Interesante artículo sobre conservación de granos. El hecho de que las actividades agropecuarias se han especializado tanto ha hecho que el que siembra y produce grano, no sea en general el que lo usa y entonces pasa el problema a la siguiente etapa.
El grano forrajero vivo, se manifiesta claramente en los alimentos de monogástricos (pollos, gallinas y cerdos), diferenciandose notablemente de aquellos que pasaron por la secadora.
Los silos bolsa fueron y son una solución, pero momentanea, mientras se crea capital para armar instalaciones definitivas. Una vez con un colega hicimos cuentas y el sistema de bolsas costaba (en ese momento) un quinto de un silo de chapa de la misma capacidad y en donde se pueden instalar aireadores u otros sistemas aún mejores. Los sistemas de producción establecidos, como pool de siembra, contratos por temporada, etc. unidos a una tendencia a lo inmanente, a dejar de lado todo lo que tenga que ver con ahorro o inversión a largo plazo, atenta, además contra todo tipo de instalación en el mismo campo....Iba a decir ESTABLECIMIENTO, pero esa palabra cayó en desuso, quiere decir algo que se establece, que se instala. En general hoy vemos que se des instala, hasta se voltean alambrados para seguir sembrando hasta el prestamo de la ruta.
Que las variedades sean cada día más amiláceas, las hace más frágiles y propensas a que los hongos que otrora nos volvían locos con el vuelco (Aspergillus, Fusarium, Helmintosporium y Rhizopus) hoy las tenemos pastando nuestros cereales almacenados.
Tal vez en nuestros pecados esté la penitencia.
Muy bueno el artículo, muy buen compendio.
Quiero recordarles a mis colegas que la Provincia de Santa Fé ya dictó normas sobre contenidos de aflatoxinas en leche. Esto está intimamente ligado a los procedimientos de acopio.
En realidad en la zona donde vivo, este año es la primera vez que se utilizan las bolsas como sistemas de conservación de granos. es muy novedoso rápido y muy práctico, pero me viene a la cabeza una seria duda, respecto a un artículo que leí hace algunos años y que hoy quiero compartir.
Las dioxinas son quimicos contenidos en todos los plásticos y hoy sabemos que son causantes de cáncer, especialmente de seno, pero que tambien producen intoxicaciones cronicas en el organismo. el plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo, especialmente cuando utilizamos envases plásticos para manipular nuestros alimentos.
La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano, y la dioxina la libera justamente cuando el plástico está expuesto al calor. alguien ha realizado un estudio más profundo sobre el impacto de la dioxina en los granos a la hora de almacenarlos?
Gracias por el foro, es muy serio y profesional.