Estamos ante la perdida de cantidad y calidad de soja cosechada en esta campaña debido a los efectos de la sequía. La perdida de calidad es evidente en la mayoría de los lotes cosechados bajo estas condiciones y se notan granos mal formados y también una alta incidencia de los granos verdes.
El porcentaje de este fenómeno puede ser muy alto dependiendo de las condiciones desfavorables a las que fue expuesto el cultivo y en algunos casos supera el 50%. La coloración verdosa se debe al stress hídrico y a la falta de maduración de la semilla con evidentes restos de Clorofila.
Estos granos son de menor contenido nutricional y generalmente se ven disminuidos los aportes de proteína y/o energía en niveles tan importantes que a veces excede el 10% del valor nutricional normal.
Por otro lado, la presencia de Clorofila residual hace que la soja sea mas difícil de desactivar por tratamientos técnicos y normalmente se ven elevados los principios anti nutritivos como la Actividad Ureásica y los Inhibidores de Tripsina.
Dos recomendaciones para formular alimentos ante este escenario:
1. Corregir los valores de proteína, extracto etéreo, energía metabolizable y aminoácidos de acuerdo al análisis del laboratorio de control de calidad.
2. Reasignar un tiempo y temperatura de desactivación mayores para lograr una procesado mas adecuado.
Estimado Fabián
¿Cómo se comporta la solubilidad de la harina de soya o qué valores de solubilidad se esperan para la harina de soya producida a partir de soya que sufrió condiciones de sequía durante el cultivo?
Para el escenario anterior, ¿cuáles son sus consideraciones o sugerencias con respecto al uso de enzimas proteasas?
@Fabián Nahara
Los conceptos de solubilidad en KOH y de actividad de ureasa no aplican como parámetros de calidad para soya integral porque la soya integral no es como la harina (pasta o torta) de soya extraída por solvente. Son dos ingredientes diferentes, con procesos diferentes y con parámetros de calidad distintos. En 2015 presentamos evidencia de la no correlación estadística entre solubilidad y los coeficientes de aminoácidos digestibles en soya integral. Esto significa que la soya integral no se quema como la harina de soya en el desolventizador-tostador si hay exceso de tratamiento térmico. El parámetro de calidad en soya integral es la medición de los inhibidores de tripsina. Hemos resumido esta información en la Conferencia de Nutrición de Minnesota en 2019 [Ruiz, N., 2019. Soybean meal and full-fat soybeans are two different ingredients each with distinctly different quality control parameters. 80th Minnesota Nutrition Conference, September 18-19, Mankato, Minnesota p. 169-175].
Sin duda que procesar frijol soya generado en condiciones de sequía es un reto para obtener una soya integral de calidad aceptable, pero los inhibidores de tripsina son los mismos o posiblemente más altos en estas condiciones y en consecuencia la recomendación es básicamente la misma: controlar inhibidores analizándolos. Nelson Ruiz Nutrition, LLC recomienda máximo 5.5 TUI/mg usando la metodología AOCS (2020) o máximo 3.0 mg de TId/g usando la metodología europea (ISO 14902, 2001).
NRN, LLC, Suwanee, GA USA.
@Nelson Ruíz Muchas gracias por su aporte.
Justamente a eso me referia como que plasmado en mi respuesta anterior.
Los inhibidores de tripsina son el parámetro más confiable para determinar calidad de procesamiento definitivamente. Lamentablemente el acceso a este dato requiere de una técnica no siempre asequible en los laboratorios internos de la mayoría de las empresas.
@Fabián Nahara. Muchas gracias por su comentario. Pero, con todo respeto, la industria debe cambiar de paradigma y aceptar que las necesidades técnicas del negocio han cambiado. Invertir en un extrusor, un cocedor o un tostador para generar soya integral o harina de soya mecánicamente extraída y pensar que es muy costoso analizar para inhibidores de tripsina ya no tiene mucho sentido. Es medir el retorno sobre la inversión. Si los laboratorios internos de las empresas no tienen la capacidad de analizar para inhibidores entonces pueden contratarlos en laboratorios externos especializados y aunque hay quienes dicen que los análisis de inhibidores en soya no se pagan porque no se justifican, la realidad es bien distinta: los inhibidores de tripsina y otros factores antinutricionales termolábiles en la soya afectan negativamente el rendimiento de aves y cerdos comerciales. De este tema hemos conversado en varias oportunidades en Engormix. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.
@Nelson Ruíz Coincido con sus comentarios. El método se Inhibidores de Tripsina es sin duda el más adecuado para determinar calidad de procesamiento en soja y bien vale la pena invertir en su costo. Sin embargo muchas veces lo óptimo se contrapone a lo práctico. Tener un stock en cuarentena hasta obtener los resultados en un laboratorio externo no siempre resulta viable y allí es donde el uso de algún analisis alternativo en laboratorio propio puede resultar como un primer dato a tener en cuenta para ingresar o rechazar la mercadería y eventualmente mandar a hacer Inhibidores posteriormente.
Saludos.
@Fabián Nahara.
De acuerdo, nadie desea retener en cuarentena un lote de soya integral hasta recibir los resultados de inhibidores, pero puede sistemáticamente desarrollar unos PARÁMETROS DE PROCESO conducentes a un intervalo aceptable de inhibidores. Es decir, para un proceso de extrusión o cocción o tostado de soya cruda para convertirlo en soya integral (sea para autoconsumo o para terceros) a formular en alimentos para aves y/o cerdos es posible AJUSTAR ese proceso ANALIZANDO inhibidores y CONSOLIDANDO esos parámetros. Ahora, si durante ese proceso de ajuste de parámetros (tiempos de retención, condiciones del acondicionador, temperaturas de cocción, etc.) se utiliza TECNOLOGÍA INFRARROJA (NIR) entonces es posible utilizar la química húmeda de inhibidores y calibrar el equipo de infrarrojo de tal manera que un día (no muy lejano) sea posible verificar inhibidores INSTANTÁNEAMENTE con infrarrojo. Existen empresas que tienen en su laboratorio un equipo de infrarrojo, pero lo tienen subutilizado. Una manera de subutilizar la tecnología infrarroja es no contratar personal calificado (un profesional químico con grado universitario) a nivel del laboratorio que sepa calibrar y que además puede estandarizar la metodología por química húmeda para inhibidores en el mismo laboratorio. Otra vez: retorno sobre la inversión. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA
Estimado Fabián
En mi experiencia desactivando frijol de soya con tambor rotativo para obtener frijol de soya integral, me ha tocado procesar este tipo de grano de baja calidad. Le puedo decir que no solo da problemas a nivel de nutrición y de factores anti-nutricionales; sino también a nivel de procesos de desactivado.
Este tipo de grano te obliga a cambiar los parámetros de operación y es delicado trabajar con aumentos de temperatura debido a lo pequeño del grano. este podría sobre cocerse.
En realidad en ciclo de verano son cosas con las que la industria debe lidiar.