Las disponibilidades de harina de pescado de buena calidad en el mercado internacional, cada año, se van reduciendo y como consecuencia de esta situación, los precios van aumentando.
En estos momentos, en el mercado europeo, la harina de pescado más valorada es el tipo Chile Super Prime con 70 % de proteína bruta tiene una cotización de 1.650 € /Tm.
En cambio, la harina de pescado normal procedente de las Islas Canarias su cotización es de 1.000 €/Tm.
Una harina de pescado para conseguir su máxima valoración, debe disponer del siguiente análisis:
Humedad:………………9,00 %
Proteína bruta:…………70,00 %
Grasa bruta:……………10,00 %
Cenizas totales:………. 11,00 %
Digestibilidad:…………. 98,00 %
Histaminas:…………… 500 p.p.m. max.
Nuestra Tecnología de fabricación de una buena harina de pescado:
1.-Las capturas de pescado son recogidas y transportadas a la tolva de recepción de crudos en donde son absorbidas por bombas de aspiración.
2.- Estas bombas de aspiración y transporte impulsan las capturas de pescado hacia la tolva de recepción de una máquina picadora de cuchillas similar a una máquina de triturado de carne para fabricación de embutidos.
3.- El sinfín de alimentación de esta picadora impulsa el pescado a través de una cuchilla de discos con lo que el pescado queda finamente triturado junto con las espinas del pescado. 4.- Al ir descargando la máquina picadora la pasta de pescado, éste es recogido por una bomba de tipo mono que lo transporta e ingresa en el interior de un equipo de tipo continuo que en su interior tiene un sinfín helicoidal que va girando y trasladando el pescado en continuo y calentando a 90º C además de esterilizando gracias al vapor que circula por su interior durante unos 30 minutos.
5.- Cuando sale el pescado del interior de este equipo de fundición, tiene el aspecto de un producto fundido y coagulado por lo que es descargado en un tanque de homogenización gracias a la agitación. Con este movimiento de la masa, este depósito agitado sigue calentando aún más el pescado fundido.
Toda esta masa se estabiliza para evitar la oxidación con B.H.T. para evitar su enranciado y garantiza su total estabilización durante mucho tiempo y no habrá riesgo de auto combustión en los envases en los almacenes ni en los barcos de transporte marítimo.
6.- A partir de este momento comienza la separación de tres componentes que se lleva a cabo en un equipo tridecanter que separa:
a).- Grasa fundida en forma de aceite
b).- Agua caliente que contiene disuelto colas de pescado
c).- Torta húmeda de pescado por la parte frontal del tri decanter
7.- La torta húmeda de pescado es enviada de nuevo a un depósito agitado con el agua caliente separada en esta primera extracción para acabar de liberar la grasa residual que ha quedado en la torta y se volverá a centrifugar en el tri decanter obteniendo, de nuevo, más aceite de pescado, agua caliente residual y torta de pescado, con un mínimo de grasa, que de esta manera se conseguirá una harina con un porcentaje de proteína superior al 70 %.
8.- El aceite obtenido ya estabilizado con B.H.T. se enviará al depósito de almacenaje
9.- Agua caliente separada en el tridecanter contiene colas disueltas por lo que se envía al concentrador de vacío hasta que el agua concentrada contenga un 40 – 50% de colas concentradas que serán enviadas al secadero de discos junto con la torta de pescado húmeda para conseguir, al final, una harina de pescado de gran calidad con un 9,00 % máximo de humedad.
10.- La harina de pescado, ya seca, extraída del secadero de discos, es aspirada por medio neumático, molturada, enfriada, envasada y almacenada totalmente estable.
11.- Si se desea obtener una harina de gran calidad y con un contenido en histamina bajo, es preciso tener controlado el proceso de capturas de pescado en el mar utilizando un sistema muy controlado que evite la descomposición de las capturas antes de ser procesadas en la planta de producción.