Jose Chiriboga Mateus
16 de abril de 2007
Estimado ING. Armijos.
Habría sido deseable conocer la carga y diversidad microbiana presente en el concentrado fermentado con el que se dosificó a los lechones recién nacidos.
¿Qué microorganismos y en qué conteo viable UFC, por simple deducción? P?ara llegar a determinar que exactamente los que se incubaron son aquellos que terminaron viables al término de la fermentación, genera continuar defendiendo una sola postura, y no llegar al verdadero causante.
Tendrán la misma respuesta inmunológica en un recién nacido que un adulto.
Los mecanismos propios de eliminación de toxinas serán iguales. A una misma dosis de tóxicos y no de bacterias benéficas reaccionarán en las mismas condiciones tanto un recién nacido que un adulto.
Me permito pegar varias acotaciones de estudios realizados en diferentes países alrededor del mundo, bajados de Internet.
Dosificación:
No existen normas para la dosificación de cultivos probióticos en productos lácteos fermentados por lo cual su concentración en productos en el mercado varía tremendamente Sanders, (1999). La Asociación nacional de Productores de Yogurt de los EUA establece un contenido de 100 millones bacterias viables por gramo de producto al momento de la manufactura para yogurt refrigerado y de 10 millones por gramo para yogurt congelado. Mattila-Sandholm y Saarela (2003). Para el caso de un yogurt con probióticos, estas cuentas no son exactas ni reflejan el contenido real, pues no diferencian entre bacterias probióticas y cultivos del yogurt.
Por otro lado la Asociación de Leches Fermentadas y Bebidas Lácticas del Japón ha introducido un estándar mínimo de 10 millones de bacterias probióticas viables por gramo en productos frescos. Mientras que en EUA, los fabricantes de probióticos y los investigadores de estudios de intolerancia a lactosa, diarrea y cáncer de colon en EUA, recomiendan valores de concentraciones mínimas que varían entre 1.0 millón hasta 100 millones de bacterias probióticas por gramo de producto para mostrar efectividad Shortt y O´Brien (2004) Shah, (2001), ha sugerido un número mínimo de 1.0 millón de bacterias probióticas viables por gramo de producto, pero recomienda 100 millones de bacterias probióticas viables por gramo para compensar por el paso a través del intestino.
Según lo anterior, el consumo de 100 gramos de un producto probiótico por día, equivaldría a un consumo de bacterias que variaría entre 100 a 10,000 millones de microorganismos por día. Como la investigación en este campo esta progresando y los consumidores demandan regulaciones más estrictas, la concentración de probióticos y cuentas viables al momento del consumo serán indudablemente mejor estandarizadas para estos productos.
Inocuidad y Efectividad
Respecto a la eficacia de los productos probióticos, parece que lo peor que podría pasar al consumir un producto con probióticos sería que no tuviese ningún efecto aunque sí tendría por lo menos una buena fuente de calcio, y de nutrimentos. Uno de los factores determinantes de la eficacia de probióticos es la cantidad de bacterias viables al momento de su consumo y adicionalmente el número de bacterias viables que alcanzan el colon intestinal. Es por tanto responsabilidad del fabricante de alimentos probióticos el hacer una selección de cultivos probióticos adecuados, para mantener una cantidad de bacterial viables adecuada al momento del consumo y asegurar que las bacterias probióticas llegan al tracto digestivo en cantidades también adecuadas para asegurar el efecto probiótico deseado en el consumidor, Ouwehand et. al. (2003).
La investigación básica en proceso, continuará identificando y caracterizando las cepas existentes de probióticos, identificando efectos de cepas específicas, determinando dosis óptimas necesarias para ciertas condiciones y evaluar la estabilidad de las cepas durante el proceso y durante la digestión
INTOXICACION BOTULINICA
Esta intoxicación es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias [sin oxigeno] en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulínica es el más potente veneno conocido un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la cocción y no se encuentra por tanto en los alimentos recién cocinados.
SINTOMAS. Tras un período de incubación de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea.
Hongos Tóxicos y Efectos Adversos
Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por ciertas especies de mohos que crecen en condiciones favorables sobre diversos alimentos. Son compuestos que causan enfermedades, tanto en el hombre como en los animales, conocidas con el nombre genérico de micotoxicosis. No deben confundirse con las micosis, que son afecciones debidas a diversas especies de hongos que invaden los tejidos vivos, desarrollándose sobre ellos.
El término micotoxicosis es muy general y abarca enfermedades diferentes, que solo están relacionadas entre sí por deberse a toxinas producidas por mohos. Las principales vías de intoxicación se deben a la ingesta de alimentos contaminados con micotoxinas o con residuos de las mismas. Cabe aclarar que las aflatoxinas son resistentes a los tratamientos térmicos y, si estuviesen presentes en la leche por ejemplo, no se destruirían con la pasteurización.
En el ganado, el consumo de alimentos contaminados produce una depresión del sistema inmunológico y, como consecuencia, se reduce la resistencia a enfermedades infecciosas, la eficiencia de las vacunas preventivas y se producen daños patológicos en órganos como hígado y riñones. Además, se observa disminución de crecimiento, menor eficiencia de conversión de alimento y reducida eficiencia reproductiva. Todo esto se traduce en pérdidas económicas significativas.
Asfixia producida por Hidrógeno sulfurado
El hidrógeno sulfurado es un agente potencialmente letal producido por la descomposición anaeróbica de las proteínas y de la materia orgánica que contenga grupos sulfuro. En el caso de las explotaciones porcinas la materia orgánica presente en las fosas constituye la principal fuente de riesgo de H2S. Aún cuando bajo condiciones normales la acumulación de tal compuesto no reviste un peligro para la salud de los animales, la agitación del contenido de las fosas al momento de su vaciado si permite su rápida liberación. Normalmente los niveles de H2S están en el orden de 10 ppm en las instalaciones cerradas, lo cual no representa ningún riesgo para la salud de los animales, sin embargo después de la agitación del contenido de las fosas puede alcanzar hasta 1000 ppm lo cual produce daño irreversible a nivel del sistema nervioso que puede resultar en muerte por asfixia.
Síndrome hemorrágico intestinal:
La muerte súbita en cerdos de 35 kg o más puede estar asociada con el denominado síndrome hemorrágico intestinal porcino, en el cual los hallazgos de necropsia son contenido intestinal teñido de sangre y distensión gaseosa del colon. La torsión del intestino puede ocurrir. En algunos casos se ha evidenciado una infiltración eosinofílica a nivel intestinal que hace presumir una condición de alergia hacia la proteína o algún componente del alimento. Agentes infecciosos tales como Lawsonia intracelularis, E. coli, C. perfringens tipo A o C pueden estar involucrados. Los cerdos son hallados muertos o presentando signos de cólico abdominal y palidez. Se ha señalado que los cerdos con ganancia de peso superior al promedio son mas frecuentemente involucrados.