En una reciente reunión con agricultores y empresarios de los granos que proveen materia primas varias para la industria de alimentos balanceados y para los molinos arroceros de una importante región agrícola del norte de los llanos de Colombia, analizamos los factores que tienen incidencia en la formación final del precio de compraventa de las cosechas de los agricultores de la región en las plantas de acopio, hasta donde se despacha el maíz, el sorgo y las harinas de pulidura que producen los molinos arroceros de la zona y de la industria donde se recibe el arroz con cáscara que se produce en la zona. Con ellos identificamos una serie de factores críticos para los productores e industriales, que tienen relación con la mayor o menor cantidad de dinero recibida finalmente por la cosecha de grano, como la disponibilidad de transporte, las distancias, el clima, la disponibilidad en las plantas de acopio y otras, pero encontramos una situación común que fue tema de comentario por todos los presentes y son las pérdidas que tiene el productor cuando el grano se le reseca por debajo de la base de compra.
En esa reunión se puso de ejemplo lo que le sucede al agricultor arrocero que, en esa región, tiene una base de compra de 25% de humedad y 5% de impurezas, definida por el Ministerio de Agricultura en una resolución donde normatiza los subsidios que reciben los productores por el almacenamiento del grano. Sinembargo el productor usualmente entrega granos de 22% a 23% de humedad porque espera hasta que todos los granos de la espiga estén parejos de humedad, o no tiene disponible la cosechadora, o el estado del tiempo no lo deja cosechar u otras razones, lo cual le significa menos peso final en la báscula y en la operación de liquidación recibe el precio de la base.
La misma situación les sucede a los agricultores del maíz, que en algunas zonas deben entregar grano a los acopiadores en humedad de 18% a 20 % en los centros de acopio para secado, pero que en razón del clima, la disponibilidad de cosechadoras o mano de obra, la distancia y otros factores, se retrasa la cosecha o se pasa de punto el presecado de las mazorcas y el grano se desgrana y entrega con humedad debajo de la base . Para ver ese impacto económico en las finanzas del productor, realicé algunos cálculos, tomando como base la situación arrocera, pero que bien pueden ser aplicados a otro tipo de granos como el maíz y el sorgo que va a la industria de balanceados o de alimentos para humanos..
Situación actual En el mercado de Colombia, el arroz paddy húmedo y sucio que entrega el productor en los molinos arroceros de los llanos orientales, se recibe para compra sobre la base de 25% de humedad y 5 % de impurezas, condición en la cual se paga el precio ofrecido sin descuentos. Al arroz que llega con más humedad y o impurezas se le descuenta el peso equivalente al mayor porcentaje. Si el grano llega con menos humedad y o impurezas que las de la base se paga el precio de la base.
Cuando se entrega arroz paddy más seco o mas limpio que lo determinado en la base de compra, se paga el precio ofrecido en la base. El siguiente ejemplo muestra el impacto para un agricultor promedio de 20 has con una producción de 6,5 ton/ha y total de 130 toneladas, que entrega grano con 22% de humedad y 4% de impurezas. El efecto en Kilos dejados de entregar a diferentes humedades e impurezas grano más seco y más limpio se puede apreciar en el siguiente cuadro.
Interpretación del resultado en el cuadro: ejemplo: si este agricultor en vez de entregar su cosecha de 130.000 Kg de arroz paddy de 22% de humedad y 4% de impurezas, hubiera cosechado arroz paddy de 25% de humedad y 5% de impurezas, hubiera entregado 5.200 Kg más de humedad + 1.368 Kg mas de impurezas, es decir 6.568 Kg más (en lenguaje colombiano 52,5 cargas de 125 kg) para una entrega total de 136.568 Kg que se los hubieran pagado al precio base, en vez de los 130.000 Kg que entregó a 22% de H y 4% de Impurezas y le pagaron al mismo precio base..
Este peso representa el 5,1% más de ingresos en la misma cosecha, solamente controlando la humedad al momento de la cosecha y el grado de impurezas que sale en la cosechadora. La cantidad perdida, dejada de entregar dependerá de la combinación de los dos factores de humedad e impurezas.