21 de marzo de 2018
El inhibidor de tripsina. Es el elemento más peligroso posiblemente, restringiendo la capacidad de digestión de la fracción proteica de la soja, igualmente de la de grasa. Ocasionando un evidente aumento del tamaño del páncreas y problemas de tránsito rápido. Las lectinas se incrustan a las mucosas de la pared intestinal, causando una alteración de las mismas, con reducción del área de absorción y la capacidad de empleo de la proteína, con evidente pérdida de crecimiento en los animales. Las saponinas son glucósidos que se relacionan con un sabor amargo de la soja y presentan un cierto efecto hemolítico, pero su actividad no es muy alta. Los oligosacáridos su acción es más importante en animales más jóvenes, y menor en pollos más grandes y establece su riqueza relativa, estas sustancias no son desactivadas por el tratamiento térmico, apelando a otros sistemas (fermentación, extracción en alcohol o enzimas) reduciendo su efecto. Finalmente, existen en la soja otras sustancias, son agentes alergénicos, como la glicina o la conglicina (muy activos en el caso de los cerdos) o los mananos. Producen reacciones inflamatorias en el intestino, alterando su normal morfología y reduciendo la digestibilidad de los nutrientes, y por tanto, el rendimiento de los animales. El caso de los galactomananos en la soja es similar, pero con algunas pequeñas diferencias. En primer lugar, indicaremos que los Beta mananos se encuentran, bien que en diferentes proporciones. Los factores antinutricionales termoresistentes no serán destruidos por el uso de los tratamientos térmicos, por lo que se deberán emplear sistemas de reducción basados en otros sistemas (fermentación, extracción en alcohol o uso de enzimas específicas) si se pretende reducir su impacto sobre el resultado zootécnico.
Saludos y felicitaciones Bernardo un gran trabajaso.
Ing. Oswaldo Seclén.
12 de marzo de 2018
Hola Bernardo, buen dia, gracias por su pronta respuesta, he sido procesador de soja y proveedor de productos de soja, aquí en México la gran mayoría de formuladores de alimentos balanceados, se rige por el valor de actividad ureasica, en harinas extraídas por solvente y fullfat, poco nombran inhidores de tripsina y/o solubilidad de la proteína, en cambio si de fijan en el color de la pasta para decir si fue sobreprocesada o no, incluso valores de 0.10 o 0.05 de delta Ph, les parecen bajos. Gracias espero sus comentarios.
12 de marzo de 2018
Hola Bernardo, buena noche, excelente presentación, quiero preguntarte; en la comercialización de las harinas, pasta, torta parcialmente desgrasada, normalmente se solicita al proveedor un nivel de proteína cruda de 46.5 a 47%, ahora tendremos que solicitar cantidad de inividores de tripsina y/o solubilidad de la proteína?.