Estamos frente a una campaña difícil, mucha agua está generando pérdidas de producción y sobre todo de calidad, graves. Por eso debemos estar conscientes de lo que esto significa a la hora de acondicionar y conservar estos granos, que ya vienen afectados del campo.
El exceso de humedad, lluvias, etc., después de la madurez fisiológica, permite el desarrollo de un sin número de hongos que afectan directa e indirectamente la calidad del grano.
Cosechamos un grano de soja con menor peso, mayor volumen, con manchas, tegumentos rajados, granos brotados, con mayor cantidad de materia extraña, con mayor desuniformidad de humedad entre granos. Algo similar pasa en otras especies.
Recordemos que los hongos que atacan a campo (variando su incidencia en función del clima, las variedades y los tratamientos fitosanitarios), como por ej. Alternaria, Clodosporium, no se desarrollan a campo, más facilitan el desarrollo posterior en el almacenaje de los géneros Aspergillus y Penicillium.
Ante esta situación: ¿Qué cuidados debemos tomar en las plantas de acopio?
Recepción:
Debe profundizarse la tarea de muestreo. Vamos a tener una mezcla importante de granos, dañados y no dañados, brotados, con deterioro fúngico en diferentes estadios y con humedades muy variables, dentro de una misma muestra. La cantidad de materia extraña también puede ser elevada (si el trayecto hasta la planta es largo, puede acumularse ME en la base de la carga), por eso se recomienda no basarse solo en la muestra del calador, sino que es bueno boquillear y estar atento también en la descarga del granel en la tolva.
Acondicionamiento:
En este punto se debe ser un poco más exigente que lo normal. Ajustando los parámetros de humedad y limpieza para abajo. Tengamos presente que al tratarse de partidas con humedades más desuniformes, la única forma práctica de asegurar la conservación posterior es bajando un 0,5 % más de lo habitual la humedad. También debemos trabajar con margen mayor la limpieza.
Almacenaje diferenciado:
Dentro de lo posible cuanto más se segreguen mercaderías diferentes, mejor. Porque de esta forma se podrá trabajar cada una de acuerdo con su potencial de conservación.
Recordemos que los hongos atacan dando lugar a una sucesión ecológica. El grano dañado ya viene con una carga de inóculo mayor, y puede dar desarrollo en condiciones menos favorables para los hongos.
Normalmente el Aspergilius restrictus comienza el ataque, seguido por glaucus, candidus, achraceus, flavus, etc.
Estos hongos son los causantes de pérdidas de MS, calentamientos, y pueden seguir haciendo perder la calidad al grano.
Conservación:
Es conveniente enfriar a la mínima temperatura posible, aumentar la frecuencia de las tandas de aireación. Principalmente podemos esperar pérdidas por respiración mayores que las habituales con períodos de almacenaje prolongados. También por la mayor aireación el efecto de secado será seguramente mayor que lo normal.
Muestreo y monitoreo:
Como es mercadería potencialmente más peligrosa, debe muestrearse y monitorearse más de cerca. Una vez estabilizada la mercadería es recomendable un registro semanal de la temperatura del granel.
Despacho:
Si se pudo clasificar en el ingreso estaremos en condiciones de aprovechar al máximo las normas de comercialización, realizando las mezclas más beneficiosas para el acopio.
Se trata de un año donde la pérdida de producción y de calidad por exceso de agua son evidentes, en muchas zonas de nuestra región; sin embargo esto no significa que se tenga que tener pérdidas en el acopio, si se hace un buen seguimiento de la mercadería y las instalaciones acompañan hasta puede ser un año de buenos resultados.
Vemos en el gráfico siguiente cuales son los hongos predominantes en granos para distintos niveles de humedad y temperatura, en el caso de soja debemos pensar en 1 a 2% menos de humedad, ya que el agua libre es mayor que en los cereales para el mismo nivel de humedad.
NORMA DE CALIDAD PARA LA COMERCIALIZACION DE SOJA: NORMA XVII
- Para mercadería recibida que exceda la tolerancia de recibo, se descontarán las mermas correspondientes, de acuerdo a las tablas establecidas.
- Para mercadería recibida que exceda la tolerancia de recibo, se practicarán las mermas correspondientes.
LIBRE DE INSECTOS Y ARACNIDOS VIVOS
ARBITRAJES: Para los rubros condición "revolcado en tierra", "olores comercialmente objetables" y "granos amohosados", se establece un arbitraje con un descuento sobre el precio de 0,5 a 2% según intensidad.