Estimados foristas, creo que primero debería cocinarse la cabeza de camarón para coagular la proteína y luego prensar y secar, para pasar a una molienda, y aprovechas mejor la proteina. Somos fabricantes de plantas de harina de pescado e hidrobiologicos, con tratamiento de efluentes y no arrojan emisiones al medio ambiente. Los vahos, producto de la cocción y secado, son captados y llevados a un lavador de gases, se mitigan los olores. Saludos eduardo soledad henriquez
Eduardo;
Gracias por el mensaje y por tu aporte.
Lo que mencionas es correcto.
Esta aplicacion puede procesarse de forma cruda y cocida mediante el uso de un cocedor/digestor para evaporar humedad y al mismo tiempo coagular la proteina, evidentemente la digestibilidad de los aminoacidos es mayor cuando se coce el producto en comparacion cuando se procesa de forma cruda.
Gracias y espero compartir informacion contigo
Muchas gracias.
Ing. Enrique Díaz.
Sales/Project Manager
R&D Equipmnt Company.
Fort Worth, TX - USA.
Buenos días estimados foristas...
Es muy conocido que de los exoesqueletos del camarón se pueden obtener tantos productos de diferentes valores comerciales, desde la harina de camarón, de bajo valor comercial, hasta la heparina y las xantofilas naturales en medio grasoso.
todo depende de la demanda del mercado objetivo y de la cantidad de materia prima que se posee o que se pueda obtener.
En mi experiencia he obtenido y se está comercializando, harina de camarón, hidrolizado seco de camarón y un concentrado de astaxantina en medio aceitoso...ademas hemos desarrollado la obtención de quitosano y de heparina (proyectos para este año).
Estos productos pueden aplicarse en la alimentación animal. pero con un buen manejo de la materia prima (cámaras de frío) y unas instalaciones en acero sanitario se pueden elaborar productos para consumo humano..
Mi nombre es Jorge López Moreno, soy ingeniero químico y trabajo como investigador y asesor de plantas de harinas de pescado y camarón en Ecuador.
Como se puede comprobar por la gran cantidad de opiniones que se presentan en este foro sobre el exoesqueleto del camarón, sin duda alguna, este residuo tratado adecuadamente es capaz de generar y mantener un mercado en alza.
Por ejemplo: El tratamiento del triturado con un ácido, durante unos días, da lugar a resultados de crecimiento visible en piscifactorías de cria de tilapias. Lo mismo ocurriría con cualquier otra especie piscícola y ello se debe a que los ácidos hidrolizan las proteinas muy poco digestibles que encierran las cabezas de este marisco y para aquellos animales que tienen un aparato digestivo muy simple como son los peces, éstos responden con un mayor crecimiento.
Secar cabezas de camarón y molerlas para obtener harina es introducir en el mercado una materia prima con un valor nutritivo muy limitado por la causa expuesta.
Nosotros diseñamos unas plantas de camarón que producen, en varias fases, una harina estéril con un elevado nivel de digestibilidad al someterla en el inicio del proceso de secado aun control riguroso de presión, tiempo y temperatura que se finaliza con la deshidratación final a presión atmosférica.
El proceso no genera malos olores y conserva su nivel de astaxantina así como también se puede emplear en la alimentación de distintas fases de la crianza de camarones sin riesgo de canibalismo.
Y como muy bien ha dicho el forista Don Jorge López Moreno, las cabezas de camarón son una fuente potencial de muchos y variados productos si se les da el tratamiento adecuado.
Que lástima que en muchos países centro americanos tengan sus vertederos, costas y acantilados marítimos llenos de este residuo dañando el medio ambiente.
Saludos afectuosos