Buenas tardes gracias por la oportunidad de intercambiar experiencia y conocimiento. Actualmente me desempeño en la agroindustria de los silos de acondicionado y mantenimiento de maíz ?? par a consumo humano y animal. El problema lo estamos presentando ya que para preservar la calidad del grano es muy problemática l planta no posee tecnología vanzada los controles de ventilación y aireación son manuales. Lo otro es que las temperaturas de ambiente son altas de 30 a 35°c y el tiempo de provecho de ventilación es muy corto. Que me recomienda.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de diciembre de 2024
Claramente el clima condiciona la potencialidad de la aireación. Si no hay horas frías en cantidad suficiente no se va a poder enfriar la mercadería en un tiempo razonable. Sin embargo, siempre podemos tratar de apuntar a optimizar esta tecnología. En líneas generales, se recomienda utilizar aireación en las horas más frías, las cuales generalmente ocurren durante la noche. Aireando durante unas 8 hs por noche, el frente de enfriado tardará en traspasar toda la masa de granos en unos 20 días (considerando un caudal de aire de 0.1 m3/min/t). En ciertas localidades, climas tropicales muy influenciados por el mar, las noches pueden ser un poco más frías pero muy húmedas. Una aireación constante con HR superior a 80% puede llevar al rehumedecimiento parcial de los granos. En ese caso se puede recomendar utilizar 2 ventanas de operación diaria, una a la mañana temprano y otra al finalizar la tarde. En estas dos ventanas tenemos condiciones intermedias de T y HR. De cualquier manera estas son recomendaciones muy generales. Usted podría hacer un análisis climático de su localidad para refinar estas recomendaciones. A veces suele ocurrir que estas ventanas de tiempo son muy pequeñas, por ello una recomendación adicional es incrementar el caudal de aire para los climas cálidos, de esta manera podemos sacar más provecho de las pocas horas propicias. Espero que esto resulte de utilidad. Sdos!!
@Ricardo Bartosik Buenas noches Ricardo Y Jose Antonio. Tema muy interesante, pero lo primero que debemos hacer, es una medición de caudales y presión de aire, disponibles con silos llenos y chequear el AMPERAJE, o consumo de los ventiladores, y con los datos de las placas de los motores. Así sabremos si podemos aumentar aireación, y ajustar los termicos de los arrancadores, así mismo, calibres de conductores y el factor de potencia.
Esto con relación a los equipos. Otra cosa que se puede hacer, es limpiar muy bien el grano a almacenar, y si es posible,clasificar por tamaño, desviando granos y partidos, a otro silo, o a consumo directo. Se busca aumentar la POROSIDAD DE LA MASA DE GRANO, con el concepto de que haya mas area libre y limpia para el paso del aire, así se dismunuye la resistencia al flujo que imponen los granos pequeños, alojados dentro de los mas grandes.
Esto además, reduce las fumigaciones y facilita el paso de los gases de fumigación. Muy recomendable es el uso de los ENFRIADORES.
Como la aireación es un proceso curativo y siempre muy costoso y en ocasiones ineficiente, especialmente en el trópico donde las condiciones ambientales son muy variables, es mejor y más rentable no tener que ventilar preparando el grano antes de almacenarlo llegando en el secado a un nivel de humedad adecuadamente bajo, limpiando bien para evitar impurezas, especialmente finos y almacenando sin exceder los límites en altura del silo. Si se comparan los costos de secar bien, con humedad uniforme y baja , con los costos de aireación, siempre será más rentable secar bien.