La industria avícola como cualquier otra industria genera deshechos los que dependiendo de la exigencia legal de cada país son tratados o reciclados. Muchas veces hemos visto, pasando por áreas agrícolas, tierras en descanso cubiertas por una capa blanca debido a que se ha agregado superficialmente plumas provenientes de algún matadero. Otros deshechos son usados en la alimentación de cerdos, por ejemplo las tripas e incluso los pollos muertos productos del proceso de crianza generando olores fétidos por la descomposición de restos.
De alguna manera los residuos son usados, sin embargo en estas circunstancias lo que hacemos es mantener y aumentar los niveles de contaminación de nuestras zonas de producción, permitiendo que las enfermedades se reciclen muchas veces con mayor nivel de patogenicidad y lo paradójico del asunto es que implementamos programas de erradicación de enfermedades sin tomar en cuenta detalles como este.
Muchas plantas de faenamiento de pollos tienen problemas para deshacerse de las plumas, ya que en general tiene muy pocos usos como subproducto de manera directa a menos que se use como material de relleno .La característica resaltante de estas es que son muy ricas en queratina, caracterizada por su fuerte estructura secundaria y terciaria, además posee una elevada proporción de puentes disulfuro entre residuos de cistina y debido a su concentración en aminoácidos hidrofóbicos, su solubilidad en agua se hace muy baja (FEDNA)
Para que las plumas puedan ser usadas en alimentación animal, estas deben ser sometidas a un proceso de hidrólisis. Por muchos años desde la década del 60, se vienen usando métodos térmicos con alta presión para este fin, en el cual las plumas son sometidas a temperaturas de 150ºC a 160ºC hasta por 60 minutos con una presión alta (3.5 bares), obteniéndose finalmente una Harina de plumas con una alto nivel de proteína bruta, pero la siguiente interrogante nos inquieta: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad? Y más aún: ¿Cuál será el nivel de digestibilidad en monogástricos?.
En diversos estudios se ha podido comprobar que la harina de plumas producida bajo este método, ha sido mejor aprovechada por los rumiantes como fuente de proteína no soluble en el rúmen y en monogástricos sus niveles de inclusión han sido bajos debido a que presenta un pobre balance de aminoácidos, baja disponibilidad y elevada variabilidad.
Debido a esto se desarrollo el método de hidrólisis mediante enzimas, que permitió mejorar las características nutricionales (energía metabolizable, proteína y AAs) del producto final, permitiendo ampliar el rango de uso por especies así como los niveles de inclusión en las dietas de monogástricos.
El, método de hidrólisis mediante enzimas contiene varias ventajas con respecto al sistema convencional que se pueden enumerar como sigue:
1.- Se usan temperaturas entre 120 y 125ºC por periodos de tiempo más cortos.
2.-El gasto energético es menor. En el caso de energía eléctrica hasta en 19% menos.
3.- Se mejora la calidad nutricional del producto final.
Comparativo entre harina de Plumas por el metodo convencional (hidrólisis térmica) y el metodo de hidrólisis enzimàtica
Fuente:Manual Allzyme FD(Alltech)
En este cuadro se puede notar que los niveles de proteína total no variaron e incluso los valores de digestibilidad en pepsina fueron desfavorables al método enzimático, sin embargo en la prueba biológica la proteína digestible por este método se incremento en 22%, y para el caso de la EMV el incremento fue mayor al 12%
*Valores determinados in vivo - Fuente:Manual Allzyme FD Alltech
En este caso podemos notar también el incremento de los aminoácidos digestibles entre ambos métodos de producción y comparado con la harina de pescado, notándose una interesante mejoría.
Se sabe que un buen nivel de digestibilidad de la proteína en pepsina da una indicación del valor nutritivo de una fuente proteica, sin embargo para el caso de la Harina de plumas esto no funciona así ya que al evaluar los valores de PDP y EMv in vivo, se pudo constatar que no mantiene una relación lineal, debido a que cuando el PDP excede de 75%, el valor nutricional de la Harina de plumas disminuye indicando que valores superiores de PDP muestran un sobreproceso del producto.
Fuente:Manual de Allzyme FD Alltech
Por esta razón cuando se evalúa el valor nutritivo de un producto como Harina de Plumas es necesario hacer una evaluación in vivo, esto lo hace poco práctico, por esta razón de han determinado ecuaciones de predicción a partir de valores de cistina entre 1.5% y 5.4%.
Tafur Andrés en su tesis de maestría encontró un incremento en el nivel energético de un 36% superior y en el caso de el aminograma también se muestra considerables diferencias e aminoácidos totales a favor y que corrobora el cuadro anterior.
Incremento de EM 36% - Aminograma
Fuente: Andres Tafur
Finalmente podemos mencionar que mediante una forma eficiente de trabajo usando un método de hidrólisis mediante enzimas, se puede procesar un producto poco apreciado como son las plumas y convertirla en una opción económicamente atractiva y además en una alternativa nutricional de alto valor.