Estimados Todos:
Cada día, por todo tipo de factores; pandemia, sequía, inundaciones, acaparamiento, etc... el costo de ingredientes utilizados para producir alimento balanceado para animales se han estado incrementando. Es pues menester que todos y cada uno de los que estamos involucrados en alimentar a los animales, pongamos nuestro grano de arena para lograr el mejor alimento balanceado y al menor costo.
Desde siempre se ha sabido que la formulación es el factor que más impacto tiene sobre la productividad y calidad de los alimentos, sean en harina, peletizado, extruídos o de cualquier otra forma.
Los formuladores (nutricionistas) se enfocan en que el alimento cumpla con los requisitos que cada especie tiene. Toman en cuanta sus aspectos nutricionales (proteína, grasa, fibra, etc..), la disponibilidad en el mercado, los precios actuales y futuros, basándose sobre todo en los análisis de laboratorio (que por cierto, con las nuevas tecnologías, tipo NIR, pueden ajustarse en el momento de procesar el alimento) y las predicciones que el departamento de adquisiciones les pasan semanalmente (debiera ser).
Entregan pues, una formulación al menor costo, basada en necesidades de aminoácidos, con la energía metabólica requerida y llega hasta ese punto recóndito, con calor y mucho ruido que es el área de peletizado. Ahí es donde realmente se da cuenta el operador, supervisor o responsable de peletizar el alimento, que eso que le han mandado es prácticamente impeletizable; o hay que sacrificar la productividad en aras de la calidad.
Entonces, ¿porqué no incluir en los parámetros de formulación el grado de peleteabilidad y abravisividad de los ingredientes? Ya desde 1966, MacBain y colaboradores, Kniep en 1982 y el ADCP a finales de 1990 han presentado tablas que muestran estos parámetros.
De nada sirve tener la mejor formulación, si los costos durante la producción, y peor aún, los resultados en campo producidos por una baja calidad de pellet, incrementaran las conversiones alimenticias y se convertirá en un chorrito de dinero que se escapa de la bolsa.
Saludos.