La tecnología en general está transformando nuestras vidas día a día. En la post-cosecha no podría ser de otra manera. En las últimas décadas se ha desarrollado la tecnología de muestreo, secado, conservación, que nos permite ser más competitivos.
Generamos esta serie de materias, que se extendieron por 6 ediciones para tratar poco a poco cada una de las etapas de esta especialidad que es la base de nuestro trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de disponer de instalaciones adecuadas?
- Realizar una regular y fluida comercialización.
-Disminuir las pérdidas cuali-cuantitativas.
- Aumentar la producción en forma ordenada.
- Concretar estrategias de exportación favorables.
La elaboración de un buen proyecto de diseño requiere de muchas áreas de conocimientos: agronómicos - comerciales - económicos - estructurales - eléctricos - ambientales, ecológicos - mecánicos - legales - laborales - calidad de los granos y demanda del mercado - manejo post-cosecha.
Por lo tanto, es bueno detenerse a considerar que es una instalación adecuada y cuáles son los aspectos básicos a la hora de desarrollar un diseño de una planta de silos.
Alertamos sobre lo que está pasando hoy en nuestros países de la región, se están levantando nuevas plantas de silos con tecnología superada, como digo comúnmente con tecnología de hace 30 años.
Ustedes recuerdan el TRIÁNGULO DE ORO. Con 3 lados, 1) INSTALACIONES 2) OPERARIOS Y MANEJO 3) INFORMACIÓN. Es imprescindible tener buenas instalaciones para poder concretar un manejo adecuado. ¿Cómo realizar un buen muestreo si no tenemos un calador de camiones, o un extractor de muestra de grano en movimiento? ¿Cómo secar en forma eficiente si no tenemos secadoras modernas y sistemas de aireación bien dimensionados? ¿Cómo conservar si no tenemos máquinas de limpieza y pulverización o sistemas de enfriamiento? En fin, podemos continuar con este cuestionamiento por varias líneas.
En definitiva las pérdidas pueden superar el 5%, sólo porque las instalaciones no responden a las tecnologías que nos permiten eficiencia. Varios son los mitos que deberemos vencer para avanzar con los cambios necesarios. Sólo para recordar un ejemplo para una capacidad estática de 30000 t debemos hacer una inversión de U$S 5.000.000, tendremos gastos anuales de U$S 600.000 (2 giros por año) y almacenaremos granos por un valor de U$S 12.000.000 todos los años.
Como vemos una inversión que debemos amortizar en 20 años cada año que pasa por sus instalaciones, muchos millones de pesos. Sólo en 10 años pasaremos U$S 120.000.000, 24 veces la inversión inicial. Por eso debemos tener claro que más que pensar en comprar barato, debemos pensar en comprar económico, ya que pequeñas inversiones en buena tecnología se compensan con un gran beneficio.
Cuando hablamos de pérdidas a nivel de producción 1 o 2% no significa nada, en la post-cosecha el 1% equivale al 40% de los gastos de la planta de silos. Por eso, debemos ver desde los valores más pequeños, el 0,2% en adelante.
Las consideraciones básicas que debe reunir un diseño de planta son las siguientes:
1) Simultaneidad (Esto implica que nos permite desarrollar varios trabajos en forma simultánea - En instalaciones bien diseñadas podemos recibir un grano, secar otro grano y con otro grano llenar un camión.). Si la instalación no hace posible varios trabajos con distintos granos, sin duda tendremos una gran limitante. Hoy vemos plantas de silos que sólo pueden secar lo que reciben, por ejemplo: si el secador no rinde el grano es devuelto a la tolva
2) Flexibilidad (Esto significa que los granos, de acuerdo con su condición puede seguir un camino u otro). Los granos pueden llegar con humedad y mucha materia extraña, o sólo con humedad, o secos y con necesidad de pasar por limpieza, en condiciones, etc. Por lo tanto, para tener eficiencia, cada grano, de acuerdo con sus características, deberá recibir un manejo específico. Hoy tenemos caminos restringidos que los granos siguen sin importar su condición.
3) Capacidad correctiva (Los granos pueden llegar del campo con defectos o pueden deteriorarse en la post-cosecha), en una planta de silos debemos secar, limpiar, enfriar, fumigar, mezclar, etc.; esto nos permite mejorar la calidad del conjunto. Hoy tenemos instalaciones que no permiten mover los granos de los silos de almacenamiento hacia el frente, por ejemplo para fumigar o mezclar, la gran mayoría no tienen equipos de pre-limpieza.
4) Capacidad de ampliación (Este es un aspecto muy importante, ya que las instalaciones tienen una vida útil de muchos años y la lógica es un incremento de los volúmenes a recibir y almacenar). Puede ser un poco más costoso pero es imprescindible que se haya previsto el crecimiento en cada una de las etapas.
5) Seguridad e Higiene (cada vez más son importantes temas que afectan la calidad de vida de los obreros y de los vecinos, así como todo lo que se puede poner en riesgo las inversiones). Los sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, no pueden faltar en las instalaciones.
6) Mantenimiento y bajo costo (sobre todo, cuando la instalación hace varios giros por año y trabaja con granos abrasivos, se deben tener instalaciones que faciliten las tareas preventivas de mantenimiento).
El objetivo básico de toda planta de silos es obtener rentabilidad, por lo que siempre se debe ver los costos en cada uno de los trabajos que se concretan, un buen conocimiento de los gastos, así como de las amortizaciones e intereses y por otro lado los ingresos o beneficios, que determinan la rentabilidad de una empresa. En una próxima nota hablaremos de los índices de eficiencia de la post-cosecha.
El lugar de instalación es muy importante. Básicamente tenemos que considerar:
1) Vías de transporte (caminos - ferrocarriles - hidrovías)
2) Servicios (energía eléctrica - combustible - mano de obra - comunicación - servicios varios)
Claro que también cada empresa deberá definir el objetivo del almacén. ¿Serán instalaciones para recepción de acopio primario? ¿Será una instalación para abastecer una industria? ¿El grano se convertirá en ración o se trata de generar combustible?
Debemos pensar en terrenos amplios, si son más o menos aislados o dentro de una zona industrial, de manera a evitar contingencias futuras.
Normalmente las plantas de silos tienen un área de gravitación, debido a que, por los costos de transporte, los productores están más cerca.
Las consideraciones específicas del terreno son básicas. El clima tiene un papel importante porque va a definir algunas de las tecnologías a usar, por ejemplo, aireación, enfriamiento, aislamiento térmico, etc., la problemática de los vientos debe ser considerada, tanto a la hora de la construcción de la instalación y en su funcionamiento normal. Muchas veces la napa freática pone trabas para la construcción de la obra civil y nos obliga a pensar en alternativas más costosas. El nivel del terreno, así como su inclinación también deben ser considerados. Los movimientos sísmicos, que no son comunes en Argentina, pueden ser importantes en los países vecinos.
Recuerde, cuando pensamos en un diseño estamos hablando de algo que va a influenciar nuestra eficiencia por más de una década. Siempre debemos consultar y ver lo que tenemos de mejor.