Trigo. Conservación de granos. Factores físicos de los granos.
Publicado:1 de noviembre de 2006
Por:AAPROTRIGO
Porosidad: Los granos son partículas granulares independientes y en una masa definen un volumen de aire intersticial, este % de aire intergranario se llama porosidad y es del orden del 35 al 40 %.
Fluidez: Se refiere a la calidad de movimiento de los granos y está determinada por el ángulo de reposo del grano el que se define como el ángulo de inclinación entre la base de apoyo y el cono creado por el grano al caer.
A mayor tamaño, superficie lisa, menor humedad, forma esférica y menor cantidad de impurezas tendremos mayor fluidez y por lo tanto menor ángulo de reposo.
A mayor fluidez menor capacidad de transporte.
Segregación: Es la separación natural de los componentes de un granel durante el llenado de un depósito, camión, etc. Sometidas a un mismo movimiento las partículas responden de distinta manera según su peso específico, sus formas etc. Por lo tanto los componentes más pesados caen verticalmente y el material liviano es arrastrado por las corrientes de aire hacia las paredes del depósito o camión, por lo tanto tendremos una distribución heterogénea de los componentes del granel.
Sorción: Incluye 2 fenómenos físicos que son el de absorción y el de adsorción.
Absorción: Es la toma de humedad del aire que penetra en la estructura porosa del grano a través de sus capilares.
Adsorción: Corresponde al vapor de agua que es retenido sobre la superficie del grano.
Termo-física: Se refieren al movimiento de humedad y temperatura dentro del granel y se incluyen: conductividad térmica y conductividad húmeda.
Conductividad térmica: Implica la capacidad para transferir o propagar calor. El grano tiene una conductividad térmica sumamente baja, del orden del 0.0004 calorías por cm por segundo. Es decir que tiene una capacidad aislante. Como consecuencia de ello puede provocar importantes alzas de temperatura en focos bien localizados.
Conductividad húmeda: Se refiere al movimiento de humedad en función de los gradientes de temperatura. El aire tiende a desplazarse de zonas calientes a zonas frías y también debemos recordar que el aire caliente es más liviano que el frío y además es capaz de transportar mayor cantidad de agua en forma de vapor. A mayor diferencia de temperaturas más importante es el movimiento de humedad.
En general la humedad del aire inergranario y parte de la humedad del grano es arrastrada por el movimiento del aire que se produce siempre que exista una parte caliente y otra fría. Al llegar a la fría la humedad se condensa y daña la parte de granos en ocntacto con ella.
Las diferencias de temperatura entre el cereal y el medio provocan dentro de la masa del cereal corrientes de covexión a través del grano acompañadas por un desplazamiento de humedad que contiene el grano desde las zonas más calientes a las zonas de menor temperatura.
En los silos de chapa cuando el aire exterior es frío el grano en contacto con las paredes y el aire intergranario de esa zona se enfrían. Este aire se hace más pesado y desciende arrastrando humedad. Este aire frío y húmedo cuando llega al piso se dirige al centro donde la temperatura es mayor. Se calienta y arrastra la humedad hacia las capas superiores que están en contacto con el aire frío. La humedad se condensa y moja esa capa. Parte a su vez escapa del granel, como vapor de agua y se condensa en el techo del silo cayendo como lluvia. Allí se produce EL COPETE de granos mohosos, fermentados, podridos, brotados, es decir avería.