Nelson Ruíz*1, Fabiola de Belalcazar2, y Jorge Castillo3.
1Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA, 2Nutrianalisis, Bogotá, Colombia 3Castillo Consulting Inc., Ontario, Canada.
Resumen de la presentación en el International Poultry Scientific Forum de enero de 2018 en Atlanta, GA, Estados Unidos
Dr Nelson Ruiz como muchas personas en el ámbito de la nutrición animal en monogástricos deseamos felicitarlo una vez más por su continuidad en el estudio del " Complejo Soja " y la influencia de los factores antinutricionales y como evaluarlos .
Recomendamos leer una excelente reseña " A review 100 years of SBM " , de enero 2020
Ruiz N , Parsons CM , Stein Hans y otros .
Muchas gracias Dr Nelson Ruiz.
Alfredo Irazusta.
Alinat Argentina.
Sólo deseo hacer los siguientes comentarios:
(1) La Asociación de Avicultores de Santa Cruz estudió 7 procesos de soya: tostado, hervido, vapor, extrusión seca, extrusión húmeda, expeller (que incluye prensado), y solvente. Como yo lo interpreto los 5 primeros procesos son SOYA INTEGRAL. Los 2 últimos no son soya integral, porque involucran extracción parcial del aceite. El término SOYA INTEGRAL significa que frijol soya crudo (o poroto crudo) ha sido tratado térmicamente (cualesquiera que sea la forma) SIN REMOVER NINGUNA FRACCIÓN EXCEPTO LA DEGRADACIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS FACTORES ANTINUTRICIONALES TERMOLÁBILES.
(2) Habiendo definido que es soya integral, entonces cabe recordar que el tema de este foro "Ni la solubilidad de la proteína en KOH ni la actividad de la ureasa predicen adecuadamente la calidad de la soya integral" aplica solamente al concepto de soya integral, perdón la redundancia.
(3) Tanto la solubilidad en KOH como la actividad de ureasa son técnicas llamadas in vitro, es decir que se realizan en el laboratorio y que no involucran medición biológica alguna. Son mediciones INDIRECTAS que para que sean válidas para juzgar el carácter adecuado o inadecuado de la calidad de la soya integral es necesario tener correlaciones in vivo, es decir con algo que refleje el comportamiento de los animales a los que se les formula esa soya integral. Una medición in vivo es por ejemplo el rendimiento de las aves (en pollo de engorde: ganancia de peso corporal, conversión alimenticia, mortalidad) o la medición de la digestibilidad de los aminoácidos en un experimento controlado con aves o cerdos.
(4) La medición de los INHIBIDORES DE TRIPSINA es también una medición in vitro, es decir, sólo ocurre en el laboratorio. Pero a diferencia de la solubilidad en KOH y la actividad de ureasa, la medición de los inhibidores es una medición DIRECTA. Si, una medición directa de una categoría de factores antinutricionales de la soya. Los inhibidores de tripsina que son los más abundantes de los factores antinutricionales termolábiles de la soya son para efectos prácticos sustancias tóxicas. La medición de los inhibidores en soya integral es la medición de valores RESIDUALES y la discusión es cuál es un valor residual aceptable.
(5) El trabajo de Ruiz, Belalcázar y Castillo presentado en el Foro de Avicultura de Atlanta en 2018 afirma que para SOYA INTEGRAL NO SE ENCONTRÓ CORRELACIÓN CON LA MEDICIÓN IN VIVO DE AMINOÁCIDOS DIGESTIBLES PARA SOLUBILIDAD EN KOH EN CONDICIONES NORMALES DE PROCESO COMERCIAL. Esto quiere decir que solubilidad "baja" y solubilidad "alta" en soya integral no significa nada como parámetro de calidad. La solubilidad en KOH es una medición válida de la calidad de la TORTA (O PASTA O HARINA) DE SOYA, que es un ingrediente DIFERENTE a soya integral. La solubilidad en KOH en TORTA (O PASTA O HARINA) DE SOYA indica si hubo o no sobrecocción del producto. No en soya integral. Sin embargo, que sirva como descargo de responsabilidad para los autores (le dicen "disclaimer" en inglés): quién desee quemar una soya integral intencionalmente muy posiblemente lo logre, pero no en condiciones normales de proceso que involucran temperaturas máximas de 150°C y tiempos de retención también fuera de las especificaciones normales de proceso de un equipo comercial. Pueden haber excepciones, sin embargo.
(6) Finalmente ¿qué hacer con los 2 productos que no son soya integral y que fueron estudiados por Asociación de Avicultores? Es necesario estudiarlos con experimentos in vivo. La medición de los inhibidores siempre será válida y valores por debajo de 2 mg de inhibidores por gramo de producto (por debajo de 3 TIU/mg) indican inhibidores RESIDUALES bajos. Pero el aceite es posiblemente el protector de la calidad de la proteína en SOYA INTEGRAL y si parte del aceite es removido por prensado o por solvente, ya no es soya integral como lo afirmé arriba, y afirmar que la solubilidad en KOH es irrelevante ya no necesariamente aplica.
Es necesario investigar estos productos. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA, USA.
Ing. Marcelina Ortuño Alvarado
El laboratorio de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz evaluó los NIVELES DE SOLUBILIDAD PROTEICA, ACTIVIDAD UREASICA E INHIBIDORES DE TRIPSINA EN SOJA SEGÚN EL PROCESO DE DESACTIVADO
Los procesos evaluados fueron:
- Tostado: Desactivado con aire caliente
- Hervido: Desactivado en agua hirviendo
- Vapor: Desactivado con vapor de agua
- Ext.Seco: Desactivado mediante extrusión (sin vapor)
- Ext.Húmedo: Desactivado mediante extrusión con adición de vapor
- Expeller: Desactivado mediante extrusión y prensado
- Solvente: Desactivado durante el secado(aire caliente) del producto obtenido después del desolventizador
Hace algunos años mi director técnico el Dr Alberto Casarín me pidió realizar un estudio sobre los inhibidores de tripsina, la conclusión a la que llegamos es que un frijol de soya procesado debe andar entre 4 y 8 UIT, para estar dentro de rangos de cocimiento adecuado, 10 UIT sería el máximo.
El mismo estudio me sirvió para analizar el cocimiento por medio de la actividad ureasica y pudimos comprobar que no hay una relación entre los 2 análisis de prueba, la actividad ureasica solo nos sirve para saber si la pasta o la soya integral está cocida o cruda.
Saludos a todo el foro.
Estimado Humberto Ramos Dominguez, gracias por su pregunta. Si usted continúa realizado esos pasos hoy, la mejor manera de saber si tienen o no un efecto sobre el contenido de inhibidores de tripsina del producto final (es decir soya integral extruída) es analizando el producto con y sin esos pasos preparatorios. El objetivo es lograr un producto con < 2 mg de inhibidores/g (menos de 3 TIU/mg). Mi sugerencia es manipular el proceso de tal manera que se logre el objetivo; ¿qué modificar exactamente? Eso depende del proceso. Ciertamente, si existe la oportunidad de laminar el frijol soya crudo a un espesor similar al proceso que antecede la extracción del aceite en el proceso de extracción por solvente, debe de aprovecharse esa oportunidad. Sin embargo, es posible que sea necesario hacer otros cambios como por ejemplo prolongar el tiempo de retención del frijol soya en el pre-acondidionador y/o llegar a 16-17% de humedad en el mismo de tal manera que al exponer el producto en el extrusor a 135-150°C se logre el objetivo.