Revisando estadísticas de La FAO (Food and Agriculture Organization of The United Nations) encontramos que aproximadamente 1,3 millones de toneladas de alimentos para humanos se desechan en el mundo por año, residuos que en nuestros países contaminan nuestras cuencas hidrográficas, generan enfermedades y grandes problemas ambientales para su disposición final.
Actualmente se diseñan y se implementan en países Latinoamericanos sistemas para incinerar estos desechos y producir energía viendo con buenos ojos estos sistemas que hace más de 20 años existen en varios países principalmente Europeos como Holanda, Alemania y España, pero estos países actualmente miran y evalúan que la solución para estos desechos no es la incineración, sino la transformación de estos por medio de procesos productivos e intensivos con insectos, para obtener harinas ricas en proteína y grasa, con muy buenas digestibilidad y con perfiles nutricionales similares a las harinas de pescado, dejando una menor huella ambiental.
Las industrias productoras de alimentos deben ver con buenos ojos este tipo de proyectos, ya que los consumidores cada vez más ecoéticos, orgánicos, con estilos de vida cada vez más responsables con el medio ambiente y con valores como la sustentabilidad, hace que los modelos de negocios agroindustriales puedan conjugar responsabilidad ambiental real con beneficios. Para los que buscamos cada vez menor huella ambiental este tipo de proyectos de procesamiento de residuos orgánicos con insectos son los ideales. Debemos generar conciencia y ser realmente ecoèticos, y cuestionarnos por ejemplo, inclusive cuando vamos a un restaurante y dejamos residuos de comida, saber qué pasa con estos desechos y cuál es la responsabilidad de la empresa que produce los alimentos y el restaurante que nos los vende con el destino de estos residuos, eso es verdaderamente ecoética y sustentabilidad, darle un tratamiento adecuado a estos residuos, las inquietudes son: ¿qué está pasando con estos residuos en nuestros países latinoamericanos? ¿Realmente nos hemos preocupado por esto? ¿Somos especialistas y eficientes en producción de carne, huevo, pollo, pescado, alimentos procesados en general y los residuos generados por estos?, causados por nuestros mismos clientes o causados en nuestras industrias?, ¿Compartimos esta responsabilidad como avicultores, ganaderos, acuicultores y porcicultores o simplemente cuando vendemos nuestros productos la responsabilidad ambiental pasa a ser de nuestro cliente?
Debemos entender que el consumidor final cada vez tiene mayor exigencia para seleccionar aquellos productos alimenticios que impliquen consciencia de las empresas productoras de su impacto, respeto, protección y sostenibilidad con el medio ambiente.
Siempre buscamos proyectos que provean beneficios económicos, ambientales y sociales, las miradas están en este tipo de proyectos déjenme contarles algunos apartes autorizados del proyecto: “Uso de la mosca Hermetia Illucens en el procesamiento y reciclado de desechos orgánicos, para la producción de harina y aceite de insectos”:
La mosca soldado negro vive en su etapa adulta un promedio de 7 días, donde se reproduce y muere. Las hembras son más grandes que los machos y las hembras ponen los huevos con una fertilidad de hasta un 95%.
Foto: Medida mosca soldado negro-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC Una sola hembra puede producir hasta 900 huevos con una eclosión promedio de más del 90%.
Peso promedio de una larva lista para ser convertida en harina es de 0,16 gramos, quiere decir que para producir un Kg de larva se necesitarían aproximadamente 6.250 larvas.
por cada kg de residuo orgánico al 65% de humedad se pueden producir 200-250 gramos de larvas, esto depende del tipo de residuo orgánico y la relación proteína-carbohidrato que este posea y 150-170 gramos de fertilizante orgánico.
Esta especie en su etapa larvaria es una máquina depredadora de alimento, a razón de 1,4 de conversión aproximada. Come prácticamente todo tipo de residuos orgánicos.
Tiempo promedio de cada etapa del insecto:
Foto: Huevos de mosca-Cortesía FeedsAgrisolutions LLC La alimentación con larvas se ha probado en gallinas ponedoras en muestras pequeñas(20 unidades), con resultados como mejora en la postura de más de un 6% (reemplazando el 30% del alimento en peso concentrado con larvas vivas), con crianza tipo free range. Hay que seguir realizando investigaciones en este aspecto pues como es bien conocido en la denominada producción de huevos libre de jaula(free range) cae respecto a la producción en jaulas en un 8%, y con una mejora en la producción con alimentación con larvas del 6%, permitirá a los productores de huevo comercial a generar mayor conciencia sin perjuicios económicos en esta tendencia de contribución al bienestar animal, que viene generando esta propensión comercial en los consumidores pues empresas como Mac Donald`s, Subway, Burger King y Bimbo entre otras se han comprometido a cambiar el uso de sus huevos a 100% libre de jaula.
Algunos resultados fisicoquímicos:
Foto: Cortesía FeedsAgrisolutions Tenemos aún camino por recorrer, la investigación continua y tenemos hallazgos todos los días, necesitamos de productores comprometidos, que quieran ser más competitivos, innovadores y con mayor consciencia ambiental.