Estimados
Esta presentación del Nelson Ruiz era justamente a la que hacia referencia días pasados. Hace unos años y obviamente con la autorización del Dr Ruiz la expusimos y comentamos en una reunión de GTA ( Grupo Trabajo Avícola ) en Pilar , Argentina.
En ella los lectores interesados podrán inclusive encontrar mucha bibliografía al respecto.
Cordialmente.
Alfredo Irazusta.
Hernan Casanova ,
Saludos Hernán, hace varios años hice un estudio entre pa Au vs Inh. de tripsina y solubilidad. En el estudio no encontre ninguna correlación, la activ. Ureasica pude concluir que solo nos sirve para mas o menos saber si la pasta esta cocida o cruda. El estudio lo hice con la variacion de ph, y prueba rapida. Con soln rojo fenol urea.
Daniel Bazán. Estimado Daniel, con mucho gusto le respondo sus preguntas:
1- Para la pasta de soya que más tenemos información es para la extraída por solvente que predomina en el mundo. Es un proceso muy estandarizado y por esta razón es posible hacer comparaciones entre plantas de proceso de soya en un país o entre plantas de distintos países. Para esta pasta de soya, nuestra experiencia en Nelson Ruiz Nutrition, LLC ha reportado que los inhibidores de tripsina óptimos para niveles de inclusión de 25-30% en fórmulas de alimento engorde/terminador para pollo de engorde idealmente deben estar entre 1.65 y 2.35 mg de tripsina inhibida/gramo de pasta. Este intervalo para inhibidores coincide con el intervalo 0.000 - 0.050 unidades de pH de actividad de ureasa [Ruiz, N., 2012. New insights on the urease activity range for soybean meal: a worldwide opportunity for the poultry industry. 2012 Arkansas Nutrition Conference Proceedings]. Como usted sabe, los inhibidores por la metodología estadounidense (AOCS) se expresan en unidades de tripsina inhibida (TUI, por sus siglas en inglés). El intervalo de 1.65 - 2.35 mg/g se correlaciona aproximadamente con el intervalo 3.0 - 4.0 TUI/mg de pasta. Enfatizo el carácter APROXIMADO porque no hay una conversión exacta entre unidades de expresión para inhibidores de tripsina. En el último punto me referiré al estatus actual de las metodologías analíticas para inhibidores que desde 2019 han estado cambiando considerablemente.
2- Con relación a solubilidad en KOH para determinar sobreproceso (Reacción de Maillard) en pastas de soya extraídas por solvente nuestra experiencia más reciente con más de 70 muestras de la realidad comercial que fluctúan entre 13 y 86% de solubilidad en KOH del 0.2% y regresadas contra digestibilidad in vivo de lisina confirma el intervalo 78 - 85% para una pasta de soya adecuadamente procesada [Datos no presentados ni publicados todavía, esperamos hacerlo en 2022 si Covid-19 lo permite).
3- Las pastas de soya expeller no se comercializan en el mercado internacional hasta donde estoy informado, y si hay alguna comercialización no hay suficiente información sobre parámetros de calidad como los mencionados arriba para pasta de soya extraída por solvente. Sin embargo, nuestra observación del mercado indica que la corporación Insta-Pro (Iowa, Estados Unidos) promociona y vende sus equipos para generar lo que denominan "soya express" que involucra extracción parcial del aceite por expeler. NRN, LLC no consulta para Insta-Pro, pero le sugiero contactar al Director de Nutrición, Dr. Dave Albin (dalbin@insta-pro.com). Estoy seguro que ellos tienen especificaciones muy bien definidas para su proceso de extrusión/expeler.
4- Con relación a soya integral, NRN, LLC ha presentado extensivamente sobre el tema en los últimos 5 años. Mi sugerencia es buscar en Internet mi última presentación sobre la diferenciación entre pasta de soya y soya integral [Ruiz, N., 2019. Soybean meal and full-fat soybeans are two different ingredients each with distinctly different quality control parameters. 80th Minnesota Nutrition Conference, September 18-19, Mankato, Minnesota p. 169-175]. Suficiente con decir aquí que lo que aplica a pasta de soya no necesariamente aplica a soya integral. Son dos ingredientes distintos con parámetros de calidad diferentes.
5- Finalmente, aprovecho para informarle que la American Oil Chemist Society (AOCS) ha estandarizado y aprobado el nuevo método para la determinación de inhibidores de tripsina en 2020. Este proyecto fue liderado por el Dr. Keshun Liu del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA)[AOCS.(2021) Assaying trypsin inhibitor activity. Method Ba 12a-2020. First approval, 2020. Official Methods and Recommended Practices of the AOCS, American Oil Chemists' Society, Urbana, IL]. Este método remplaza el viejo método Ba 12-75 de 1975. Una de las innovaciones del nuevo método es que permite expresar los resultados tanto en mg/g como en TUI/mg. El Dr. Liu resolvió el problema de las unidades a partir de este método específicamente al establecer un factor de conversión entre las dos formas de expresión [Liu, K. 2021. Trypsin inhibitor assay: expressing, calculating, and standardizing inhibitor activity in absolute amounts of trypsin inhibited or trypsin inhibitors. J. Am. Chem. Soc. 98: 355-373]. NRN, LLC actualizará en el futuro cercano sus recomendaciones sobre valores óptimos de inhibidores de tripsina en pasta de soya y en soya integral a la luz de esta nueva metodología. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
Buenos días
Para ser claros en la terminología utilizada si podemos hablar de Niveles Optimos en un factor antinutricional?
Estimado Luis Agudelo, sería más apropiado hablar de "niveles tolerables" de factores antinutricionales de la soya, pues los niveles óptimos serían cero y en lo que respecta a harina de soya (torta de soya o pasta de soya) generada por extracción por solvente, no es posible llegar a inhibidores de tripsina cero o cercanos a cero. Con respecto a soya integral (full-fat soybeans) existen procesos que podrían generar valores cercanos a cero para inhibidores y lectinas que son los dos principales factores antinutricionales termolábiles sin causar daño en la digestibilidad de los aminoácidos. Sin embargo, manipulando los procesos de extrusión, tostado y cocción de la soya integral se pueden lograr niveles tolerables de inhibidores en el orden de 1.5 y menos mg de inhibidores de tripsina por gramo de soya integral y valores de 100 y menos mg de lectinas por kg de soya integral. Nelson Ruiz Nutrition, LLC asesora a precios razonables a procesadores de soya integral que deseen llegar consistentemente a esos valores tolerables. NRN, LLC, Suwanee, GA USA,
Dr. Nelson Ruíz. Muchas gracias por la información. Es bien conocido e investigado el efecto de los inhibidores de tripsina presentes en "soya cruda" mi pregunta es.. ¿Cuál es el efecto de la "soya quemada" en el desempeño, conversiones, ganancias de peso, salud intestinal en pollos o cerdos que la consuman?
Saludos y gracias de antemano