Hoy cerramos la “trilogía”, dando seguimiento a dos artículos publicados en ENGORMIX, sobre el uso de lámparas UV para monitoreo de insectos, y otro sobre tablas para medir niveles de infestación. En ambos artículos podría inferirse mi rebeldía a lo establecido, pero no es así; mi resistencia es a contar y clasificar insectos, sin implementar Acciones Correctivas, porque sin corrección, el conteo y clasificación son inoficiosos.
Sugiero leer los artículos citados para disponer del escenario completo (al final de esta nota quedan los enlaces).
Empezaremos con estas imágenes:
En uno de los artículos he citado textualmente el mandato de la normativa, claramente expresando el propósito de contar e identificar insectos; sin embargo, observo que persiste la preocupación de contar y clasificar “porque la norma lo indica” o por temor a perder puntaje en auditorías; mientras que, el objetivo de la normativa, respecto a las capturas en lámparas de luz UV, se resume en: guiar para definir y aplicar Acciones Preventivas y Acciones Correctivas sobre las condiciones que favorecen atracción, ingreso, y desarrollo de los insectos.
En el artículo sobre Tablas para medir niveles de infestación, aclaro que no existe una tabla única; cada Planta podrá diseñar su tabla y usarla como referencia para tener un punto de partida que valide o rechace las acciones aplicadas. El umbral de tolerancia respecto a cuál cantidad de insectos deberá tomarse como límite para definir si la infestación es leve, baja, media o alta, dependerá de la criticidad de cada espacio y de las especies. La criticidad también está relacionada con la capacidad de daño de las especies, por ejemplo, para grano almacenado, el hallazgo de dos Rhyzopertha dominica no es para alegrarse; la cantidad es baja, quizá leve en relación al tamaño del almacén, pero el impacto es alto.
Cuando la Planta conoce qué hacer y lo hace correctamente, no debe temer a las auditorías. Los buenos auditores son inteligentes y les agrada la ciencia; conocen el fondo de la normativa y saben que se puede llegar desde diferentes puntos con base en el quehacer y características de cada Planta. La vulnerabilidad aparece cuando observan el esfuerzo por cumplir con la normativa, pero sin entender lo que hacen y por qué lo hacen.
Si una Planta presenta nivel de infestación alto en todos los monitoreos, aunque lo muestre con los gráficos de tendencia más espectaculares y haga esfuerzos supremos por identificar la totalidad de insectos, el auditor hará una sola pregunta
¿Acciones Correctivas?
La identificación de insectos es una herramienta para “conocer al enemigo”: procedencia, hábitos, época de proliferación, probables puntos de ingreso, etcétera, y actuar.
Los hallazgos deben inducir a llegar hasta la causa raíz, por ejemplo, unir en el registro dos clases de insectos, no es correcto, pero la clasificación spp no identificables, existe; sin embargo, tampoco es relevante como No Conformidad, quizá aplique como observación; pero, no conocer de dónde provienen los insectos, sí es sancionable, porque desconocerlo inhibe diseñar la Acción Correctiva.
La lectura en las Lámparas de Luz UV puede ser desafiante cuando el propósito no se comprende en debida forma.
Estimados colegas de ENGORMIX, me resisto a contar y clasificar permanentemente; prefiero hacerlo periódicamente, y siempre acompañar el resultado con Acciones Correctivas. Parece duro lo que expreso, pero, solo contar y graficar es perder valioso tiempo.
Artículos relacionados: