“La ley cero de la termodinámica nos indica que cuando se enfrentan dos cuerpos de diferentes temperaturas habrá una trasferencia de energía del cuerpo de alta temperatura hacia al cuerpo de baja temperatura hasta llegar al equilibrio termodinámico donde se observa una igualación de las temperaturas de ambos cuerpos” Rudolf Clausius y William Thomson. (Simplificación del texto Prof. Johan Balabuch).
1. Materia prima:
1.1 La harina de carne y huesos es la harina de origen animal que acepta más cantidad de subproductos cárnicos principalmente de las tres especies más consumidas por los humanos carne de Pollo, Cerdo y ganado. La harina de carne y hueso se puede fabricar con hueso de pollo, cerdo y ganado, carne de pollo cerdo, cerdo y ganado, Vísceras de pavo y pollo, menudos de pavo y pollo, panza, hígado, bofe, riñón, cuajo, librillo, pajarilla y tripa gorda ganado. El porcentaje de proteína y cenizas va a depender de cómo se mezclan las cantidades de blandos (vísceras) y (Duro) hueso en las tolvas de recepción de materia prima. El paso crítico para la producción de harina de carne y huesos es el mezclado de la relación vísceras/huesos en las tolvas de recepción de materia prima, el control sobre este parámetro tiene un impacto esencial en la calidad de harina de carne y hueso producida. En la fase de diseño un sistema de tolvas y sinfines debe estar orientados a facilitar una buena mezcla para obtener una harina de excelente calidad que se traduce en un porcentaje de proteína por encima de 50 % y un porcentaje de ceniza por debajo 32 %.
A continuación, una tabla con los porcentajes de rendimiento de extracción con respecto a él % de proteína y el % de sebo a obtener de los subproductos cárnicos más comunes en las plantas de rendimiento que fabrican harina de carne y hueso.
Tabla 1 Rendimiento de Subproductos cárnicos en % de Harina y % Sebo (fuente DUPPS).
Gráfico 1 Rendimiento de Subproductos Cárnicos % de Harina y % de Sebos.
2. Triturado de mezcla de vísceras y huesos.
2.1 La mezcla vísceras y huesos es sometida a trituradores rápidos para obtener piezas de un tamaño aproximado de 50 mm, dando una masa de materia prima a cocer homogénea lo que evita los picos de consumo de vapor cuando continuamos con el proceso aguas abajo. Aquí el parámetro más importante de control el primero es el tiempo de triturado, ya que si aumenta demasiado este parámetro se forma mucha cantidad de borra que después se observa, y es mucho más difícil de separar posteriormente en el sebo producido, otro instrumento importante para resguardar los equipos aguas abajo, es que el sinfín alimentador antes del equipo debe poseer un magneto para evitar que pasen hierros hacia el triturador o hacia los equipos aguas abajo. Ocasionando daños a los equipos aguas abajo.
3. Cocimiento de mezcla vísceras y huesos.
2.1 El procedimiento de cocimiento de la mezcla hueso y vísceras (utilizando el método seco donde el calentamiento es con vapor indirecto) se puede realizar mediante un cocinador por lotes o por un cocinador continuo.
2.2 Cuando se realiza el cocimiento en un cocinador por lotes hay 2 variables de decisión para controlar el proceso: la temperatura y el tiempo de cocimiento. Este procedimiento es el recomendado cuando se procesan pocas cantidades de materia prima ya que no hay grandes inconvenientes siempre que la tolva de recepción tenga un buen sistema de desagüe de agua y que ningún Project manager se le ocurra inventar (subdimensionar) con el sistema de extracción de gases ya sea por tiro natural o inducido para ahorrar dinero en el montaje. (Aquí un proceso de 2 ó 3 horas se convierte en 8 horas). La temperatura promedio es alrededor de 135 grados Celsius y el tiempo de cocimiento entre 2 y 3 horas.
2.3 Si el proceso de cocimiento de mezcla hueso y vísceras se realiza en un cocinador continuo hay 4 variables de decisión: Presión interna, Temperatura final de cocimiento, Nivel de carga del cocinador y nivel de Grasa en el cocinador (aceite de pollo). Este procedimiento es recomendado para grandes cantidades de vísceras, aquí lo ideal es que los operadores estén bien entrenados con la interrelación de las 4 variables para obtener el máximo rendimiento del equipo. No entender bien esta interrelación puede causar grandísimos inconvenientes en el proceso y la calidad de los productos obtenidos. La temperatura final de cocimiento se ubica entre 125 y 140 grados dependiendo del tiempo de residencia del material dentro del cocinador continuo. El nivel de carga entre 60 y 70 %, la presión interna entre 0 y -10 plg de h20 (ideal) y el nivel de grasa (aceite) ente ¼ y ½ del indicador de nivel.
4. Prensado:
La harina de carne y hueso no presenta inconvenientes para la producción de la torta seca de la harina, los parámetros a controlar son el amperaje del motor de la prensa y la velocidad de alimentación del sinfín que descarga la torta húmeda hacia la prensa. Esta harina presenta la mejor comprensibilidad de hecho cuando la mezcla huesos y vísceras es la adecuada, los operadores inactivan el choque hidráulico de la prensa tornillo, y la torta seca se produce sin grasa adicional que perturbe los equipos aguas abajo.
5. Molienda:
Si el prensado de la torta de Harina de carne y huesos ha sido optima y la torta viene con un porcentaje de grasa adecuado alrededor de 10 % la molienda no tendrá problema, si el porcentaje de grasa es muy alto alrededor de 15 -18 % tapa los huecos del molino ocasionando paradas para la limpieza de la malla y aumentando el consumo de corriente del motor. Lo único es que esta harina al presentar huesos los martillos y las mallas presentan un desgaste mayor a las otras harinas de origen animal.
6. Centrifuga:
Durante la limpieza del aceite en la centrifuga los parámetros más importantes son la temperatura que el aceite llega a la centrifuga mientras más alta sea sin dañar la calidad del aceite se obtendrá una mejor separación, ya que la viscosidad disminuye y la centrifuga aumenta su eficiencia, el segundo parámetro es la diferencia de velocidades del rotor y el tambor externo.
7. Almacenamiento sinfines y Tanques de almacenamiento.
7.1 La densidad de bulbo de la harina de carne y huesos se ubica entre 50-60 Lbs/ft3 con este dato se pueden calcular los volúmenes necesarios para diseñar los tanques de almacenaje y la capacidad de traslado de harina de carne y huesos vía sinfines.
8. Conclusiones:
La harina de carne y huesos es la harina mas importante en la producción de alimentos balanceados para animales si tomamos como referencia la cantidad consumida tanto para los el mercado de pollo, cerdos y mascotas. En Latinoamérica (según Rabonbank) este año se espera un crecimiento leve en la producción de pollo y cerdo en países como Brasil y México dos piezas fundamentales de la cadena de suministro de las plantas de rendimiento. Un aumento adicional de la producción de Alimentos de mascotas se espera en México que se debe beneficiar de la política nearshoring del mercado mas grande del mundo de mascotas USA (Si no vean en you tube la conferencia del Ing Carlos Slim en el ITAM). Siempre insisto en el mercado de mascotas allí existen las oportunidades para nuevos ingresos en el mercado de producción de las harinas de origen animal. El mercado de Alimentos balanceados para animales ya tiene muchos competidores grandes y que tiene años posicionados en el mercado lo que representa una barrera de entrada muy difícil para los nuevos competidores. En mi próximo articulo estaré hablando de la harina de pluma hidrolizada un proceso totalmente distinto a la producción de harinas de carne.