Estimado Roberto, estimados foristas; muy importante tener bien caracterizados a ingredientes de amplio uso como el sorgo y la soya.
Pensando principalmente en la alimentación de aves y cerdos, el ácido fítico es un caso muy relevante, debido a que su presencia en el sorgo y la soya no se modifica con el procesamiento regular al que se someten estos insumos durante la elaboración de los alimentos balanceados, y debido también a que este compuesto es al mismo tiempo una fuente potencial de nutrientes y un factor anti nutricional (por las razones que ya se mencionaron).
Afortunadamente se cuenta con una amplia oferta de fitasas microbianas que pueden degradar ese compuesto dentro del tubo digestivo del animal y generar 3 beneficios importantes:
1.- Proveer fósforo (reduciendo así la necesidad de suplementar fósforo inorgánico, lo que permite bajar el costo del alimento).
2.- Limitar los efectos anti nutricionales del ácido fítico (ya que entre más moléculas de fósforo se le retiren, menor es su efecto anti nutricional).
3.- Disminuir la eliminación de fósforo al entorno, ayudando así a cuidar nuestro medio ambiente.
Saludos.