergranular, que junto con la temperatura permite conocer y monitorear la humedad del grano, algo muy deseado. Además se complementan con sensores de la humedad y temperatura de el aire de la capa serio en la zona vacía del silo, para activar ventiladores de techo que evitaran la condensación dentro del silio y la cosecuente .lluvia sobre el grano
Coincidimos con Roberto, debemos darle mas valor a la lucha física, la limpieza de las instalaciones, mejorando paralelamente los tratamientos químicos, evitar la entrada de plagas donde sea posible, mejorar los sistemas de monitoreo y muestreo y trabajar con la menos temperatura posible (en los 15C ya tenemos una base buena). Todos los que desen recibir las revistas Granos o Grãos Brasil sin costo por favor comunicarse con consulgran@gmail.com.
La conservazione del grano, si ottiene con umidità massima di 14% e temperatura massima di 20 gradi, al di sotto di tale temperatura non prolifera forma di vita di insetti. sia che sia conservato in silo e sia in magazzino , serve comunque una buona ventilazione, e siccome il grano viene raccolto in estate con temperatura abbastanza alta, tra i 30 e 40 gradi celsius, si consiglia di utilizzare dei gruppi di generazione di aria fresca, e con bassa umidità. una volta portato al di sotto delle temperature descritte, siamo sicuri di una buona conservazione.
ANTONIO FACCIOLO TECNOIMPIANTI SRL. ITALY
Nota de redaccion:
La conservación del grano se obtiene con una humedad máxima del 14% y una temperatura máxima de 20 grados, por debajo de esta temperatura, no prolifera una forma de vida como los insectos. ya sea que se almacene en un silo y en el almacén, aún se necesita una buena ventilación, y como el trigo se cosecha en verano con una temperatura bastante alta, entre 30 y 40 grados centígrados, recomendamos utilizar unidades de generación de aire fresco, y con baja humedad. una vez por debajo de las temperaturas descritas, estamos seguros de una buena conservación.
Muy interesante Sr. Yanucci.
Creo que en silos de fábrica de piensos, el realizar tratamientos con fosfina no es lo más adecuado debido a la seguridad de dicho tratamiento.
La aplicación en la entrada de materias primas de un insecticida mediante bomba de dosificación en cinta transportadora está dando persistencia y efectividad (K-Obiol, Talisma, etc).
De todas formas y pendiente siempre del Control Integrado de Plagas Post-cosecha, me gustaría conocer su opinión y experiencia sobre los tratamientos de altas temperaturas en fábricas de piensos.
Muchas gracias.