Los que peinamos canas ya sabemos que casi el 90% de los deterioros en los silos se da bajo el punto de carga. Por el conocido fenómeno de segregación que lleva a que ME, material pesado, tierra, etc., se acumule debajo del punto de carga del depósito y el material más liviano queda en la periferia. No es extraño tener 2 a 4 puntos de diferencia entre el peso hectolítrico del centro y los laterales de un silo.
Este fenómeno es universal y se genera por más limpio que esté el grano. Al generarse la segregación la columna debajo del punto de carga tiende a calentarse, por su propia naturaleza inicial y por ser normalmente la mayor distancia que debe pasar la aireación, esto lleva a problemas serios si no se detecta a tiempo.
El calentamiento del corazón hace que la aireación no sea eficiente, sumando horas de aireación sin resultado para la región peligrosa, que causa mermas en el resto de la mercadería. Muchas veces al estar la planta llena no da para trasilar, a veces el trasile sobre si mismo no resuelve todo el problema.
Por esto en la mayoría de los países se opta por usar desparramadores, máquinas más o menos simples que evitan esta concentración de material peligroso. Siempre comento que en mi primer viaje a EEUU, no encontré un solo silo, de los muchos que visite en 8 estados, sin desparramador. Claro está que me llamó y me sigue llamando la atención que en nuestra región aun sea una rareza. Sería motivo de un profundo análisis estudiar las razones que llevan a que algo tan útil, económico, aceptado y conveniente como un desparramador no sea exigido cuando se piensa en un depósito de granos. Existen distintos tipos de desparramadores. Con motor y bandeja, conductos múltiples, cono rotativo, bandeja rotativa, etc.
Sobre todo en el caso de mercadería que debe quedar mucho tiempo almacenada, sin moverse, se recomienda este tipo de equipos.
Recomendaciones de colocación del cono desparramador
El cono debe colocarse abajo del punto del punto de carga del silo (dentro del silo), a unos 30 cm de distancia de la boca del caño de bajada.
Debe cuidarse que la vena de grano incida sobre el centro del cono, de manera que permita una distribución pareja de la mercadería. De esta forma el grano hace que el cono gire sobre un mismo punto o no oscile.
El cono desparramador posee una mariposa superior por donde se pasan los cables de acero que lo sujetan del techo. Los techos normales o que soportan cables de termometría, soportan el cono sin problemas.
El desparramador se instala y se deja siempre colocado. Solo se hace el trabajo de colocación una vez. Puede aprovecharse cuando el silo está lleno para entrar y colgarlo debidamente. Se deben tener todos los cuidados normales de ingreso a silos. Nunca realizar el trabajo solo, siempre debe haber alguien fuera del silo y contar con los arneses necesarios para ejecutar el trabajo.
Con los elementos necesarios se coloca en pocos minutos. Una vez instalado ver como el grano incide en el cono y si esta girando convenientemente y distribuyendo la mercadería.
Fig. 1: Segregación.
Fig. 2: Tener en cuenta la relación entre la distancia de grano más corta y más larga que debe atravesar el aire.
Fig. 3: Desparramador de tipo cono – Vista lateral.
Fig. 4: Desparramador de tipo cono – Vista cenital.